El tiempo - Tutiempo.net

Más de 1800 estudiantes de la ruralidad neuquina comenzaron el receso escolar

Se trata de estudiantes pertenecientes a 47 escuelas rurales ubicadas en los departamentos de Aluminé, Huiliches, Catan Lil y Lácar.

Educación 12/06/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web-RURALIDAD-1-2-1024x569

El viernes 9, 1888 estudiantes pertenecientes a 47 escuelas rurales ubicadas en los departamentos de Aluminé, Huiliches, Catan Lil y Lácar comenzaron su receso escolar del período septiembre 2022-mayo 2023.

Estas instituciones cuentan con 1404 trayectorias escolares de los niveles inicial, primario y secundario, como así también 484 de los niveles primario, secundario y formación profesional de la Modalidad Educación Jóvenes y Adultos.

Como política pública educativa del Gobierno provincial, a través del ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) se acompañan las trayectorias escolares de las y los estudiantes de la ruralidad neuquina contemplando las particularidades del contexto territorial en el que se insertan las instituciones educativas.

Al respecto, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo sostuvo que “la educación es generar y promover la igualdad de oportunidades para nuestras niñas, niños y adolescentes que, en contextos de ruralidad, pueden dar continuidad a sus estudios cerca de sus familias, sin necesidad de trasladarse. El arraigo es muy importante porque mantiene viva la identidad de nuestros pueblos, con la diversidad y la riqueza de la cultura local”.

El sistema educativo neuquino cuenta con “ciclos escolares” dentro del Calendario Escolar Situado (CES) que establece que las escuelas abran sus puertas en diferentes periodos como septiembre-mayo, febrero-diciembre, y marzo-diciembre, en busca de garantizar el acompañamiento a las y los estudiantes en su territorio, contemplando las particularidades, las características geográficas, climáticas, y culturales del territorio.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, le dedicó unas palabras a las y los estudiantes de 7° que finalizan sus estudios primarios: “es hora de animarse a atravesar ese umbral para ingresar al secundario, una nueva etapa, un escalón más. A ellos les pedimos ser faro para esos niños y niñas que quedan y sigan sus pasos”.

“Sabemos que el invierno en la cordillera, en nuestra ruralidad algunas escuelas dejan entreabiertas sus puertas porque comienza el descanso hasta la primavera. Las puertas de las escuelas están abiertas o entreabiertas como en este caso, pero nunca se cierran y esa es la tarea esencial de ella: seguir en movimiento, aunque su comunidad educativa entre en el receso propio de los tiempos del hacer y del pensar”, agregó.

“Hoy, en la ruralidad neuquina, sin dudas es un día de festejo, por este cierre de ciclo que nos llevará a vivenciar nuevas historias, nuevos encuentros pedagógicos, más educación de calidad, más inclusión y más derechos, brindando desde la escuela pública más igualdad y oportunidades educativas”, finalizó la funcionaria.

Sobre la Ruralidad Neuquina

Los objetivos de la Educación Rural son garantizar el acceso al conocimiento, a través de propuestas pedagógicas flexibles, que fortalezcan el vínculo con los ciclos, las identidades culturales y las actividades productivas locales. Además, buscan promover diseños institucionales que permitan a las y los estudiantes mantener los vínculos con su núcleo familiar y fortalecer el arraigo local durante el proceso educativo.

Asimismo, propone establecer modelos de organización escolar adecuados a cada contexto, tales como agrupamientos de instituciones, salas plurigrados y grupos multiedad, instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa, escuelas de alternancia, escuelas itinerantes u otras, que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, la continuidad de los estudios en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, y atiendan las necesidades educativas de la población rural trashumante y migrante.

Diversas escuelas rurales de la provincia se encuentran insertas dentro de comunidades mapuches en las cuales, a través de un trabajo articulado con ellas, se han incorporado docentes de cultura Mapuche y, desde el Ministerio de Educación, se propone un trabajo territorial para atender las necesidades de dichos establecimientos.

Te puede interesar
web-Fernando-Parra-Docente-Geografia-1-1-696x387

La docencia no tiene barreras en la discapacidad

Marcela Barrientos
Educación 19/05/2024

Fernando es egresado del sistema educativo público neuquino y es el primer docente en geografía con discapacidad de la provincia del Neuquén. Hace una semana, tomó horas para dictar clases en el nivel medio en la localidad de Villa La Angostura.

para-becas-4-696x348

Este lunes se inicia el tercer pago de las Becas Gregorio Álvarez

Marcela Barrientos
Educación 06/05/2024

El lunes 6 de mayo se dará inicio al tercer pago de las Becas Gregorio Álvarez, para el ciclo obligatorio de las escuelas urbanas -del período marzo diciembre-, de escuelas rurales -del período septiembre mayo-, y a los nuevos becarias y becarios del nivel superior. Desde este sábado por la tarde, quienes ya cuentan con su tarjeta tienen los fondos disponibles.

web-Plottier-Inicio-ciclo-lectivo-2024-Esc.-Primaria-No-266-2-696x344

Aumento del 124 % en partidas de comedor para el primer trimestre del año

Marcela Barrientos
Educación 20/03/2024

En el primer trimestre de este año las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales de las escuelas de la provincia, tuvieron un aumento del 124 %. Al incremento de 40 % registrado en febrero, por resolución del Cuerpo Colegiado, se suma ahora un nuevo aumento del 60 % sobre los valores de marzo, producto de los compromisos asumidos en la mesa salarial docente.

Lo más visto
12034-docentes-todos-al-congreso-contra-la-ley-bases

El Senado aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal

Marcela Barrientos
Nacionales 13/06/2024

Tras la ajustada aprobación de la Ley Bases, que volvió en segunda revisión y con varias modificaciones a Diputados, el pleno del Senado debatió el paquete fiscal, un proyecto con varios artículos en puja relacionados, en particular, con la reactivación del impuesto a las Ganancias, el blanqueo y Bienes Personales, entre otros puntos.

apertura chapelco 20230718-_7R33578

Apertura Chapelco y Día Libre para Residentes

Marcela Barrientos
Locales 13/06/2024

Nieves del Chapelco y su equipo, invitan a todos los residentes de San Martín y Junín de los Andes a disfrutar de un día de esquí libre, a elegir entre el domingo 16  y el domingo 30 de junio.