El tiempo - Tutiempo.net

Koopmann anunció un plan de becas estudiantiles con recursos de Vaca Muerta

La iniciativa también prevé un programa de becas para perfeccionamiento profesional que beneficiará a alumnos de estudios superiores.

Legislatura 17/02/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WhatsApp-Image-2023-02-17-at-11.28.24-1536x1152

El candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, y su compañera de fórmula, Ana Pechen, presentaron hoy una nueva propuesta en materia educativa para lo que será su plan de gobierno 2023-2027, anunciando la creación de un plan de becas estudiantiles que se financiará con recursos provenientes de los recursos que genere el desarrollo de Vaca Muerta y que alcanzará a todos los jóvenes de 13 a 25 años con bajos ingresos. La iniciativa también prevé un programa de becas para perfeccionamiento profesional que beneficiará a alumnos de estudios superiores.

“Estamos convencidos de que la educación es la herramienta más poderosa que tenemos para construir un futuro mejor para las familias neuquinas. Y por eso queremos eliminar cualquier barrera que impida que nuestros jóvenes accedan a estudiar”, dijo Koopmann, quien anticipó que el plan de becas “llevará el nombre de Gregorio Álvarez, en homenaje a quien fuera el primer maestro, médico e historiador neuquino”.

“La vida de Gregorio Álvarez es una muestra de superación permanente, de compromiso social y de lo que podemos hacer los neuquinos cuando nos unimos detrás de un objetivo”, dijo el candidato, enfatizando que “para nosotros invertir en educación es garantizar la justicia social y la igualdad de oportunidades”.

“No tiene que quedar en la provincia un solo chico o chica que no haya terminado la escuela y en este plan podrán encontrar más herramientas y oportunidades para estudiar y transformar su realidad” remarcó Koopmann, que realizó la presentación de la propuesta en el marco de un encuentro con jóvenes que mantuvo en la biblioteca Angel Edelman, del barrio Gregorio Álvarez, en el oeste de la capital neuquina.

El candidato explicó que el plan se financiará “a partir de la creación de un fondo de redistribución de los ingresos de Vaca Muerta, que se integrará con los recursos que hoy se destinan a otros programas sociales y con un porcentaje de las regalías, tal como ocurre actualmente con el Centro PyME o el IADEP”.

Por su parte, Pechen anunció que “vamos a trabajar junto a organismos internacionales en la implementación de este plan, para garantizar un proceso de asignación transparente y para que realicen también la auditoría del plan”, remarcando que “las becas tendrán el carácter de universales. Es decir que se entregarán a todos los y las jóvenes que cumplan una condición determinada, eliminándose así la posibilidad de intermediación y selección discrecional de los beneficiarios”.

“Muchos chicos y chicas tienen dificultades para terminar el ciclo educativo obligatorio o para continuar estudiando en niveles superiores. Esto se observa en los índices de deserción que demuestran que la mayoría de los jóvenes que dejan la escuela lo hacen en los últimos años, principalmente, por la necesidad de salir a trabajar para aportar a la economía familiar”, dijo la candidata, agregando que “compatibilizar el trabajo con el estudio dificulta la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo así como su aprendizaje, y es la situación de muchos jóvenes en la provincia”.

Koopmann hizo hincapié en que “queremos eliminar cualquier barrera que impida que las jóvenes neuquinos puedan acceder a estudiar, a formarse y capacitarse para poder acceder a un empleo de calidad. Por eso estamos anunciando este plan de becas que vamos a implementar en nuestra gestión de gobierno, dándole continuidad a lo que ya estamos haciendo, por ejemplo, con la aprobación de la ley del Boleto Estudiantil Gratuito Neuquino que entrará en funcionamiento en este ciclo lectivo 2023”.

Por otro lado, el candidato a gobernador anunció la creación de un programa específico para alumnos de estudios superiores que deseen perfeccionar sus carreras, sobre todo en aquellas profesiones en las cuales la provincia tenga una demanda específica, como por ejemplo las carreras técnicas, medicina y docencia. Para ello, se creará un consejo consultivo que definirá quiénes serán beneficiarios de esa beca, teniendo en cuenta, no solo su situación socioeconómica sino también su rendimiento académico.

Te puede interesar
Incendios-zombis-despiertan-en-los-bosques-boreales

Buscan prohibir el uso del fuego en tierras públicas

Marcela Barrientos
Legislatura 06/03/2024

La iniciativa exceptúa a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados. A la vez, establece sanciones por incumplimiento.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-23 at 21.05.55

Gran show solidario a beneficio en la Sala Amankay

Marcela Barrientos
Locales 26/03/2024

Este viernes 29 de marzo, la Sala Amankay de COTESMA será escenario de un gran show solidario por parte del músico y vecino, Fabián Dalessandro, a través de su proyecto personal y profesional "Don Amperio" a total beneficio del comedor y merendero "108 viviendas" de barrio Cordones del Chapelco.