HNS_Salud ambulancias_1100x100

Se presentó un spot sobre la Trata: “Las falsas promesas existen”

Sociedad 16 de diciembre de 2022 Por Marcela Barrientos
La pieza audiovisual es el resultado del trabajo de los equipos de la Subsecretaría de las Mujeres, de Discapacidad y de Juventud, y su objetivo es acercar la información a más personas con una pieza inclusiva, abarcativa, colectiva con una mirada transversal de las subsecretarías involucradas.

banner para san martin online

HNS_pavimentacion_1100x100

WEB Las falsas promesas existen _8910

Desde las Subsecretarías de Juventud, de Discapacidad y de Mujeres se trabajó en un spot audiovisual que busca una mayor difusión sobre la trata de personas, y así llegar a más destinatarios. Para ello se prestó especial atención que el mensaje llegue a personas con discapacidad visual y auditiva, a la comunidad mapuche y la comunidad LGTBQ+.

La intención de este esta pieza audiovisual es que tenga el mayor alcance posible, que sea utilizado como dispositivo para trabajarlo en talleres y espacios grupales desde diversos ejes como Juventudes, Discapacidad y Diversidad.

La creación de esta pieza requirió de un proceso de construcción y participación que inició en junio del año 2022. Con más de 7 reuniones generales, se reescribió el guion para que confluyeran las diversas perspectivas, se pensó la intención del spot, qué cosas había que mostrar, en qué escenarios y a quiénes se quería llegar. Esto implicó 2 semanas dedicadas al rodaje, con la participación de más de 6 actores y actrices más el tiempo destinado a la edición a cargo del equipo de comunicación de la subsecretaria de Juventud.

A partir del trabajo en conjunto, se generó un número de teléfono móvil para que las personas sordas puedan escribir y/o mandar videos y denunciar. Hablar la temática en la comunidad mapuche y hacer la traducción completa del texto, con la cual se pretende generar la difusión del mismo a través de radios o espacios de conversatorio, y aprendizajes durante el proceso de construcción, que no solo referían a la temática de Trata, sino también de las diferentes comunidades o grupos que participaron.

Estadísticas

De acuerdo con estadísticas brindadas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, durante el año 2022 se rescataron y/o asistieron un total de 971 personas, de los cuales el 55,40% son mujeres, 43,97 % son varones y un 0,61 % representan a personas trans.

Del universo total, el 95,15% son mayores de edad, que, si bien no hay estadísticas divididas por edad, se estima que en su mayoría representa a la población joven; y un 3% presenta un algún tipo de discapacidad.

La línea 145, línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas, recibió 1312 denuncias y brindo 1147 orientaciones respecto a este delito.

A continuación el texto del spot y el link del video: https://www.youtube.com/watch?v=Sl4I_N3sop4

“Las falsas promesas existen. La trata de personas también.

Una falsa entrevista de trabajo, un amor ideal y oportunidades únicas pueden ser la puerta de entrada para una situación de trata. Las víctimas son trasladadas y recepcionadas para la explotación sexual, laboral o extracción y venta de órganos. Las amenazas, golpes, violaciones, miedo, chantaje y el aislamiento de su entorno impiden que pidan ayuda. Por eso te recomendamos:

Avisá siempre a tus contactos previo a un encuentro, tené precaución con tu información personal en redes. Hacele caso a tu intuición.

Si estás en situación de trata o sospechas que alguien puede ser víctima de este delito, denuncia al 145”.

HNS_viviendas_1100x100

Te puede interesar