El tiempo - Tutiempo.net

El Parlamento Patagónico respaldó el pedido de Río Negro y Neuquén de poder participar en la administración de las represas

El Parlamento Patagónico respaldó el pedido de creación de una comisión tripartita en la que participen las provincias de Río Negro y Neuquén para avanzar en el proceso de administración de las represas sobre el río Limay cuyas concesiones vencen durante el año 2023.

Legislatura 24/05/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

unnamed (25)

La declaración obtuvo la unanimidad el cuerpo y los legisladores y legisladoras provinciales ratificaron la soberanía que sobre los recursos naturales le corresponden a cada jurisdicción, según lo dictamina la reforma de la Constitución Nacional efectuada en 1994.

A la vez, el cuerpo aprobó 23 declaraciones y recomendaciones entre las que se encuentran la preocupación por la falta de recursos asignados a la Prefectura Naval Argentina para combatir la pesca ilegal internacional; el beneplácito por una nueva edición del programa Pre-Viaje, que fomenta el turismo en la región, y la implementación de un programa de capacitación obligatoria sobre Derechos Humanos para todo el personal de la administración pública, iniciativa elevada por la Legislatura de Neuquén.    

La segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico tuvo lugar en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, cuya sede se encuentra ubicada en Buenos Aires, y en la ocasión el cuerpo designó a la diputada santacruceña Laura Hindie como presidenta del bloque regional que reúne a legisladores y legisladoras de las seis provincias patagónicas.  

Como parte del debate, el Parlamento votó por mayoría una declaración que se expresó en contra de la suspensión de las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán luego de que la Corte Suprema de Justicia hiciera lugar a un pedido de amparo cinco días antes de la fecha fijada para el comicio.

Al expresarse a favor de la iniciativa, la legisladora neuquina por el Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez, opinó que las provincias patagónicas “no nos podemos hacer los distraídos en pos de la unidad y de los buenos modales” cuando se ve "coartada la voluntad del voto popular". En tanto, desde Juntos por el Cambio, el legislador César Gass advirtió que se debe respetar lo que dispone la Constitución Nacional, en referencia a la división de poder y a la potestad que la Corte tiene en la materia.

La delegación neuquina estuvo integrada por Ayelén Gutiérrez (FdT), Laura Bonotti (Siempre), César Gass (JxC), Elizabeth Campos (PDC), Lorena Parrilli (FdT) y Javier Rivero (MPN).

Durante el acto de apertura, se realizó un homenaje al diputado santacruceño Matías Mazú, ex presidente del Parlamento, quien falleció en un accidente de tránsito el pasado 17 de abril. En ese marco, el cuerpo decidió instituir con su nombre al recinto itinerante del Parlamento Patagónico.

Al hablar, la diputada Gutiérrez lo recordó como un “compañero imprescindible” que “tendió la mano a todos los espacios políticos para mejorar la calidad de vida de las personas” y remarcó el camino a seguir y el sentido de pertenencia a la Patagonia que dejó su trabajo como legislador.

El órgano legislativo regional está integrado por diputados y diputadas provinciales de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Te puede interesar
Incendios-zombis-despiertan-en-los-bosques-boreales

Buscan prohibir el uso del fuego en tierras públicas

Marcela Barrientos
Legislatura 06/03/2024

La iniciativa exceptúa a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados. A la vez, establece sanciones por incumplimiento.

Lo más visto