Ampliarán las instalaciones de Pino Hachado

Política 08 de junio de 2022 Por Marcela Barrientos
Omar Gutiérrez anunció que hoy se firmó el decreto que destina 15 millones de pesos al refuerzo de la infraestructura del paso internacional, mediante el sistema constructivo BME que implementa Corfone.
Paso_de_Pino_Hachado_Chile_-_Argentina

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que esta mañana fue firmado el decreto que dispone un monto de 15 millones de pesos para ampliar las instalaciones del Paso Internacional Pino Hachado. Se realizarán tareas de refuerzo de la infraestructura de migraciones, de informes y sanitaria.

Los trabajos estarán a cargo de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), que utilizará el sistema constructivo BME (Bloques de Madera Encastrada) provenientes de bosques implantados de pino ponderosa.

El gobernador recordó los beneficios para la conectividad, económicos y turísticos que conlleva la puesta en valor del paso internacional, tanto para la provincia como para los habitantes de la región. Con el mismo objetivo, a fines de 2021 se licitó la ejecución del pavimento de la ruta provincial 23 en el tramo comprendido entre el empalme con la ruta nacional N° 242 en Pino Hachado y el empalme con la ruta provincial N° 13 en Litrán.

El asfalto generará una nueva posibilidad de circulación para quienes se desplazan entre el territorio provincial y las vecinas regiones de Chile a través de varios pasos fronterizos, además de Pino Hachado.

En esa zona, del lado de Chile “hay tres millones de chilenos y chilenas que pueden elegir la provincia del Neuquén, y no sólo es para que puedan viajar de aquel lado para acá, sino también de acá para allá. En el centro y el norte neuquino hacia el lado de Chile tienen 250 kilómetros de distancia hasta el mar, en cambio si no tienen que hacer entre 750 y 1250 kilómetros”, especificó Gutiérrez.

Acerca del método constructivo

El BME consiste en utilizar ladrillos de madera que se superponen unos a otros unidos a través de listones, tarugos y clavos metálicos que garantizan una perfecta vinculación, formando un entramado de madera y metal que constituyen los muros de la vivienda. La madera es protegida con sellador de juntas elásticas para impedir filtraciones de aire y de agentes biológicos.

Además, los bloques fabricados con madera de forestaciones de pino ponderosa permiten una rápida construcción, resistencia en los muros y reducen sustancialmente los desperdicios en obra, así como el esfuerzo físico de los obreros.

 
 

Te puede interesar