El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian a un concejal por ruidos molestos y por realizar una actividad comercial sin habilitación

La denuncia fue presentada por una vecina en el Concejo Deliberante y en la Defensoría del Pueblo.

Locales 26/10/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

concejo-deliberante

La vecina domiciliada en Chacra 32, relató a este diario que realizó la denuncia, luego de que en varias oportunidades le solicitó al concejal "dejar de generar ruidos molestos en horarios de descanso". Ante la negativa del concejal y la carga de estrés que generaban dichos ruidos, tomó la decisión de realizar la denuncia.

El concejal en cuestión, "hace años se dedica a la realización de muebles, por lo que los ruidos molestos, se generan al hacer uso de la amoladora de forma permanente y de los ruidos constantes de la labor de carpintería" relató la denunciante.

Todo comenzó en pandemia

Según consta en la denuncia "en pandemia mi vecino comenzó a fabricar muebles de hierro en su patio, que después su esposa ofrece por las redes sociales. Tal actividad, generaba el ruido de una amoladora durante casi todo el día, a escasos 3 m de mi casa, con las molestias que esto ocasionaba. Yo soy docente, y en el marco de las resoluciones emanadas por el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Provincial de Educación,  debía cumplir la totalidad de mi carga horaria dando clases virtuales, el sonido de la mencionada herramienta me dificultaba escuchar a mis alumnos, se metía por el micrófono de la computadora, dificultando también a ellos escucharme, sin contar que los días que hacía calor, debía permanecer en casa con las ventanas cerradas,  porque el ruido hacía imposible mi labor. Sin embargo, teniendo en cuenta la difícil situación que todos estábamos atravesando, no me quejé, entendiendo que el equilibrio emocional de todos estaba en riesgo, y si eso le hacía bien, podía tolerarse, sabiendo que el cobraba su sueldo de Concejal y no necesitaba recurrir a una actividad que le generara ingresos para vivir, supuse que no se extendería indefinidamente. Consideración que no tuvo la reciprocidad esperada, ya que el jamás consulto sobre las molestias que ocasionaba su accionar. Pese a que según la ORDENANZA 1351/93 solo puede usarse maquinaria que genere ruidos en obras habilitadas o galpones debidamente insonorizados, y en pos de una buena convivencia de vecinos, solo le solicitamos en reiteradas ocasiones cesara el ruido en las horas de descanso,  esperando notara que  el ruido generado afectaba la calidad de vida de mi familia. Paso el aislamiento, y la situación continuó hasta el día de hoy.  Yo tomo el colectivo para ir a mi trabajo a las 6,50 y nunca regreso antes de las 17hs.  Después de tantas horas fuera de casa, solo ansío llegar a descansar, lamentablemente, llego a escuchar el ruido de la amoladora del Señor en cuestión, que traspasa paredes" indicó en la denuncia la vecina.

cruce de palabras 

Si bien relataron a este diario los vecinos que viven a escasos metros del concejal, en varias oportunidades se le pidió que no generará ruidos en horas de descanso, pedidos que solo llevaron a fuertes cruces de palabras e incluso amenazas "en una oportunidad mi esposo salió a las 11 de la mañana a cortar el césped y el concejal salió al cruce exigiendo que no se haga ruido con la cortadora de césped, a lo que mi esposo le notificó que siendo las 11 de la mañana, no incurría en ilegalidad alguna ni contraveción porque a esa hora no había ninguna ordenanza municipal que se lo impidiera" indicó la denunciante.

Si bien la denuncia fue tratada en el Concejo como "una cuestión de vecinos" dentro del mismo escrito presentado al cuerpo del Honorable Concejo Deliberante, resalta algo que no puede ser pasado por alto "el concejal no cuenta con la licencia comercial estipulada por leyes y ordenanzas vigentes,  constituyendo por tanto, una actividad ilegal, agravada por su investidura de Concejal. El mencionado cese deberá mantenerse hasta tanto solicite y obtenga la licencia comercial correspondiente" indica la denuncia.

Este diario intentó hablar con el concejal denunciado, pero sólo hubo silencio "hasta tanto no avance el caso dentro del Deliberante local" el concejal indicó que no emitirá opinión al respecto.

Que opinaron los otros bloques sobre la denuncia

Al momento de mencionar el hecho, el Concejal Sergio Winkelman indicó que se "trataba de un conflicto entre vecinos" obviamente sólo observó la denuncia en la descripción de ruidos molestos, por lo que como indica la denuncia no analizó ni se detuvo en que el concejal estaría realizando "una actividad ilegal, agravada por su investidura de Concejal" tal como indica el escrito de la denunciante.

Por otro lado, el Concejal Santiago Fernández no pasó por alto lo que allí indicaba el escrito y manifestó a este diario que "la denuncia es grave, hay que analizarla. Nos opusimos a la visión de los otros bloques de que se trataba de 'un tema entre privados y pedimos un dictamen de la asesoría legal".

Si bien estos hechos y/o denuncias no logran hacerse vox populi, recordamos en otras gestiones, concejales que fueron denunciados por cometer contravenciones, y yéndonos a la última gestión, el concejal mandato cumplido Toto Manson fue "castigado" con un mes de retención de sus haberes y repintar un muro en el que había grafiteado.

Sólo nos resta esperar a ver que resuelve el cuerpo de concejales, si habrá algún tipo de sanción en caso de corroborarse que el concejal realiza una actividad sin licencia comercial, o bien si sólo se trata de una contraveción que se resuelva desde la Defensoría del Pueblo, que ya es parte del conflicto "entre el concejal, los vecinos y la actividad ilegal que estaría ejerciendo".

 

Te puede interesar
FITO TEBERNA reclamo espacio de la memoria

Se realizó la marcha del 24M en San Martín de los Andes

Marcela Barrientos
Locales 25/03/2024

Como todos los 24 de marzo, San Martín de los Andes marchó por la democracia y en defensa de la memoria. Desde las 15 horas, en Juez del Valle y Costanera, la multitudinaria columna recorrió las calles céntricas, pasando por el inconcluso Espacio para la Memoria Fito Teberna, el edificio de Gendarmería Nacional y la Plaza San Martín.

MG_1160

Concejales y funcionarios provinciales buscan proyectar obras para la sanidad del agua en Chapelco

Marcela Barrientos
Locales 28/02/2024

Este miércoles por la mañana, representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante realizaron una recorrida junto a el director Provincial de Ambiente de la Secretaría de Ambiente, Emilio Molina, y el presidente del EPAS, Gustavo Hernández, para conocer el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Efluentes N°2, y la Planta Potabilizador que suministra agua a las comunidades de Payla Menuko y Newen Antug.

WhatsApp Image 2024-02-01 at 11.06.24 (1)

Incendio de interfase en Los Faldeos

Marcela Barrientos
Locales 01/02/2024

A las 14:22 horas de ayer, miércoles 31 de enero, se convoca personal por un incendio de interfase en el barrio Los Faldeos, ubicado a unos 8 kilómetros aproximadamente del centro de nuestra ciudad, a la vera de la Ruta 40.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-23-at-9.06.22-AM

En un allanamiento dieron con elementos robados

Marcela Barrientos
Policiales 23/04/2024

El lunes 22 en horas personal de la División Brigada de Investigaciones, con la colaboración de efectivos de Comisaría 43° llevaron a cabo diligencias de allanamiento en dos domicilios en la localidad de San Martín de los Andes, los que arrojaron resultados positivos para la investigación en curso.