El tiempo - Tutiempo.net

Información y más centros de testeo y prevención del VIH-SIDA en la provincia

El 1 de diciembre se conmemora el día mundial del VIH-SIDA, por lo que se trata de una oportunidad para visibilizar políticas de accesibilidad al asesoramiento, al testeo y a distintas estrategias de prevención.

Salud 01/12/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Dia VIH Sida 2023

Con motivo de conmemorarse hoy, 1 de diciembre, el día mundial del VIH-SIDA y con el objetivo de informar y sensibilizar acerca de la prevención, la detección y el acceso al tratamiento, se realizarán múltiples actividades alusivas en todo el territorio provincial.

Al mismo tiempo, el ministerio de Salud de la provincia se encuentra fortaleciendo acciones a fin de descentralizar los testeos y crear nuevos espacios para el asesoramiento y la prevención del VIH-SIDA a través del programa provincial de VIH-SIDA, ITS y hepatitis virales.

También hoy se publica el primer número del Boletín Informativo de VIH, un documento que actualiza los datos a nivel provincial y refuerza el compromiso con la temática.

En la actualidad Neuquén cuenta con diez Centros de Prevención Combinada y Testeo distribuidos en el territorio provincial. Al respecto, ministra de Salud, Andrea Peve, señaló que “ampliar el acceso de la comunidad ha sido uno de los mayores objetivos que nos planteamos desde el Plan de Salud 2019-2023. En 2022, para esta misma fecha había dos centros funcionando, ambos en la Ciudad de Neuquén, y teníamos el horizonte de sumar más en la ciudad y extendernos a otras zonas sanitarias”.

“Realmente es un orgullo para nosotros este trabajo que se realizó desde el Programa de VIH, donde además los centros ya no son solamente de testeo, sino que se han reconvertido y brindan en el territorio un abordaje integral”, agregó.

La prevención combinada del VIH es un conjunto de estrategias respaldadas en los derechos, diseñadas con el propósito de atender las necesidades específicas de prevención de la infección por VIH en personas y comunidades, con especial énfasis en aquellas consideradas poblaciones vulnerables.

En relación con los nuevos Centros de Prevención Combinada, la referente del programa provincial de VIH-SIDA, Luciana Moya, afirmó que “la meta fundamental de estos centros es disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que impacten de manera sostenida en la accesibilidad, la promoción y la prevención, desde el enfoque de la atención primaria de la salud”, y detalló que se suma a los testeos de VIH y Sífilis, la profilaxis Pre Exposición (PReP) y la Profilaxis Post Exposición (PEP).

Se denomina profilaxis preexposición para el VIH (PrEP, del inglés Pre Exposure Prophylaxis) al uso de medicación antirretroviral (ARV) en personas que no tienen VIH, para reducir su posibilidad de infección. En tanto, la profilaxis post exposición para VIH (PEP, del inglés Post-Exposure Prophylaxis) es la que se inicia con posterioridad al evento de riesgo de transmisión de la infección mediante el uso de medicamento antirretroviral (ARV) dentro de las 72 horas posteriores como estrategia de prevención, y sólo en situaciones de emergencia.

Desde 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la implementación de programas de provisión de PrEP como parte de una estrategia de prevención combinada, con especial foco en poblaciones clave y otras personas con riesgo sustancial. Desde agosto de 2022 la estrategia está disponible en Argentina, provista por la Dirección Nacional de Respuesta al VIH.

Dónde encontrar los Centros de Prevención Combinada

Los Centros de Prevención Combinada ofrecen un espacio semanal de demanda espontánea. En la ciudad de Neuquén se encuentran distribuidos en el Hospital Castro Rendón los jueves de 12 a 14 (Cepat); en el Centro de salud San Lorenzo Norte los martes de 9 a 11:30; en el Centro de salud Villa María los martes de 10 a 12:30; en el Centro de salud Valentina Norte los lunes de 8:30 a 12; en el Centro de salud Confluencia los jueves de 13:30 a 15:30; y en el Centro de salud Parque Industrial los jueves de 9 a 11 y de 13 a 15.

En el interior de la provincia también están disponibles: en San Martín de los Andes en el Centro de salud Arenales los miércoles de 12 a 16; y en el Hospital San Martín de los Andes los martes de 11 a 13; en Cutral Co y Plaza Huincul en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul los jueves de 14 a 16; y en Zapala, en el Hospital Zapala los jueves de 15 a 18.

Además, durante todo el año y sin necesidad de solicitar turno o contar con una orden médica, se pueden solicitar estudios diagnósticos para VIH en todos los laboratorios de los hospitales públicos de la provincia, de manera gratuita, voluntaria y confidencial. Igualmente se recuerda que los preservativos son un método eficaz para prevenir el VIH, así como otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis y los embarazos no intencionales.

Acerca del programa provincial y el Boletín

Desde 2022, el Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, en colaboración con la Dirección de Epidemiología, desarrolló un boletín informativo que contiene datos actualizados sobre la situación del VIH en la región.

El último informe provincial se publicó en 2015, por lo que el nuevo documento representa un logro en relación a la actualización de información al respecto y, al mismo tiempo, representa un compromiso continuo con esta problemática.

El Boletín brinda una visión detallada de la situación provincial y es una herramienta técnica y analítica fundamental para la toma de decisiones orientadas a optimizar la oportunidad diagnóstica, mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH en nuestra provincia y favorecer la formulación de políticas sanitarias desde un enfoque integral.

El boletín está disponible en la página web del ministerio de Salud de la provincia, en el apartado del programa provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Viral, sección sobre VIH e ITS del segmento de Salud Sexual y Reproductiva.

Tanto la disponibilidad de datos como la multiplicación de espacios de acceso al diagnóstico y la prevención son el reflejo de las políticas y acciones implementadas en la provincia, que están alineadas a la estrategia nacional y global de ONUSIDA conocida como 95-95-95: que el 95% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 95% de ellas accedan a tratamientos antirretrovirales y que el 95% de quienes reciben tratamiento alcancen una supresión viral.

Algunos datos a nivel provincial

-Desde el primer registro 1986, hasta noviembre de 2023, se han notificado 3.051 casos de VIH con residencia en la provincia.

-Desde 2019 no se han registrado casos de transmisión vertical. Se destaca la contribución de la implementación de la estrategia ETMI Plus que garantiza la salud materno-infantil y la prevención de la transmisión del VIH de persona gestante a bebé por nacer.

-Actualmente 964 personas están en seguimiento en el sistema público.

-Más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.

Te puede interesar
Lo más visto
md (5)

Liberaron al policía que asesinó a un ladrón que intentó robarle

Marcela Barrientos
Policiales 23/05/2024

El policía que había sido demorado tras disparar y causar la muerte de un varón que intentó robarle en la bicisenda de esta ciudad, fue liberado luego de la realización de las primeras pericias. Lo confirmó la fiscal del caso que interviene en la investigación, Silvia Moreira.