El tiempo - Tutiempo.net

Koopmann presentó avances de la Reforma Procesal Civil con un Código exclusivo para Familia

El vicegobernador Marcos Koopmann encabezó la reunión de la comisión interpoderes para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial.

Legislatura 21/12/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

unnamed

El Vicegobernador recibió los primeros documentos borradores elaborados por el grupo de expertos para avanzar en la redacción del anteproyecto del nuevo Código y de la ley procesal para la justicia familiar de niñez y adolescencia de la provincia. “Es de vanguardia y de avanzada para la provincia”, remarcó el vicegobernador, destacando la decisión de separar el fuero familiar del civil y comercial. 

“Ha sido una gran decisión de la comisión interpoderes, llevar adelante una división de los códigos, creando un fuero exclusivo para Familia, acorde a lo que demanda la sociedad actual, para tener una atención específica y mucho más rápida en un tema de tanta relevancia”, dijo el vicegobernador.

En ese sentido, Koopmann destacó los conceptos modernos incluidos en las propuestas a fin de contar con un sistema judicial ágil y simple. En ese sentido, mencionó la incorporación de lenguaje claro para que el Código pueda ser interpretado por la ciudadanía, como así también del sistema digital para generar procesos ágiles. A la vez, subrayó la inclusión del impulso procesal compartido para que, tanto las partes como el tribunal, puedan impulsar los procesos y, de ese modo, agilizar los tiempos. 

En otro tramo, resaltó la celeridad con la que trabajó la comisión especial para avanzar con la reforma. “Hemos podido avanzar con plazos y procesos ciertos”, sostuvo. 

La comisión especial analizará los borradores presentados por el grupo de expertos y continuará con las visitas a las distintas circunscripciones judiciales para debatir y dar participación a la ciudadanía. A partir de ahí, se avanzará con borradores definitivos que permitirán “dar el paso siguiente para que en el mes de junio la Cámara en pleno apruebe los dos Códigos que son necesarios para la provincia”. 

Como parte del cronograma de trabajo, el cuerpo se reunirá hoy a las 19 en el Colegio de Abogados y Abogadas de la Primera Circunscripción para informar a la ciudadanía y profesionales sobre el estado actual del proceso de reforma y escuchar opiniones y sugerencias para su análisis y consideración. 

El grupo de expertos que trabajó en la elaboración de los primeros borradores está integrado por Eduardo Oteiza, Gustavo Calvinho, Manuel Antonio González Castro, Leandro Giannini, Patricia Bermejo y Aida Kemelmajer. 

La comisión especial fue creada mediante la resolución 1155, a partir de una iniciativa de Koopmann, y está integrada por representantes del Poder Ejecutivo, de la Legislatura (diputados, diputadas y presidencia) y del Poder Judicial.

La resolución establece como principios rectores del nuevo Código la oralidad, simplicidad, inmediación entre el juez y las partes, celeridad, transparencia, contradicción, buena fe procesal, plazos razonables y perentorios, gratuidad, motivación, respuestas oportunas y ágiles, incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos, y nuevas herramientas tecnológicas al proceso. 

En representación del Poder Legislativo participaron de la reunión Maximiliano Caprroz, María Laura du Plessis, César Gass, Fernando Gallia, Elizabeth Campos, Raúl Muñoz, Liliana Murisi, Karina Montecinos, Laura Bonotti, Lorena Abdala, ludmila Gaitán, Víctor Pino y la secretaria de Cámara, Aylén Martin Aimar. Por el Poder Judicial, lo hicieron el vocal Germán Busamia y la vocal Soledad Gennari; mientras que por el Poder Ejecutivo, estuvo presente la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.



 

Te puede interesar
Incendios-zombis-despiertan-en-los-bosques-boreales

Buscan prohibir el uso del fuego en tierras públicas

Marcela Barrientos
Legislatura 06/03/2024

La iniciativa exceptúa a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados. A la vez, establece sanciones por incumplimiento.

Lo más visto