El tiempo - Tutiempo.net

Junín de los Andes: Por riesgo extraerán las araucarias de la plaza San Martín

Dichos ejemplares son un potencial peligro para la comunidad, ya que se encuentran en mal estado sanitario y con daños estructurales de consideración, (con muchas probabilidades de caídas de ramas secas o el ejemplar entero).

Medio Ambiente 26/01/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WhatsApp Image 2022-01-25 at 11.38.30

Se comunica a la comunidad de Junín de los Andes que la Dirección de Espacios Verdes, Arbolado Urbano y Forestación proyecta en breve la extracción de 6 ejemplares de araucarias/ pehuén (Araucaria araucana) de la Plaza San Martín.

Estas araucarias fueron marcadas para su extracción en el año 2019 por personal de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad y el equipo técnico de la Dirección General de Recursos Forestales de la Provincia del Neuquén, ya que las mismas están MUERTAS EN PIE. 

La combinación del mal estado sanitario de las mismas, el clima (fuertes vientos, nevadas, etc.) y la alta transitabilidad del sector, generan un peligro latente hacia la comunidad. 

Durante el 2021 han habido muchos casos de accidentes por desprendimientos de ramas y caídas de árboles en la región (en algunos casos fatales), por lo que se ha decidido extraer las araucarias para evitar cualquier tipo de accidente.

https://www.infobae.com/.../san-martin-de-los-andes-un.../
https://www.diario7lagos.com.ar/.../san-martin-los-andes...
https://www.rionegro.com.ar/murio-otro-nene-por-la-caida.../

Desde la Dirección de Espacios Verdes, Arbolado Urbano y Forestación; y la Unidad de Gestión Ambiental, compartimos y entendemos que las Araucarias son un emblema y un atractivo de nuestra preciada Plaza San Martín, pero como todo espacio verde debemos priorizar que la misma sea segura.

Cabe aclarar, que las Araucarias deben tener ciertas condiciones ambientales para su normal desarrollo (espacios entre una y otra para su crecimiento; cantidad de agua; etc.), las cuales actualmente no se dan, y por esta razón es que teniendo no más de 100 años se mueren, siendo que en su hábitat natural puede superar holgadamente los 1.000 años.

Las personas que en su momento plantaron las mismas, lo hicieron con la mejor intención de embellecer y darle características únicas a nuestra Plaza, pero en ese momento se desconocía mucho sobre las condiciones necesarias que una araucaria necesita para desarrollarse y si es o no una especie apta para el arbolado urbano.
Solicitamos puedan compartir y difundir esta información para evitar malos entendidos.

Ante cualquier consulta, pueden acercarse a dialogar con personal de Dirección de Espacios Verdes, Arbolado Urbano y Forestación en Juan Manuel de Rosas 1342 o comunicarse a: [email protected]
• Secretaría de Obras Públicas, Planeamiento Urbano y Forestación
• Dirección de Espacios Verdes, Arbolado Urbano y Forestación
• Unidad de Gestión Ambiental
🔹      GOBIERNO DE JUNÍN DE LOS ANDES

Te puede interesar
Lo más visto
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.