El tiempo - Tutiempo.net

Instalan paneles solares en comunidad mapuche de Villa La Angostura

Se reemplazaron los generadores a base de combustible líquido, por lo cual a partir de ahora se evita la combustión y los peligros asociados a estas fuentes de generación de electricidad.

Tecnología 30/10/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-Paneles-solares-comunidad-mapuche-2 (1)

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) instaló nuevos paneles fotovoltaicos para la comunidad mapuche Lof Kinxikew de Villa La Angostura para satisfacer la demanda de iluminación y comunicaciones con equipos de 12 voltios.

De esta manera, fueron reemplazados los generadores a base de combustible líquido, por lo cual a partir de ahora se evita la combustión y los peligros asociados a estas fuentes de generación de electricidad.

En esta etapa se montaron instalaciones fotovoltaicas, que benefician a diez casas de familia, un camping comunitario y al Salón de Mujeres “Kvxalwe”. Esto se suma a una instalación realizada previamente en la Escuela de Artes y Oficios “Kimeltuwe Ruka” y a los clientes del EPEN ya existentes en la comunidad.

Los equipos instalados por el EPEN están constituidos por 240 Vatios pico (Wp) de paneles solares y su correspondiente estructura, reguladores tipo MPPT, tablero de protecciones y un banco de batería de 220 Amperio-hora (Ah). Además de las instalaciones internas de todas las casas y salones, con la consecuente mejora en la calidad de vida de los pobladores de la comunidad ubicada en la zona del Brazo Huemul.

Al concluir la obra se llevó a cabo una reunión informativa con personal de Energías Renovables del EPEN y los pobladores de la comunidad y sus autoridades, donde se explicaron cuestiones tanto técnicas como comerciales. Y luego se realizó la firma de los convenios correspondientes.

 

Lo más visto