El tiempo - Tutiempo.net

Cuenta regresiva para la 5° Fiesta Provincial del Jazz

El Ministerio de las Culturas presenta la 5° Fiesta Provincial del Jazz desde el 25 al 29 de octubre en cinco localidades de la provincia. En esta edición, el festival tendrá sede en las ciudades de Neuquén Capital, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Zapala y Chos Malal, donde se presentarán 16 recitales en vivo y se brindarán distintas master class y capacitaciones.

Cultura 20/10/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WhatsApp-Image-2022-10-11-at-12.43.38-768x768-1-696x696

Esta fiesta propone visibilizar el trabajo de las y los músicos de la provincia que desarrollan el género con calidad de nivel internacional. Cabe destacar que todas las presentaciones y capacitaciones son con entrada libre y gratuita.

La apertura se realizará el martes 25 de octubre a las 11 hs en la sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén con la presentación de la banda “Matacebo” y la presencia de autoridades que darán inicio a la Fiesta Provincial. Ese mismo día, a las 20 hs en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, se presentarán Pablo Venegas, Mauricio Lusardi Trio y Blueberry.

El miércoles 26, en el Espacio Trama de San Martín de los Andes, desde las 20 hs, “Elefanticomio”, “The Jazz Union” y Quito Riffo deleitaran al público presente.

 
En tanto, el jueves 27, desde las 19:30 hs, la sede será en el Centro Cultural YPF de Plaza Huincul con las presentaciones de “Dexter”, “La Sureña Jazz Band” y “Obsidiana Quinteto”.

El viernes 28 en la localidad de Zapala, a las 21 hs, las agrupaciones “FSUS4”, “Luzma Teixe Cuarteto” y “Mono León Trio” brindaran conciertos en el Cine Teatro Amado Sapag.

Finalmente el sábado 29, el gran cierre será en la localidad de Chos Malal. Desde las 20 hs, con “Gypsology”, “El Galpón Trio” y “Bay Swing”. 

CAPACITACIONES

Previamente y en el marco de la nueva edición, este viernes 21 de octubre el músico Gustavo Meli llegará a la localidad de Junín de los Andes, para dictar dos Master Class y estará presente durante la proyección del documental sobre su vida: “Evolución  y sacrificio”, de Javier Correa. 

Meli fue elegido como el mejor baterista del mundo y es mendocino. Tiene una extensa carrera, la cual tuvo su punto máximo en el año 2001 fue elegido como mejor baterista del mundo no descubierto, en el concurso de la prestigiosa revista Modern Drummer que reunió el material de más de 4 mil músicos de todos los puntos del planeta. Desde ese momento, y ya con una trayectoria en el plano local de la provincia de Mendoza, brilló con la Cofradía de la Flor Solar y Las Vacas Sagradas, entre otras bandas. Actualmente, Gustavo Meli sigue apostando por lo local en su escuela de batería en la localidad de Godoy Cruz, Mendoza, donde día a día capacita a futuros talentos y bateristas de renombre.

 
Además, durante los días que dure el festival el artista, Martin Messineo, dictará la master class de “POLIGUITARRITMIA: Polirritmias aplicadas a la Guitarra” y presentará su libro en las localidades sedes de la fiesta. En nuestra ciudad será el miércoles 26 de Octubre, a las 16 horas, en la Escuela Superior de Música (Bibliotecas Populares 74).

Messineo es músico, guitarrista, compositor y arreglador. En su formación pasó por la Escuela de Música Popular de Avellaneda, tomó clases con Pino Marrone, Nelson Farias, Pat Martino, Barry Harris, Rodrigo Domínguez y Mariano “Tiki” Cantero entre otros/as. Dicta clases desde hace más de 25 años, de forma particular y en la EMU. Participó en los primeros años del grupo de rock “Los Guasones”; de la orquesta de jazz “No Tan Big”, con la cual grabó el disco “De Poco un Todo”; del dúo de guitarra Messineo / Olivera, donde grabó  “LUZCERO”;  y del grupo “Buenos Aires Negro” con quienes grabó “Turra Vida”.  Actualmente, forma parte del grupo “Carinhosos Da Garrafa”.

En tanto el premiado guitarrista y  compositor de Jazz, Lucio Balduini brindará una Master Class de “Armonía para guitarra” en la Escuela Superior de Música de Neuquén. Se trata de una capacitación con Herramientas imprescindibles en el ejercicio de la música”, el cual abarca conceptos como triadas, cuatriadas, voicings, arpegios, escalas, ejercicios, etc. Balduini, tras cuatro discos como solista y tras haber colaborado con importantes artistas de nuestro país como Liliana Herrero,  Mono Fontana, Juan Cruz de Urquiza, Guillermo Klein, Pipi Piazzolla, Escalandrum, entre otros. Su álbum  «El bosque brillante “recibió el premio Gardel 2018 a Mejor álbum de Jazz. Recientemente, acaba de lanzar «Para ir». Solo con una guitarra acústica, interpretando ocho composiciones de Luis Alberto Spinetta.

También se suma una Clínica de «Elementos y Técnicas de Armonización e Improvisación» a cargo del artista Néstor Crespo en Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén. Se trata de un taller de improvisación para todos los instrumentos, por lo que se le solicita a los y las asistentes concurrir con su instrumento. El objetivo es buscar la aplicación y el manejo de los distintos elementos: melódico-armónico-rítmico, en función de una improvisación consciente. Crespo es docente, guitarrista, compositor y arreglador. Desde los años 80 integra diferentes agrupaciones de jazz presentándose en las más prestigiosas salas y clubes de jazz de Buenos Aires y del interior del país. Ha compartido escenarios con músicos de la talla del Sexteto Mayor, Daniel Binelli (bandoneonísta de Astor Piazzolla), el bandoneonísta Alfredo Marcucci, los cantantes, José Ángel Trelles, María Graña, etc. Asimismo se ha desempeñado como Arreglador y Director Musical del cantante de tango Omar Mollo y guitarrista del cantante y bandoneonísta Rubén Juárez. Desarrolla una intensa actividad como arreglador y productor de tango como así también de músicas del mundo para distintos sellos discográficos de Alemania.

CRONOGRAMA DE CAPACITACIONES:

Viernes 21 de octubre: Gustavo Meli en el Salón del Bicentenario de Junín de los Andes.

15 hs: MASTER CLASS «Desarrollo de rutinas de estudio, objetivos y práctica»
En la misma se identifican, cuáles son las diferentes posibles áreas y rutinas del instrumento a la hora del estudio. Una vez identificadas, el asistente, se sorprende de la cantidad de material a abordar. La función de Gustavo es, a través de su gran experiencia, ayudar al músico a organizar y priorizar el material al momento de la práctica.

17 hs: MASTER CLASS «Desarrollo rítmico y su ADN»
Se abordará la conformación del ritmo desde su origen, muy anterior al lenguaje hablado o escrito. Se trabajará sobre la comunicación originaria a través de sonidos rítmicos con diferentes objetos (palos, piedras, etc). Los fonemas como transmisores de mensajes. El ritmo desde su origen tribal.

19 hs: Proyección del documental sobre Gustavo Meli «Evolución  y sacrificio», de Javier Correa
“POLIGUITARRITMIA” – Polirritmias aplicadas a la Guitarra por Martin Messineo

Martes 25 de Octubre – 17 hs. Centro Cultural Alberdi, Neuquén.-

Miércoles 26 de Octubre – 16 hs. Escuela Superior de Música, Bibliotecas Populares 74, San Martín de los Andes.

Viernes 28 de Octubre – 16 hs. Escuela Superior de Música, San Juan 50,  Zapala.

Sábado 29 de Octubre – 15 hs. Escuela N° 327, Lamadrid y 25 de Mayo, Chos Malal.

Presentación de libro y clase

El  taller “Poliguitarritmia 1” está basado en el libro  “Poliguitarritmia”, editado en 2021 por el autor Martin Messineo. 

En el libro se trabajan polirritmias 3 contra 4, 3 contra 5 y 4 contra 5 en pie binario y ternario sobre la guitarra, de manera textural; información poco común en la ejecución de la guitarra y adaptable tanto a la música clásica como a la popular. Puede emplearse en improvisaciones, ensambles y composición.

MasterClass Armonía para guitarra dictada por Lucio Balduini

Miércoles 26 de octubre a las 18 hs – Escuela Superior de Música de Neuquén 

Conceptos a trabajar:

Se trabajarán ejercicios prácticos desarrollados por el propio Balduini, algunos orientados al juego y la experimentación y otros mecánicos, orientados al desarrollo de la técnica. 

Además, el músico compartirá experiencias personales para estimular el aprendizaje, considerando que dialogar acerca del sonido y la búsqueda personal, discutir ideas y responder cualquier inquietud siempre abre puertas hacia la creatividad.   

– Las características de nuestro instrumento. Cuerdas al aire y armónicos. Ejercicios prácticos para desarrollar un lenguaje con estas herramientas.

– Triadas cerradas y abiertas. Conducción de voces y enlaces posibles utilizando conceptos armónicos (notas comunes y movimiento contrario). Superposición de triadas para generar acordes de 4 notas.  Ejercicios mecánicos y lúdicos al respecto. Ejemplos en progresiones armónicas, trabajando el aspecto armónico y melódico.

– Cuatriadas y las 6 formas posibles de ejecutar un acorde de cuatro notas y sus inversiones. Superposiciones posibles para generar acordes de 5 o más notas. Ejercicios mecánicos y lúdicos al respecto. Ejemplos en progresiones armónicas, trabajando el aspecto armónico y melódico.

– Voicings, clusters, estructuras constantes diatónicas y cromáticas. Ejercicios mecánicos y lúdicos al respecto. Ejemplos en progresiones armónicas, trabajando el aspecto armónico y melódico.

– Arpegios y escalas. Ejemplos especialmente diseñados para nuestro instrumento, con el objetivo de visualizar en la guitarra, acordes y sus escalas posibles. Ejercicios mecánicos y lúdicos al respecto. Ejemplos en progresiones armónicas, trabajando el aspecto armónico y melódico.

– Técnica. Ideas y ejemplos prácticos para desarrollar un control técnico que nos permita trabajar libremente en la articulación, los timbres y el ritmo. Técnica=control=LIBERTAD.

Clínica de «Elementos y Técnicas de Armonización e Improvisación» a cargo del artista Néstor Crespo

Jueves 27 a las 19 horas – Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén

El objetivo se centra en que las y los alumnos aprendan la aplicación y el manejo de los distintos elementos: melódico-armónico-rítmico, en función de una improvisación consciente.

Todos los contenidos serán secuenciados de manera tal que el aprendizaje de todos los elementos  mencionados resulte claro y práctico.

Tanto las técnicas de armonización como de improvisación responderán a un lenguaje, el cual se formará incorporando los distintos elementos (melódico, armónico y rítmico), relacionando éstos a un determinado género o estilo. (Tango, Folclore, Rock, Jazz, etc.)
 
 

Te puede interesar
WEB-FIESTA-DEL-PEHUEN-1-696x344

Se viene la 15º Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé

Marcela Barrientos
Cultura 05/03/2024

El público podrá disfrutar de la tradicional plantación de la araucaria. Además habrá un acto central con desfile de montados, destrezas criollas, exposición, espectáculos musicales, venta de artesanías y exquisitas propuestas gastronómicas.

Lo más visto