El tiempo - Tutiempo.net

Impulsan una tasa de pernocte al turista por el aumento de los servicios municipales en temporada

El cobro de la tasa de pernocte a turistas en San Martín de los Andes, tiene el fin de equilibrar los costos de los residentes y mejorar los servicios públicos. Se estudia cómo distribuir los ingresos de manera justa para mejorar el destino.

Turismo 06/06/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

San-Martin-de-los-Andes-25112016-13

El proyecto fue presentado por el bloque del Frente de Todos y tendría el aval del intendente Carlos Saloniti. En diálogo con la Concejal Fernanda González expresó "esta tasa de pernocte que estamos impulsando, tiene que ver con que con la llegada de los turistas aumenta significativamente los servicios que la municipalidad brinda como por ejemplo el de recolección y disposición de residuos domiciliarios y comerciales, suministro y mantenimiento alumbrado público, conservación y mantenimiento de riego, limpieza de calles, enripiados, plazas, concretamente el mantenimiento del espacio público. Por esta situación, hay en épocas de temporada turística, no alta, sino en temporada turística, donde todo aumenta en un promedio de 19,35%, por lo tanto, estas son estimaciones que nos pasa la Secretaría de Gobierno. ¿No? Cuánto aumenta, el volumen de residuos en nuestra localidad, con lo cual nosotros entendemos que hay que equilibrar esa balanza para el municipio porque los vecinos y las vecinas de San Martín de los Andes pagan, pagamos el TCI y en temporada turística, no solo no es suficiente, sino que se ve un poco, exigido el servicio para la municipalidad. Hay muchos números para darte, pero son muy complejos" expresó la concejal.

¿Quienes estarían exceptuados de pagar la tasa de Pernocte?

La Ordenanza cuenta también con un ítem de quiénes estarían exceptuados de pagar este impuesto "los residentes de San Martín de los Andes, por supuesto no pagarían, los menores de cuatro años, los deportistas menores de dieciocho años que vengan a nuestra a nuestra localidad para eventos deportivos. Además se previó que hayan descuentos a jubilados, pensionados, y residentes en los departamentos Huiliches y los Lagos, y a niños y niñas entre cuatro y doce años" indicó González.

¿A qué alojamientos alcanzaría esta tasa municipal?

A todos expresó la concejal "en otras localidades turísticas de nuestro país y del mundo se han implementado tasas similares a la que nosotros estamos proponiendo. Por eso nosotros decimos de crear una tasa de pernocte, que alcance a todos los alojamientos de San Martín de los Andes en todas sus categorías. En general, desde Campings, a hoteles cinco estrellas o de alta categoría, y que sea recaudado desde los diferentes establecimientos hoteleros y alojamientos, porque es ahí donde donde debemos centrarnos para que el turista, pague esta tasa. Obviamente, que los establecimientos, que son los que van a a hacer el cobro de la tasa de pernocte a los a los visitantes y turistas, por supuesto, están exentos de que este este ingreso a sus cajas, genere más volumen en sus propios impuestos, como AFIP, ingreso brutos, etcétera. La idea es que con esto se pueda equilibrar el costo que tienen los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes cuando pagan el TCI, y que en temporada alta de turismo se incrementa el trabajo soberanamente, con lo cual esto ayudaría a mejorar el servicio, porque habrían otras posibilidades financieras" remarcó la concejal González.

Por el momento el proyecto aún está abierto a modificaciones, y luego junto a la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad, se analizará para discutirlo en su totalidad y  luego lo discutirán con el resto de los bloques y el ejecutivo para que esté vigente en próximas temporadas.

Te puede interesar
WEB-NIEVE_Invierno-417-1068x528

Se lanza la temporada de invierno en Neuquén

Marcela Barrientos
Turismo 29/05/2024

Será el viernes 31 por la mañana en Casa de Gobierno, con representantes de los Centros de Esquí y destinos turísticos invernales. Habrá una demostración y degustación de chefs, embajadores de la gastronomía neuquina.

web-Lanzamiento-Temporada-Nieve-02

Neuquén llevó la nieve a Buenos Aires

Marcela Barrientos
Turismo 11/06/2024

Neuquén presentó su tentadora oferta de servicios, centros de esquí, plazas hoteleras y promociones para disfrutar de la temporada de invierno 2024. También posicionó su marca “Neuquén Invierno, disfrute infinito”.

WhatsApp-Image-2024-06-20-at-16.49.32-696x392

Operativo Retorno Seguro para los turistas

Marcela Barrientos
Turismo 23/06/2024

La secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia desplegó móviles y ambulancias en puntos estratégicos de la provincia. Otros equipos continúan con las tareas de colaboración con el EPEN.

Lo más visto