El tiempo - Tutiempo.net

Rescatan a un Cóndor en Villa Trafúl

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través de su Área de Biología de la Conservación, el Departamento de Guardaparques y la Dirección Regional Patagonia Norte informa sobre el rescate de un cóndor ocurrido en el día de ayer en la zona norte del Parque Nacional en el Lago Traful.

Regionales 05/04/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WhatsApp Image 2023-04-05 at 14.09.44 (1)

Siendo aproximadamente las 17 hs. de ayer martes 4,  un guía y una veterinaria de la localidad de Traful, que se encontraban desarrollando actividades en la costa del Lago, divisaron un cóndor, que luego de despegar desde la Ruta Provincial 65, cayó al lago cerca de su margen Norte, por lo que ambos deciden subir a sus kayaks para ir en busca del mismo, dando en ese momento aviso a Prefectura Naval Argentina y a Parques Nacionales.

Al llegar al punto en el que se encontraba el cóndor nadando, se hacen presentes Prefectura Naval y el guardaparque del Área Protegida, logrando subir al ejemplar a uno de los kayaks y trasladarlo remando lentamente. En tal situación el cóndor permanecía parado en la proa, asoleándose con las alas extendidas.

Una vez arribados todos a la zona baja del lago, el personal de Parques Nacionales procedió a trasladarlo hasta un lugar seguro, donde se está realizando el seguimiento y chequeo para establecer su estado general de salud y determinar los pasos a seguir de acuerdo con los protocolos existentes en la Administración de Parques Nacionales. 

Se destaca y agradece la predisposición de diferentes vecinos de Traful que se presentaron con sus embarcaciones, poniéndolas a disposición para colaborar con el rescate.

El cóndor es considerado una Especie de Valor Especial en Parques Nacionales, pero también es una especie muy emblemática para la sociedad en su conjunto, por lo que resulta prioritaria la atención de estos casos.

Los casos de avistaje de cóndores que aterrizan cerca o dentro de zonas periurbanas son bastante frecuentes, por lo que resulta relevante mencionar la importancia de la tenencia responsable de mascotas, ya aunque el cóndor es un ave de gran envergadura, en el suelo es muy vulnerable y puede ser atacado por los perros sueltos, que pueden herirlo y hasta causarle la muerte.

¿Qué hacer ante el encuentro con una especie de fauna nativa en problemas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi?

*Avise de inmediato al 105 y/o al 103 (líneas gratuitas con atención 24 hs) o de aviso a la Seccional de Guardaparque más cercana, que pondrá en marcha el protocolo de acción de inmediato.

*No lo toque y tome distancia para evitar asustarlo o ahuyentarlo.

*No haga ruidos fuertes o molestos que puedan perjudicar al animal.

*No lo alimente.

Se agradecen las fotos gentileza del guía Maximiliano Solohaga y la Veterinaria Martina Picotto.

Te puede interesar
Lo más visto
vivienda-696x392

El sorteo de las 212 soluciones habitacionales será el 1 de marzo

Marcela Barrientos
Locales 22/02/2024

Se trata del sorteo que viene preparando el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, en donde se sortearán las primeras 200 soluciones habitacionales, correspondientes a las 12,5 hectáreas que el Municipio obtuvo para tal fin, con la permuta del terreno frente al hotel del ISSN y 12 soluciones habitacionales en Ch28.