El tiempo - Tutiempo.net

Embajadores de la cultura neuquina representan al país en Arabia Saudita

A través de gestiones realizadas por el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Cultos de la Nación, una comitiva de 19 integrantes del ballet folklórico «Ensamble Federal» de Centenario, participará del Festival Internacional de Artes Escénicas en ese país.

Cultura 19/01/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-Ballet-Folklorico-Ensamble-Federal-5-696x344

Seleccionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Cultos de la Nación, una comitiva de 19 integrantes del ballet folklórico «Ensamble Federal» de Centenario, dirigida por Horacio García, representarán al país en el Festival Internacional de Artes Escénicas, que se desarrollará en la región de Asir de Arabia Saudita, del 20 al 27 de enero.

En este marco, el subsecretario Oscar Sarhan, en representación del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, mantuvo un encuentro con la comitiva a fin de acercar el saludo y reconocimiento por parte del gobernador Rolando Figueroa y de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza. «Es un orgullo que una compañía neuquina, como el Ensamble Federal, haya sido invitada para representar al país», señaló el funcionario.

Por su parte, el director del ballet, Horacio García, explicó que «llevo 11 años dirigiendo el ‘Ensamble Federal’ de adultos y en esta oportunidad es una gran alegría representar a Argentina en Arabia Saudita haciendo lo que amamos. Es un logro que implica mucha dedicación y tres meses de arduo trabajo; desde confeccionar trajes hasta realizar trámites y obtener pasaportes».

El festival

El «Qeman Mountain Performing Art Festival 2024» se llevará a cabo del 20 al 27 de enero, organizado por la Comisión de Teatro y Artes Escénicas, y contará con la participación de 45 grupos locales e internacionales que exhibirán 40 formas de artes escénicas de Arabia Saudita y de todo el mundo, resaltando la belleza de las artes tradicionales.

La participación del «Ensamble Federal» se considera de gran relevancia para el intercambio y desarrollo de las relaciones entre la República Argentina y Emiratos Árabes, consolidando a sus integrantes como representantes artísticos de la Argentina.

Durante las ocho jornadas del Festival, el ballet neuquino recorrerá lugares emblemáticos como el mercado Al-Qabel, el castillo de Shamsan, la aldea patrimonial de Ben Adwan, el palacio Malik, el palacio Al-Mushayt, los palacios Al-Abu Sarah y Abu Noghta Al-Mathami, y el pueblo de Bin Hamsan. En estos lugares, presentará cuadros andinos que representan la rica historia y cultura de Argentina.

El Festival tiene como objetivo atraer grupos internacionales de artes escénicas de regiones montañosas, crear conciencia sobre las artes y tradiciones de las montañas, y promover la cultura de la región de Asir mediante la generación de empleos en el sector del teatro y las artes escénicas, según los organizadores.

Te puede interesar
WEB-FIESTA-DEL-PEHUEN-1-696x344

Se viene la 15º Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé

Marcela Barrientos
Cultura 05/03/2024

El público podrá disfrutar de la tradicional plantación de la araucaria. Además habrá un acto central con desfile de montados, destrezas criollas, exposición, espectáculos musicales, venta de artesanías y exquisitas propuestas gastronómicas.

Lo más visto
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.