Koopmann impulsa política de mayor transparencia en el acceso a la información legislativa

Legislatura 12 de febrero de 2022 Por Marcela Barrientos
El vicegobernador Marcos Koopmann lanzará el próximo lunes el ciclo de capacitaciones abiertas a toda la comunidad en el marco de la implementación del Portal de Datos de la Legislatura, que surge con el fin de promover la transparencia, la rendición de cuentas, facilitar la reutilización de datos y contribuir a fortalecer los lazos entre los ciudadanos y sus representantes.
WhatsApp Image 2022-02-12 at 11.27.57

El Portal de Datos Abiertos ya está disponible en la web institucional e incluye información organizada en 10 conjuntos de datos, agrupados en 5 grandes temas: Institucional, Cámara, comisiones, sesiones y gestión administrativa.

En el grupo “Institucional” se puede acceder a la nómina del personal que compone la Legislatura, en tanto en la temática “Cámara” se agrupan los datos identificatorios de los 35 miembros y sus bloques parlamentarios. Asimismo, reunidos en “Comisiones” se incorporan los datos sobre la composición actual de las comisiones permanentes y la nómina de proyectos en cada una; y en el caso de “Sesiones” se accede a los expedientes tratados y las leyes sancionadas en cada una de las sesiones.

Por último, agrupados en “Gestión administrativa”, están los datos sobre el presupuesto sancionado, las compras adjudicadas y el listado de licitaciones abiertas por la Legislatura.

Siguiendo los estándares internacionales, la plataforma se encuentra diseñada en CKAN, un desarrollo de código abierto utilizado para el almacenamiento, visualización y distribución de los datos en todo el mundo. Dado su carácter de información pública, los datos son técnica y jurídicamente abiertos y pueden ser utilizados a través de formatos accesibles, reutilizables e interoperables.

Al respecto, el vicegobernador Marcos Koopmann remarcó la importancia de avanzar hacia la apertura de datos, la transparencia en todas las gestiones de gobierno y el acceso a la información. “Implementamos datos abiertos porque consideramos que es necesario pero también porque tenemos sobrados ejemplos en otras jurisdicciones de que acentúa el compromiso de los trabajadores y funcionarios, mejora la confianza de la gente en sus representantes y ordena la información que es un legado para toda la comunidad”, resaltó. 

Como parte del proceso de implementación del Portal se llevará a cabo durante febrero y marzo un ciclo de charlas y talleres, de formación e intercambio, abiertas a toda la comunidad. En esta primera instancia comprenderán las temáticas de Periodismo de datos, Visualización de datos e Innovación Legislativa Federal.

Periodismo de datos, la primera actividad orientada a profesionales, estudiantes y todas las personas que se desempeñan en el ámbito del periodismo y la comunicación institucional, comenzará este lunes 14 de febrero a las 10 hs en el hall del edificio legislativo y contará con las palabras de apertura del vicegobernador. La capacitación estará a cargo de la especialista Delfina Arambillet (La Nación Data) y se completará con una segunda jornada el viernes 18 de febrero a las 11 hs de forma virtual. En todos los casos se otorgarán certificados a quienes completen el cronograma de encuentros.

Koopmann resaltó la importancia de las capacitaciones e invitó a los comunicadores a participar de esta primera jornada. “Quienes informan lo que ocurre en el día a día y muchas veces actúan de nexo más rápida y eficazmente con la ciudadanía, son los comunicadores. Es por eso que a través de esta herramienta garantizamos el acceso a datos confiables que les permiten ejercer ágilmente su trabajo, que es indispensable para el sostén de las instituciones en una sociedad democrática”, finalizó.

Te puede interesar