Plan Quinquenal_Hosp.Carrillo_1100x100 px

Advierten peligros por el eclipse solar del 30 de abril

Actualidad 28 de abril de 2022 Por Marcela Barrientos
Desde el Planetario de San Luis expresaron que ver directamente al Sol, eclipsado o no, puede provocar graves lesiones en los ojos. Aquí, las sugerencias para disfrutar del fenómeno de manera segura

banner para san martin online

Imagen sugerida

Durante el atardecer de este sábado 30 de abril millones de argentinos tendrán una cita en la que dirigirán sus miradas al cielo para apreciar el maravilloso momento en el que la silueta de la Luna cubra parcialmente la figura del astro rey.

Es por ello que desde el Planetario de San Luis enfatizaron respecto de la importancia de ver el fenómeno con precaución ya que la observación a simple vista del Sol podría provocar lesiones graves en los ojos y, aún muchísimo peor, sería hacerlo a través de binoculares o telescopios sin filtros aprobados oficialmente.

Al respecto expresaron que el Sol emite radiación que al atravesar el ojo se concentra en la retina pudiendo producir quemaduras que generen cegueras parciales o totales y en algunos casos irreversibles, por lo que nunca se lo debe observar a ojo desnudo aunque su brillo disminuya temporalmente por el bloqueo lunar.

Tampoco es apropiado ver el Sol con cámaras fotográficas, teléfonos, u otros dispositivos ópticos sin filtros certificados y advirtieron que los filtros de fabricación casera como vidrios ahumados, radiografías o incluso anteojos de sol comunes, son absolutamente inadecuados.

FORMAS SEGURAS PARA VER EL ECLIPSE

Una alternativa para ver el eclipse con seguridad, aunque de manera indirecta, es fabricando una cámara oscura o proyector casero que se construye fácilmente utilizando pocos elementos como un tubo o caja de cartón, una lámina de aluminio y papel blanco. Por otra parte se debe tener presente que habrá varias transmisiones en vivo del evento, ya sea vía internet o medios televisivos.

Finalmente indicaron que el método ideal para ver el eclipse de manera directa es utilizar anteojos especiales homologados con las normas ISO 12312-2 y solo si no es posible conseguirlos, como segunda y única alternativa para la observación directa, spn los filtros de vidrio que se emplean en las máscaras de soldar, siempre y cuando tengan una numeración de 14 o superior, los cuales se consiguen en ferreterías. Asi msimo, para conocer las alternativas en los diferentes lugares del país respecto de la procura de los anteojos homologados que cumplan con las normativas correspondientes, se puede consultar vía Whatsapp al (266) 5120337 o mediante el Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org 
 

Te puede interesar