El tiempo - Tutiempo.net

Neuquén tendrá su ley de promoción de la formación en enfermería

La Cámara aprobó hoy la adhesión a la ley nacional 27712, de formación para el personal de enfermería, con el objetivo de promover la profesionalización y la formación de calidad de enfermeros y enfermeras en toda la provincia e incrementar así la matrícula de la especialidad en la provincia.

Legislatura 04/10/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

14455_Temp673

A la vez, en la sesión de hoy, el cuerpo brindó aval legislativo a la designación de Diego Guido Ignacio Simonelli como defensor penal en Cutral Có y sancionó dos comunicaciones y 18 declaraciones. 

Al fundamentar la ley de profesionalización para el sector de enfermería, la diputada Lorena Parrilli (FdT) explicó que la normativa traerá beneficios no sólo para el recurso humano en cuestión sino para toda la población porque promueve la formación de calidad, la jerarquización de la enfermería, establece criterios para prácticas formativas y genera un sistema de evaluación y acreditación de las tecnicaturas. Aseguró que, con la sanción de la ley, “la provincia tiene la obligación de garantizar mecanismos para que la actual carrera de auxiliar de enfermería se convierta en una escuela técnica”.

“Este es un paso muy importante para tener más y mejores enfermeros en la provincia”, manifestó Parrilli y agregó que la norma homenajea “a todos los enfermeros que en la pandemia, y después de ella, dieron la batalla diaria para cuidar a los ciudadanos". 

En similar sentido se pronunció Maximiliano Caparroz (MPN) al resaltar el elevado índice de profesionalización que alcanzó el sector de enfermería en la provincia. Destacó, además, su marcada participación en cargos de conducción y gestión de las estructuras sanitarias y enfatizó que la ley “viene a mejorar y reforzar” las acciones del sector para beneficio de toda la población. “La ley jerarquiza la profesionalización en enfermería”, sintetizó Caparroz.

Por su parte, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) valoró la norma como “un gran paso” para el sector pero recordó que, tiempo atrás, el estudiantado y directivos de la Escuela de Enfermería tuvieron que impedir el cierre de la carrera. “Tenemos que garantizar que el beneficio se ejecute” advirtió el legislador en referencia al alcance de la ley.

El debate fue presenciado por estudiantes de la Escuela de Enfermería de Neuquén desde el sector de la barra del recinto. 

Te puede interesar
Incendios-zombis-despiertan-en-los-bosques-boreales

Buscan prohibir el uso del fuego en tierras públicas

Marcela Barrientos
Legislatura 06/03/2024

La iniciativa exceptúa a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados. A la vez, establece sanciones por incumplimiento.

Lo más visto