El tiempo - Tutiempo.net

El aeropuerto Chapelco podrá posicionar tres aviones comerciales en simultáneo

El gobierno neuquino realizará la obra este año. Ya construyó las plataformas 1 y 2. En enero tuvo un récord histórico de pasajeros.

Actualidad 13/03/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-AEROPUERTO-CHAPELCO_08A8777-1024x506

Tras lo anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez ante la legislatura el 1 de marzo, el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry informó que este año se construirá la tercera plataforma de posiciones de aviones de gran porte en el aeropuerto Aviador Carlos Campos entre San Martín y Junín de los Andes.

En declaraciones periodísticas, Dacharry recordó que la obra se encuentra dentro del presupuesto 2023: “Permitirá el posicionamiento simultáneo de hasta tres aviones, para poder aparcar y descender los pasajeros”, explicó.

El funcionario dijo que actualmente están preparando la documentación necesaria para que sea aprobada por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Dacharry sostuvo que el incremento de vuelos tanto comerciales como privados torna necesaria -en el corto plazo- la realización de esta obra de envergadura, “en un aeropuerto que se ha transformado en internacional”, señaló en referencia a los vuelos directos San Pablo (Brasil)-Chapelco durante la temporada invernal.

Durante 2022 el gobierno de la provincia amplió las instalaciones de la aeroestación, con sector específico para Migraciones y Aduana, entre otros.

Enero de 2023 fue para el aeropuerto Chapelco el mejor arranque en toda su historia al recibir 20.000 pasajeros, un 28% por encima del mismo mes de 2022. Los anteriores récords pertenecían a 2019 (15.000) y 2022 (16.000)

Por último, Dacharry adelantó que el Poder Ejecutivo ya trabaja en conjunto con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para avanzar en el proyecto de ampliación del edificio actual del aeropuerto.

El Orsna es la organización descentralizada y autárquica del Estado Nacional que trabaja para promover el desarrollo aeroportuario de la Argentina.

Vuelos desde Brasil

Por su parte, el ministro de Turismo provincial, Sandro Badilla, informó que se encuentra disponible en Aerolíneas Argentinas la venta de pasajes Chapelco-San Pablo (Brasil). Con dos frecuencias semanales, la ruta aérea estará activa desde el 3 de julio hasta el 18 de agosto en coincidencia con la temporada invernal y contará con una escala en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.

Los arribos y despegues serán los días lunes y viernes en los siguientes horarios: Desde San Pablo el vuelo saldrá a la 1:10 (AR1202) y llegará a las 6:55 al destino neuquino. Mientras que desde Chapelco partirá a las 22:25 (AR1213) con llegada a Garulhos a las 3:35. 

La conectividad aérea entre ambos destinos sudamericanos comenzó el año pasado y fue un acontecimiento histórico para la provincia. Contribuye al desarrollo de la industria turística y que redunda en beneficios para la comunidad en general y para las empresas, comercios y establecimientos ligados a ella. Además, es un punto de inflexión en la optimización de servicios y recursos, para la generación de ingresos y fuentes laborales.

Según los datos recabados por el Observatorio Estadístico del ministerio de Turismo provincial, entre julio, agosto y septiembre de 2022 se contabilizaron 18 vuelos en esta nueva ruta aérea que vincula Chapelco con San Pablo. El total acumulado del movimiento de pasajeros fue de 2287; de ese número, 1170 descendieron en San Martín de los Andes y 1117 personas subieron con conexión a la ciudad brasileña.

Las expectativas para el próximo invierno son altas, debido a estos antecedentes y a que “desde septiembre del año pasado estamos promocionando la temporada invernal 2023, en las ferias de turismo nacionales e internacionales adonde llevamos la gran oferta que tiene el producto nieve en la provincia y el portafolio completo de actividades que se pueden realizar en los destinos neuquinos en esa época del año”, indicó Badilla.

 

Te puede interesar
Web...Domuyo-1-696x344

Alertan por grietas en el volcán Domuyo

Marcela Barrientos
Actualidad 17/02/2024

La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén declaró, este viernes, el alerta en la zona de pre cumbre del volcán Domuyo y quedó prohibido el acceso, tránsito y permanencia de personas, a partir de la pre cumbre, hasta el cese del alerta.

Lo más visto