El tiempo - Tutiempo.net

Neuquén presentó sus políticas de género y diversidad en un encuentro patagónico

Las Primeras Jornadas de Áreas de Género y Diversidad de las Provincias Patagónicas se realizaron en Bariloche. El objetivo fue construir una agenda transversal y regional y fortalecer las acciones que bregan por la igualdad, la inclusión y la equidad territorial.

Actualidad 05/07/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-Ferraresso en Bariloche 4

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso participó, junto con el equipo del ministerio, de las Primeras Jornadas de Áreas de Género y Diversidad de las Provincias Patagónicas, que se llevaron a cabo en la ciudad de Bariloche.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la provincia anfitriona. La bienvenida la dio la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y las representantes del área: Luz Val Heredia, secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, y Amanda Almirón, subsecretaria de Atención Integral a Personas Víctimas de Violencia de Género.

La ministra Ferraresso destacó que “este espacio tiene que ver con fortalecer políticas públicas cada vez más inclusivas, ampliando derechos y armando una agenda de trabajo en conjunto entre los distintos gobiernos patagónicos y las áreas de mujeres y diversidad”.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, señaló: “Es una deuda que teníamos las provincias patagónicas, ya que tenemos una idiosincrasia tan parecida y vivimos situaciones muy similares. Compartir experiencias siempre es positivo y lograr la continuidad es igual de importante. En este momento tan tremendo, con el femicidio en Catriel, es fundamental acompañarnos y seguir pensando y generando políticas públicas para que no vuelva a ocurrir”.

Por su parte, el subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia, sostuvo: “Nos parece muy importante que las diversidades seamos incluidas en estos encuentros, porque tenemos una voz y temáticas particulares que nadie por fuera del colectivo LGBT+ puede representarlas. Las diversidades llegamos para quedarnos”.

“Se trata de una jornada que se gestó durante la última reunión del Consejo Federal, donde las y los consejeros provinciales compartimos la necesidad de empezar a pensarnos regionalmente en función de las características comunes y particulares de nuestros territorios y los diferentes esfuerzos que se realizan a nivel provincial para generar políticas inclusivas que amplíen derechos y disminuyan las brechas de género”, expresó la funcionaria rionegrina Val Heredia.

Durante las jornadas, que duraron dos días, las autoridades de las provincias expusieron sus experiencias y las políticas implementadas en sus territorios en materia de género y diversidad. Se trataron y debatieron las distintas políticas públicas enmarcadas dentro de tres ejes: abordaje de violencias, cambios estructurales y autonomías de las mujeres y las disidencias.

El encuentro tiene como fin la construcción de una agenda transversal y regional, y el fortalecimiento de las acciones que bregan por la igualdad, la inclusión y la equidad territorial.

En representación de Neuquén, también estuvieron presentes la directora provincial de Equidad de Género, Elizabeth Soto; la directora provincial de Políticas para la Igualdad, Alejandra Rodríguez Carreras; la coordinadora de la Línea 148, Soledad Crespín; el coordinador de la subsecretaría de Diversidad, Mauricio Vergara; el coordinador del ministerio David Díaz y su par Raquel Berterreix.

Por parte de Tierra del Fuego estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Moreyra, y la subsecretaria de Diversidad, Victoria Castro.

Por Río Negro, también participaron Fernanda Ganuza, jefa del Área de Género y Diversidad Sexual de Bariloche; Constanza Pozzi, del Área de Diversidad Sexual de la secretaría de Igualdad de Género del ministerio de Desarrollo Humano; la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro; Ester de Mingo Castillo y Yasmina Gagliani, directora de Desarrollo Social, Género y Familia y asesora Legal y Técnica de la municipalidad de Dina Huapi, respectivamente; y Helena Arancio Sidoti y Gisel Zapata, de la Agencia de Innovación de la provincia de Río Negro (Innova).

 

Te puede interesar
Web...Domuyo-1-696x344

Alertan por grietas en el volcán Domuyo

Marcela Barrientos
Actualidad 17/02/2024

La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén declaró, este viernes, el alerta en la zona de pre cumbre del volcán Domuyo y quedó prohibido el acceso, tránsito y permanencia de personas, a partir de la pre cumbre, hasta el cese del alerta.

cordon caulle

Se registraron sismos en el Cordón Caulle Puyehue

Marcela Barrientos
Actualidad 02/04/2024

Este domingo por la noche se registró un sismo en el Cordón Caulle Puyehue, según el reporte del Sernageomin, de 3, 1 de magnitud. Luego hubo otros sismos de menor energía y el lunes se registró otro sismo de 3,2 de magnitud. El nivel de alerta se mantiene en verde.

Lo más visto