El tiempo - Tutiempo.net

Inauguraron el “Anfiteatro Marcelo Berbel” en Casa de las Leyes

En un sentido acto y con música de los Berbel, la Legislatura de Neuquén celebró el legado vivo del mayor poeta y compositor patagónico. Fue en el marco del programa de puesta en valor del antiguo edificio legislativo para conocer la historia y fortalecer la identidad neuquina.

Legislatura 11/04/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

unnamed (16)

Desde este lunes, el Anfiteatro de Casa de las Leyes lleva el nombre “Don Marcelo Berbel”.  A 20 años de su partida, más de 150 personas se reunieron para homenajear la figura y vasta obra de uno de los principales pilares de la cultura neuquina y patagónica.  Entre los presentes, estuvieron la vicegobernadora mandato cumplido, Ana Pechén; Marité, Néstor, Ayelén y Traful Berbel; la periodista y gestora cultura, Hilda López; entre otros familiares, amigos, vecinas, vecinos.

La iniciativa de que el anfiteatro de Casa de las Leyes lleve el nombre de Don Marcelo Berbel, surge desde la necesidad de reconocer al gran hacedor de la identidad neuquina. Durante los últimos años, el espacio fue punto de encuentro de la música, el diálogo, la danza y la poesía de la región, por lo que el nuevo nombramiento surge de manera natural, y como una oportunidad para seguir fortaleciendo ese camino. 

La obra realizada contempla infografía sobre la vida del poeta y compositor; una línea de tiempo con la historia neuquina, bajo la curaduría de Graciela Boschi; y una serie de nuevos murales integrados de los artistas Jesús Sarrocco, Silvia Martínez, J. Bardo  y Daniela Penesse que dan cuenta de la construcción social de Neuquén.  A través de la misma, se concretó el reacondicionamiento del paseo temático, histórico y cultural inaugurado en 2003 por Jorge Sapag y Ana Pechén, durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El Anfiteatro Marcelo Berbel completa una etapa que comenzó en febrero con la inauguración de la Sala Don Felipe Sapag y la Biblioteca Dr. Gregorio Álvarez, para continuar poniendo en valor la emblemática Casa de las Leyes como espacio cultural para conocer más y mejor la historia neuquina a través de sus protagonistas. 

Marcelo Berbel nació en Plaza Huincul el 19 de abril de 1925, fue uno de los mayores autores y compositores de toda la Patagonia. Su vasta obra que hasta hoy continúa tomando vuelo en las voces de Los Berbel (Marité, Traful y Ayelén), fue grabada e interpretada por grandes artistas, recorriendo el país y el mundo.  El 9 de abril de 2003, falleció en Neuquén, dejando un legado imborrable para todo el pueblo neuquino.

Te puede interesar
Incendios-zombis-despiertan-en-los-bosques-boreales

Buscan prohibir el uso del fuego en tierras públicas

Marcela Barrientos
Legislatura 06/03/2024

La iniciativa exceptúa a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados. A la vez, establece sanciones por incumplimiento.

Lo más visto