El tiempo - Tutiempo.net

Con la creación de subcomisiones de trabajo, avanza el proceso de reforma del Código Procesal Civil y Comercial

La comisión especial para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial, creada a partir de un proyecto de resolución presentado por el vicegobernador Marcos Koopmann, acordó la incorporación de las subcomisiones de derecho civil y comercial y de derecho de familia para avanzar en el trabajo que lleva adelante la Legislatura en la elaboración de un nuevo Código para la provincia.

Legislatura 07/09/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

unnamed - 2022-09-06T233919.687

Lo hizo esta tarde durante la reunión del cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) y que cuenta con la participación de representantes de los tres poderes del Estado.

Al inicio de la reunión, la comisión recibió a Eduardo Oteiza, jurista que integra el equipo de expertos a cargo de la redacción y asesoramiento del nuevo texto, quien explicó cuestiones metodológicas y técnicas del proceso de trabajo. “Cuando uno hace una reforma procesal básicamente se está ocupando de la justicia”, afirmó Oteiza tras mencionar que “en Neuquén se ven algunos números que son muy favorables” para ese proceso. En su intervención, compartió algunas experiencias de reformas procesales realizadas a nivel nacional e internacional y recalcó el caso de Uruguay, donde –dijo- hubo un compromiso colectivo con la defensa de los derechos para que sea una política de Estado.

Por otro lado, la comisión interpoderes analizó pautas metodológicas y de organización para el  funcionamiento de las subcomisiones. Caparroz señaló que los diputados y diputadas tendrán libre participación, además de los integrantes que designe el Poder Judicial y el Ejecutivo, y se invitará a la Universidad Nacional del Comahue y Colegios de Abogados, entre otras organizaciones.

Durante la reunión, se evaluaron herramientas y experiencias para garantizar la participación ciudadana a través de los principios rectores fijados para el nuevo Código, como así también la dinámica de trabajo con el comité de expertos y algunos temas a tener en cuenta en el proceso de reforma como los plazos, la perspectiva de derechos humanos, la interculturalidad y la igualdad de género.

La comisión especial fue creada mediante la resolución 1155 y está integrada por representantes del Poder Ejecutivo, de la Legislatura (diputados, diputadas y presidencia) y del Poder Judicial. El cuerpo ya se reunió en Chos Malal y Cutral Co, con el objetivo de llevar adelante un debate federal que contemple las particularidades de cada rincón de la provincia y recibir inquietudes y sugerencias de la comunidad. En ese marco, está previsto que se reúna en otras localidades.

La resolución establece como principios rectores del nuevo Código la oralidad, simplicidad, inmediación entre el juez y las partes, celeridad, transparencia, contradicción, buena fe procesal, plazos razonables y perentorios, gratuidad, motivación, respuestas oportunas y ágiles, incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos, y nuevas herramientas tecnológicas al proceso.

En representación del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Maximiliano Caparroz, Carlos Coggiola, César Gass, y José Ortuño; las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves y Lorena Abdala; y la secretaria de Cámara, Aylén Martin Aimar. Por el Poder Judicial, participaron el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia, y la defensora general Vanina Merlo; mientras que por el Ejecutivo lo hicieron las ministras de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci, y el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

Te puede interesar
Incendios-zombis-despiertan-en-los-bosques-boreales

Buscan prohibir el uso del fuego en tierras públicas

Marcela Barrientos
Legislatura 06/03/2024

La iniciativa exceptúa a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados. A la vez, establece sanciones por incumplimiento.

14959_Temp486

Sugieren bajar a 11 años la edad de imputabilidad

Marcela Barrientos
Legislatura 18/04/2024

Presentaron un proyecto para bajar la edad de imputabilidad en la provincia. La iniciativa pertenece al ciudadano Ariel Pérez Castillo y fija en once años la edad en la que un niño puede ser condenado y cumplir pena “en cárcel común” por un hecho delictivo.

Lo más visto