El tiempo - Tutiempo.net

OPTIC monitorea la actividad volcánica y da conectividad en la Antártida

El equipo provincial instaló junto a Segemar de Nación una red que monitorea en tiempo real la actividad sísmica en la Isla Decepción para pronosticar erupciones. Además, el telepuerto satelital provincial Neusat provee internet en la zona.

Tecnología 08/05/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-OPTIC-campana-Antartida-5-696x344

El Ministerio de Gobierno y Educación informó que ya se encuentra operativa la primera red de monitoreo sísmico y volcánico en la Isla Decepción, tras la finalización de la campaña antártica de le fue parte un equipo de técnicos calificados de la OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El coordinador de la OPTIC, Mariano Paniccia, indicó: “En un hecho histórico para la Provincia, aportamos toda nuestra experiencia y trabajo calificado para montar en 45 días la infraestructura necesaria y comenzar con la vigilancia en tiempo real de esta isla volcánica ubicada a 1200 kilómetros al sur de Ushuaia”.

“El sistema puede generar alertas tempranas y brindar información a las autoridades ante potenciales eventos en la zona volcánica considerada activa con procesos de actividad sísmica” explicó Paniccia.

Paniccia ponderó: “Este logro es el resultado de una política de inversión sostenida en desarrollo y tecnología, impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez y coordinada a través del Ministerio de Gobierno y Educación a cargo del ministro Osvaldo Llancafilo”.

La misión argentina conformada junto con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) también permitió conectar las bases de la zona al telepuerto provincial NEUSAT que ya brinda servicios de conectividad e internet.

“Neuquén es la única provincia que cuenta con este equipamiento satelital que, además de brindar este servicio fundamental en uno de los lugares más visitados de la Antártida, ya transmite los datos de la red de monitoreo a nuestra provincia, que luego son enviados a Buenos Aires para su análisis” explicó Paniccia.

El proyecto contempló la instalación de tres estaciones sismológicas de alta precisión, dos receptores, paneles solares para la provisión de energía eléctrica y cámaras web que amplían la red de monitoreo volcánico en tiempo real del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).

La Isla Decepción es uno de los destinos en la Antártida más visitados anualmente por los turistas. El grupo de profesionales neuquinos estuvo integrado por Carlos Lordi, Miguel Prado y Esteban Laffitte, quienes trabajaron junto a los equipos de la Subsecretaría de Defensa Civil y la Dirección de Aeronáutica.

Las imágenes generadas por las cámaras web pueden visualizarse en el link:  https://optic.neuquen.gov.ar/queres-conocer-isla-decepcion-en-la-antartida/.

Lo más visto
web-Toma-Tension-Arterial-7-696x387

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Marcela Barrientos
Nacionales 17/05/2024

Reducir el consumo de sal y acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuado de la hipertensión arterial es fundamental ya que, a nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte.

20190511110725_image5c2f501700fd1

La APDH en contra de armas tipo “taser” para la policía neuquina

Marcela Barrientos
Legislatura 17/05/2024

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) recibió a integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial Neuquén quienes se pronunciaron en contra del proyecto que autoriza a la policía provincial a utilizar armas no letales para la prevención del delito.