El tiempo - Tutiempo.net

Proyecto: Régimen de descuentos para legisladores por inasistencias a sesiones y reuniones de comisión

Diputados y diputadas de nueve bloques parlamentarios presentaron un proyecto de resolución para establecer un régimen de descuentos mensual a las dietas de los legisladores que no asistan tanto a las sesiones de Cámara como al trabajo de las comisiones permanentes que funcionan en la Legislatura provincial.

Legislatura 11/07/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

fotoPortada2

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de 23 legisladores y fija una quita del orden del 10% de la dieta por cada falta injustificada a una sesión de Cámara y otro del 5% en caso de no asistir a una reunión de comisión. 

Con respecto al trabajo en comisiones, la normativa prevé una distinción sobre la labor que debe realizar un legislador o legisladora que desde el origen de la integración de la Cámara forma parte de un bloque unipersonal. 

Lo hace al tomar en consideración que por Reglamento Interno del cuerpo –art. 41- deben formar parte de las 11 comisiones que tratan los distintos temas que luego ingresan al recinto. Para estos casos, la iniciativa dispone de una asistencia mínima a 20 reuniones mensuales, que, en caso de no alcanzarse, comenzará a regir el descuento que prevé la normativa.

Al hacer mención al destino de los fondos que se pudieran obtener por la aplicación del régimen de inasistencias, el proyecto establece que los mismos se destinarán al Programa Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, creado por ley 3418.

En sus fundamentos destaca que la medida busca que las personas electas por el pueblo cumplan con su rol de asistir y participar activamente en las sesiones de la Cámara y en las reuniones de las comisiones. En ese sentido, añade que de esta forma se asegura la presencia de los diputados y diputadas en sus funciones. Lo hace al advertir que la falta de asistencia a las mismas afecta el desempeño del cuerpo legislativo al retrasar la toma de decisiones, situación que repercute en la representación efectiva de la ciudadanía.

El proyecto (16853) ingresó por Mesa de Entradas el 10 de julio con la firma de las y los legisladores Mercedes Tulián, Verónica Lichter (PRO-NCN), César Gass (JxC-UCR), Lorena Parrilli (UxP), Gisselle Stillger (Arriba Neuquén), Ernesto Novoa, Zulma Reina, Mónica Guanque, Yamila Hermosilla, Matías Martínez, Federico Méndez (DC-Comunidad), Cecilia Papa, Alberto Bruno, Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén), Carina Riccomini (Juntos), Ramón Fernández, Cielubi Obreque, Juan Sepúlveda, Patricia Fernández, Claudio Domínguez, Gabriel Álamo, Gerardo Gutiérrez (MPN) y Francisco Lépore (Avanzar).

Te puede interesar
20190511110725_image5c2f501700fd1

La APDH en contra de armas tipo “taser” para la policía neuquina

Marcela Barrientos
Legislatura 17/05/2024

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) recibió a integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial Neuquén quienes se pronunciaron en contra del proyecto que autoriza a la policía provincial a utilizar armas no letales para la prevención del delito.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-20 at 08.12.37

Choque frontal en la Ruta 40

Marcela Barrientos
Policiales 20/07/2024

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada, cerca del ingreso a la estancia El Porvenir, a unos cinco kilómetros del aeropuerto Chapelco.