
Aprueban duplas pedagógicas para fortalecer la alfabetización en la provincia
Marcela Barrientos
El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó, a través de dos resoluciones conjuntas y por unanimidad de su Cuerpo Colegiado, la creación de 168 cargos de Maestro de Grado de escuela primarias, para los primeros grados, tanto del ámbito rural como urbano, de jornadas simple y completa.
Dichas duplas para la alfabetización, se instrumentarán en los primeros grados con 19 estudiantes o más; y en el caso de la ruralidad en aulas del primer ciclo (con 1ero, 2do y 3er grados juntos) que posean 10 o más estudiantes.
El objetivo de las resoluciones que disponen la creación de las “Duplas Pedagógicas” es potenciar y acompañar la alfabetización, focalizando el trabajo de las mismas en primer grado y en las salas múltiples del primer ciclo. Estas duplas se conciben como actores institucionales que enriquecen las prácticas inclusivas de enseñanza, favoreciendo la equidad, la justica y la calidad educativa.
La presidenta del CPE, Glenda Temi, destacó la importancia de los nuevos cargos que se ponen a disposición del sistema educativo valorando que “tanto la complejidad de la tarea docente y la práctica en clave de derechos, que se necesitan para acompañar las trayectorias de los y las estudiantes, nos desafían a la construcción de herramientas para un proceso de enseñanza que considere lo singular y lo común, dentro del Programa Provincial de Alfabetización Inicial”.
“Es por ello -dijo- que cobran vital relevancia estas creaciones, que ya habían sido anunciadas por nuestro gobernador (Rolando Figueroa) en el inicio de sesiones legislativas, como parte de las políticas de fortalecimiento de la educación pública en nuestra provincia”.


En dos semanas comenzarán los trabajos del futuro edificio del CIART de nuestra ciudad

Cuándo comienzan las vacaciones de invierno para el ciclo lectivo 2026

Abren las inscripciones a las Becas Gregorio Álvarez para la terminalidad secundaria


La escuela 33 de Quila Quina mejora y amplía su infraestructura


Las obras del CPEM 96 de San Martín de los Andes ya superan el 62 por ciento de ejecución





Técnicos de Provincia y personal de Protección Civil realizaron estudios en laderas de los cerros

Figueroa: "Hoy estamos haciendo cuatro escuelas muy sentidas para la comunidad de San Martín de los Andes"

Cutral Co: el monumento a Messi más alto del mundo se inaugurará éste martes

Pidieron la renuncia de la intendenta del Parque Nacional Lanín y ya circula el nombre de quién podría ser su reemplazo

El Municipio de San Martín de los Andes sumó 28 nuevos vehículos en los últimos seis años

El Centro Editor Municipal presentó el libro que reúne a los cuentos ganadores del concurso de 2025


Comenzó el Campus Araucanía de Vóley que prepara a los seleccionados neuquinos

Seis neuquinos fueron convocados para el Campeonato Panamericano de Patín








