Plan Quinquenal_Hosp.Carrillo_1100x100 px

Haciendo historia: con grandes definiciones, se realizó el Concurso de Hacheros, Hacheras, Hacheritos, Motosierras y Sierras Corvina

Cultura y Espectáculos 24 de agosto de 2022 Por Marcela Barrientos
Durante la tarde del domingo se realizó el Concurso de Hacheros, Hacheras, Hacheritos, Motosierristas y Sierras Corvina correspondiente a la 41ª Fiesta Nacional del Montañés.

banner para san martin online

299195732_440175344804629_1567614314616571231_n-696x464

Este evento, organizado por la Secretaría Municipal de Cultura, volvió a realizarse en el centro de la ciudad, convocando la presencia de mil quinientos residentes y turistas, que disfrutaron de 4 horas de pura emoción. Todos los rollizos utilizados fueron donados por Corfone S.A y Estancia Quechuquina, con una gran gestión y trabajo de Alejandro Concha (padre) y todo su equipo de trabajo.

En la categoría hacheros se puso en juego, por segunda vez, la Copa “Madereros del Lago Lácar”, que quedará en forma definitiva para aquel hachero que la gane en 5 oportunidades alternadas o en 3 consecutivas. El 1º puesto en esta categoría fue para el sanmartinense Alejandro Cruz Concha Monsalve, de 24 años, representando a Estancia y Aserradero Quechuquina, con un tiempo en la ronda final de 14’24’’, partiendo un rollizo de 70 cm de diámetro. El podio se completó con el barilochense Daniel Monsalve (18’23’’) y el sanmartinense Lucas San Martín (18’28’’).

En la categoría “hacheras”, con rollizos de 25 cm de diámetro, la sanmartinense Rosa Valeska Monsalve obtuvo el primer lugar con un tiempo de 4’30’’. El segundo puesto fue para María Inés Bascuñán 5’26’’, también de San Martín de los Andes, y el tercero para Nancy Monsalve (5’29’’) de Bariloche.

En la categoría “hacheritos” el triunfo fue para Tatiana Figueroa de 14 años, que partió un rollizo de 25 cm de diámetro en 6’04’’. El podio se completó con los sanmartinenses Josué Marko Curruhuinca, de Trompul (6’33’’) y Benjamín Godoy de Pil Pil (7’07’’).

En Motosierristas, el primer puesto fue, una vez más, para Oscar Matamala, con un tiempo 2’ 27’’. El segundo lugar fue para Héctor Curruhuinca (3’13’’), también de San Martín de los Andes, y el 3º fue para Luis Obando (3’28’’) de Villa La Angostura.

En la categoría Sierra Corvina el 1º puesto fue para Emilio Hernández y Víctor Garnica, con un tiempo de 1’ 24’’. El segundo lugar para Juan y Francisco Concha, con 1’ 58’’, y el tercero para Richard y Juan Bautista Méndez (2’27’’), todos de San Martín de los Andes.

Antes de la ronda final de “hacheros” y de la premiación, apareció en escena la fanfarria “El Hinojal”, que recibió el aplauso y reconocimiento del público presente.

También estuvo presente el Grupo de Artillería de Montaña 6, de Junín de los Andes, que se encargo de preparar el tradicional “chocolate caliente” que, junto a las tortas fritas elaboradas por el personal municipal, se distribuyeron entre el público presente.

En el momento de la premiación estuvieron el Intendente Carlos Saloniti, la Secretaria de Gobierno Natalia Vita, la Concejal Eliana Rivera; la Secretaria del Consejo de Planificación Estratégica Gisela Delgado; el Secretario de Cultura Gustavo Santos y el Subsecretario de Cultura Andrés Aburto.

También estuvo presente Eberardo Hoepke, el precursor de este Concurso, junto a Omar de Zavaleta y Alejandro Hérnandez, represntando a OyZ Forestal y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Maderera del Neuquén, que aportaron los premios mayores de esta competencia.

La Secretaría de Cultura quiere hacer extensivo el agradecimiento a todos los participantes y sus familias, Y a las organizaciones, empresas y comerciantes que volvieron a apoyar este evento tan significativo para nuestro pueblo.

El Concurso de Hacheros se realizó en el marco de la 41ª Fiesta Nacional del Montañés, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Programa Festivales Argentinos.

Asimismo, esta celebración ha sido posible gracias a la colaboración del gobierno de la Provincia del Neuquén, en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales, suscripto entre el Consejo Federal de Inversiones, COPADE y el Ministerio de Turismo.
 
 
 

Te puede interesar