El tiempo - Tutiempo.net

Advierten peligros por el eclipse solar del 30 de abril

Desde el Planetario de San Luis expresaron que ver directamente al Sol, eclipsado o no, puede provocar graves lesiones en los ojos. Aquí, las sugerencias para disfrutar del fenómeno de manera segura

Actualidad 28/04/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Imagen sugerida

Durante el atardecer de este sábado 30 de abril millones de argentinos tendrán una cita en la que dirigirán sus miradas al cielo para apreciar el maravilloso momento en el que la silueta de la Luna cubra parcialmente la figura del astro rey.

Es por ello que desde el Planetario de San Luis enfatizaron respecto de la importancia de ver el fenómeno con precaución ya que la observación a simple vista del Sol podría provocar lesiones graves en los ojos y, aún muchísimo peor, sería hacerlo a través de binoculares o telescopios sin filtros aprobados oficialmente.

Al respecto expresaron que el Sol emite radiación que al atravesar el ojo se concentra en la retina pudiendo producir quemaduras que generen cegueras parciales o totales y en algunos casos irreversibles, por lo que nunca se lo debe observar a ojo desnudo aunque su brillo disminuya temporalmente por el bloqueo lunar.

Tampoco es apropiado ver el Sol con cámaras fotográficas, teléfonos, u otros dispositivos ópticos sin filtros certificados y advirtieron que los filtros de fabricación casera como vidrios ahumados, radiografías o incluso anteojos de sol comunes, son absolutamente inadecuados.

FORMAS SEGURAS PARA VER EL ECLIPSE

Una alternativa para ver el eclipse con seguridad, aunque de manera indirecta, es fabricando una cámara oscura o proyector casero que se construye fácilmente utilizando pocos elementos como un tubo o caja de cartón, una lámina de aluminio y papel blanco. Por otra parte se debe tener presente que habrá varias transmisiones en vivo del evento, ya sea vía internet o medios televisivos.

Finalmente indicaron que el método ideal para ver el eclipse de manera directa es utilizar anteojos especiales homologados con las normas ISO 12312-2 y solo si no es posible conseguirlos, como segunda y única alternativa para la observación directa, spn los filtros de vidrio que se emplean en las máscaras de soldar, siempre y cuando tengan una numeración de 14 o superior, los cuales se consiguen en ferreterías. Asi msimo, para conocer las alternativas en los diferentes lugares del país respecto de la procura de los anteojos homologados que cumplan con las normativas correspondientes, se puede consultar vía Whatsapp al (266) 5120337 o mediante el Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org 
 

Te puede interesar
Web...Domuyo-1-696x344

Alertan por grietas en el volcán Domuyo

Marcela Barrientos
Actualidad 17/02/2024

La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén declaró, este viernes, el alerta en la zona de pre cumbre del volcán Domuyo y quedó prohibido el acceso, tránsito y permanencia de personas, a partir de la pre cumbre, hasta el cese del alerta.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.06.32

Robó en dos comercios y lo atraparon

Marcela Barrientos
Locales 18/03/2024

El hecho ocurrió el día domingo luego de que un comerciante denunciara el robo de mercadería. Luego robó varios elementos de un Food Truck. Fue atrapado en la vía pública tras patrullajes del personal policial en la zona para dar con el individuo.