El tiempo - Tutiempo.net

Chicas y chicos de San Martín de los Andes prometieron su lealtad a la Bandera en Neuquén

Las escuelas 313, 359, 48, 146 y 155 fueron parte de esta celebración por el Día de la Bandera que, en la capital provincial, reunió a más de 700 estudiantes de cuarto grado, pertenecientes a 32 establecimientos de diversas regiones de la provincia.
Sociedad25/06/2026Marcela BarrientosMarcela Barrientos

BANDERA-696x463 

Las comunidades de cuatro escuelas de San Martín de los Andes vivieron momentos de mucha emoción, cuando sus alumnas y alumnos comprometieron su lealtad a la Bandera nacional en el acto que se realizó con la presencia del gobernador, Rolando Figueroa.

Acompañados por docentes y autoridades escolares, las chicas y chicos de San Martín de los Andes participaron activamente de esta celebración, encabezada por el gobernador Figueroa, la ministra de Educación, Soledad Martínez, y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.

En su discurso, el gobernador destacó la figura y trayectoria de Manuel Belgrano, creador de la insignia patria, y aseguro que “es muy importante que la educación siempre esté presente como primera medida para todos los gobernantes y la agenda de gobierno”.

Señaló que “por eso es importante que todos debamos invertir en la educación pública. Y el primer visionario, sin lugar a dudas, fue Belgrano. Por eso lo tenemos que recordar también a Manuel Belgrano, por brindar y siempre querer la posibilidad que nos podamos educar todos por igual”.

Como parte de la ceremonia, las y los estudiantes recibieron una remera de la selección argentina que porta los colores de la bandera nacional y compartieron un chocolate con tortas fritas.

Por la Escuela N° 146 Kimtuin Kom Peñi Huen de Paraje Trompul, asistieron tres alumnos y una docente. En representación de la Escuela N° 48 de Lago Hermoso 48, viajaron Bono Nieto Boburg; y José Máximo Romero Benítez, junto al docente Eduardo Norambuena. Por la Escuela N° 155 de Pil Pil, estuvieron Kiara Curruhuinca y Ramiro Curruhuinca, acompañados por la docente Vanina Marino.

Del proyecto Neuquén Promete, por la Escuela N° 313, de Villa Vega San Martín, prometieron la bandera en el acto de Neuquén Santiago Altafini; Isabella Paz Araujo; Enzo Gael Farfán; Aimara Valentina Figueroa; Emma Gatica Riquelme; Camilo Pajarola; Avril Ludmila Pfatschbacher; Gaspar Antú Tripailaf; Erika Solange Figueroa; Aarón Raúl Sepúlveda Carrión; Maia Aitiana Castro. Viajaron bajo la responsabilidad de la directora Digna del Carmen Rosales y la docente Cynthia Alexandra Neumeyer.

La Escuela N° 359, de Cordones del Chapelco, estuvo representada Ethan León Casales; Tomas Gabriel Casales; Gonzalo Córdoba Muñoz; Mateo Exequiel Escobar Martínez; Gael Guentian; Román Valentín Guerra; Ciro Francisco Giménez; Luca Benjamín Horn; Elías Venicio Jiménez; Santino Maximiliano Vera Muñoz; Ian Aiken Varela; Jazmín Alveal Morea; Oriana Valentina Manríquez Gatica; Mía Jazmín Millapi; Kaya Olivia Salazar Aros; Graciela Aymara Mailen Sánchez; Ailén Anahí Vázquez; Mía Imara Vera; Ámbar Selena Villalobos; Ariela Acuña; Francesca Agüero; Guillermina Aguilar; Luz Barrionuevo; Giovanna Cofre; Bautista Gómez Medina; Ahian González Vetancour; Xiomara Jofre; Thomas Sepúlveda; y Daniela Amadis Nieles Miranda. El grupo viajó bajo la responsabilidad de las docentes Ayelén Escobar; Estefanía Cahuimpan; Adela Fuente y Rayén Quilapan.

“Fue un evento muy emotivo”, señalaron las docentes que viajaron con la enorme responsabilidad de acompañar a las chicas y chicos de nuestra ciudad. “Trabajamos un montón para que ellos puedan ir. ¡Y la pasaron genial!”, agregaron.

El transporte desde San Martín de los Andes a la ciudad de Neuquén fue provisto por el Distrito Escolar N° 9, y la organización estuvo a cargo del Gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Ministerio de educación; y del Consejo Provincial de Educación.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
md - 2026-04-20T110631.408

Propuestas de Educación por la semana de los Pueblos Originarios

Marcela Barrientos
Sociedad20/04/2026
El cronograma de actividades incluye un conversatorio con referentes provinciales y un espacio de cine debate con instituciones educativas. También se pueden inscribir para participar docentes, miembros de comunidades educativas y personas con interés en la temática.
Lo más visto