El tiempo - Tutiempo.net

Reglamentaron la ley para los administradores de consorcios

Se trata de la ley que crea el Registro que los engloba. La reglamentación aborda aspectos como las condiciones de inscripción e infracciones. Consumidor es la autoridad de aplicación.

Regionales 27/07/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Web...administradores-de-consorcios-1068x528

El Ejecutivo provincial aprobó la reglamentación de la ley Nº 3.041 que crea el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal y de Conjuntos Inmobiliarios.

Esta reglamentación busca brindar una protección tanto a propietarios de consorcios de propiedad horizontal y conjuntos inmobiliarios (clubes de campo y barrios privados), como así también a aquellos ocupantes de estos inmuebles que estén obligados al pago de expensas, ya que se fijan las formalidades del Registro y su funcionamiento.

El Registro Público impone la obligatoriedad de inscripción como condición para el ejercicio de la administración de consorcios y de sus obligaciones para los administradores en el ejercicio de sus funciones y, al mismo tiempo, establece un régimen de sanciones por incumplimientos a la norma.

La normativa establece que el Registro funcionará en el ámbito de la dirección provincial de Protección al Consumidor -organismo dependiente de la secretaría de Seguridad-, conformándose así como autoridad de aplicación de la norma. Ello, porque el organismo provincial aborda la temática de consumo de manera trasversal con los distintos organismos del Estado y la ciudadanía en general.

Otro de los aspectos que aborda y asienta es lo referido a la inscripción en este Registro, que se hará con un formulario en las condiciones que la autoridad de aplicación lo decida, y que integrará el legajo personal de cada inscripto. Aquí la norma indica que no pueden inscribirse aquellos inhabilitados para ejercer el comercio; fallidos y concursados; sancionados por la autoridad de aplicación; inhabilitados por condena penal, y los inscriptos en Deudores Alimentarios Morosos. En este punto, la ley dice que la autoridad de aplicación puede dar de baja la matrícula de todo administrador que, de oficio, por denuncia de algún consorcista y/o informe judicial o administrativo compruebe que se encuentre alcanzado por algún impedimento.

En cuanto a las infracciones, entre otros puntos, indica que la suspensión, a causa de infracciones a la ley, se procederá cuando se registren más de tres multas en el plazo de dos años.

Te puede interesar
090795c518a696c682c2ef4a6e7dc8ec26d6c692

Rechazan despidos y cierre de oficinas de ANSES en el interior

Marcela Barrientos
Regionales 27/03/2024

El proyecto rechaza el despido de trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en la provincia, así como el cierre de oficinas del organismo en Aluminé y Junín de los Andes. Califican de “arbitraria, torpe y cruel” la medida y piden su revisión.

Lo más visto
12034-docentes-todos-al-congreso-contra-la-ley-bases

El Senado aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal

Marcela Barrientos
Nacionales 13/06/2024

Tras la ajustada aprobación de la Ley Bases, que volvió en segunda revisión y con varias modificaciones a Diputados, el pleno del Senado debatió el paquete fiscal, un proyecto con varios artículos en puja relacionados, en particular, con la reactivación del impuesto a las Ganancias, el blanqueo y Bienes Personales, entre otros puntos.

apertura chapelco 20230718-_7R33578

Apertura Chapelco y Día Libre para Residentes

Marcela Barrientos
Locales 13/06/2024

Nieves del Chapelco y su equipo, invitan a todos los residentes de San Martín y Junín de los Andes a disfrutar de un día de esquí libre, a elegir entre el domingo 16  y el domingo 30 de junio.