
El grupo Mandinga presenta “La música de Piazzola” en Junín de los Andes y Zapala
Marcela Barrientos
Como parte del ciclo de conciertos didácticos “Compartiendo ConCierto Maestro” organizado por el ministerio de las Culturas de la provincia, el grupo Mandinga de San Martín de los Andes presentará “La música de Piazzola”.
Serán dos fechas: el viernes 19 a las 21, en la Casa del Bicentenario de Junín de los Andes; y el sábado 20 en la Casa de la Cultura de Zapala, también a las 21. La entrada es libre y gratuita.
El ciclo propone encuentros donde no sólo se puede disfrutar de músicos referentes de la provincia, sino también participar de un conversatorio acerca de su actividad y su arte.
Proyecto Mandinga es un trabajo ideado por Fernando Formigo dedicado a recrear la obra de Astor Piazzolla en la quena americana. Hasta 2020 trabajaron piano y quena, con la participación de Sebastián Cenzano.
Actualmente integran el proyecto Federico Piterbarg en guitarra y Agustín Lagos en contrabajo (ambos docentes de la Escuela Superior de Música San Martín de los Andes), y abordan un repertorio de Astor Piazzolla basado en piezas con poca difusión.
Trabajan en empoderar la quena americana, llevándola a un desarrollo técnico y expresivo e incorporando improvisaciones en géneros poco convencionales para dicho instrumento, ensamblándolo con un emblemático instrumento como son la guitarra y el contrabajo. Realizaron varias presentaciones en la zona y fueron convocados para representar a Argentina en el Festival Internacional de Flautas del Mundo (Mendoza, septiembre de 2019) becados por el Fondo Nacional de las Artes; en el XII Encuentro Internacional de Quenistas (Lima, Perú́ 2020) y en el XIII Encuentro Internacional de Quenistas (Lima, Perú́ 2021).
En 2021 fueron seleccionados por el ministerio de Cultura de la Nación para formar parte del programa “Música Argentina para el Mundo”.
Además realizaron dos videos con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que se pueden ver en los siguientes enlaces: https://www.youtube.com/channel/UC_E-OuF8HtlHCd_XuVVZKmw; https://youtu.be/yv1brN1PwHg; https://youtu.be/dFixlG0iHDo; y https://youtu.be/nZ4ho9ILFb0.
Durante el periodo de cuarentena, Mandinga ha recorrido los hospitales de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, tocando para las y los trabajadores de la salud y las personas que se encontraban internadas.


El Centro Editor Municipal presentó el libro que reúne a los cuentos ganadores del concurso de 2025

Otras cuatro organizaciones intermedias recibirán aportes del Fondo Municipal de las Artes

Hasta el 23 de Mayo se puede visitar la muestra “Ensamblando oportunidades” de Federico Leal


Atención escuelas y jardines: ya pueden reservar su lugar en el Festival de Títeres


Hasta el 22 de diciembre estará abierta la convocatoria para el programa Calle Cultural





Andacollo volvió a desplegar la bandera más grande de la provincia

Neuquén fortalece el monitoreo del hantavirus y aporta su experiencia a una investigación internacional

Reconocimiento internacional para el Karate de San Martín de los Andes


Figueroa refuerza a la Policía con 980 chalecos antibalas y equipamiento de última generación

Algunas consideraciones a tener en cuenta ante las nevadas y formación de hielo

Dos viviendas fueron completamente consumidas por el fuego en el paraje Quila Quina

Ley Constanza: el ISSN incorpora la cobertura al 100% del ecodoppler cardíaco fetal

Chicas y chicos de San Martín de los Andes prometieron su lealtad a la Bandera en Neuquén

Decenas de muertos y desaparecidos en Venezuela tras un terremoto







