El tiempo - Tutiempo.net

Analizan declarar a San Martín de los Andes como “Capital Provincial del Cicloturismo”

La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) definió convocar al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, en el marco del expediente por el cual se busca declarar a esa localidad como Capital Provincial del Cicloturismo.

Legislatura 27/04/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Cicloturismo-_M1A3161-1030x687

La diputada María Fernanda Villone (MPN) explicó que ese municipio viene trabajando junto a diversos organismos públicos y privados en pos del fomento de esa actividad así como del desarrollo de proyectos de infraestructura, dotación de servicios y formación profesional acorde. 

A su vez, Villone comentó que “es un trabajo que se viene desarrollando desde hace un tiempo con diversos actores y que tiene como finalidad potenciar el turismo de la ciudad y la región” y pidió convocar al intendente de esa localidad para que exponga sobre el pedido que hicieran a fines del año pasado. En ese sentido señaló que la iniciativa es sostenida por la Asociación de Guías de Cicloturismo; la Asociación de Agencia de Viajes y Turismo; la Cámara de Comercio, Industria y Turismo; el Buró de Eventos; la Asociación Gastronómica; prestadores de servicios, comercios y empresas; Vialidad Nacional y provincial; y del Parque Nacional Lanín.

La comisión F también definió remitir un pedido de informe desde presidencia a la intendenta de la Municipalidad de Plottier para que informe sobre la transferencia del centro de Piscicultura, sobre el río Limay, y las acciones implementadas para la apertura de un camino de acceso al barrio desde la Ruta nacional 22.

El diputado César Gass (JC) explicó que con la iniciativa se busca obtener mayor información sobre la apertura de esa nueva calle y la evaluación del impacto ambiental de la misma. “Queremos saber qué se está haciendo, cuáles sos sus fundamentos y qué autorización pidió (la intendenta) para llevar a cabo esas acciones que causaron un gran malestar entre vecinos y proteccionistas”, dijo Gass y solicitó que, además de enviar el pedido de informe, se la convoque a la comisión para que pueda brindar la respuesta rápidamente. 

El cuerpo también enviará un pedido de informe desde presidencia al Ministerio de Turismo de la provincia para que brinde su opinión sobre la iniciativa que busca elaborar un "Sistema Unificado de Información Turística de la Provincia del Neuquén” con el objeto de unificar los datos relevados por las áreas de turismo de municipios y comisiones de fomento. Asimismo, se solicitará al Ministerio que informe los requisitos para obtener la aprobación de un proyecto de alojamiento, y la incorporación del mismo en el Registro Hotelero provincial.

Karina Montecinos (CC-ARI) argumentó que la iniciativa plantea “que nos pensemos como provincia turística de forma integral, desde la organización de las fiestas populares en cada una de las localidades” y agregó que, ante el reciente cambio de autoridades del Ministerio “es importante conocer sobre su planificación y qué opina de este proyecto”.

El presidente de la comisión, Francisco Rols (FRIN), propuso remitir la iniciativa al Ministerio de turismo y convocar a sus autoridades para la próxima reunión.

Por otro lado, se definió cursar por presidencia un pedido de informe dirigido a la Dirección Nacional de Vialidad para que informe sobre el estado y obras de pavimentación de la Ruta nacional 40 sur, tramo Bardas Blancas - Neuquén. En igual sentido se cursó un pedido de informe a la Dirección Provincial de Vialidad para conocer las acciones realizadas para habilitar caminos que faciliten el acceso a los parajes de veranadas existentes en las zonas aledañas a El Huecú, y sobre el mantenimiento y refacción del puente emplazado en la boca del río Chimehuín de la Ruta provincial 61.

En este último punto, el diputado Luis Aquín (JC) incorporó unas fotografías al expediente y dijo que “es alarmante el deterioro de las columnas del puente y si bien desconocemos si hay riesgo de derrumbe del puente, tenemos que activar algunas alarmas para remediarlo antes de que el río alcance su máximo caudal”. 

La comisión también resolvió convocar a autoridades del Ministerio de Producción e Industria provincial en el marco del proyecto que establece de interés del Poder Legislativo la actualización del mapa de las huellas de arreo de la provincia, como resultado de los trabajos realizados en el marco de la Ley 3016.

En otro orden, el diputado Carlos Coggiola (PDC) definió reelaborar el proyecto que solicita al Poder Ejecutivo provincial, a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), a la Municipalidad de Neuquén y a la Municipalidad de Plottier, garantizar la seguridad en los pasos a nivel del servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre las ciudades de Neuquén y Plottier. En ese sentido pidió que el mismo sea tratado sobre tablas en la próxima sesión ordinaria para darle celeridad.

Finalmente, el cuerpo decidió por unanimidad el pase a archivo de una serie de expedientes en el marco del artículo 113 del RI.

Formaron parte de la reunión las diputadas Loroena Abdala, María Fernanda Villone, Teresa Rioseco, Karina Montecinos, María Laura Bonoti y Soledad Martínez, y los diputados Francisco Rols, José Ortuño López, Gonzalo Bertoldi y César Gass en reemplazo de Leticia Esteves.

Te puede interesar
Incendios-zombis-despiertan-en-los-bosques-boreales

Buscan prohibir el uso del fuego en tierras públicas

Marcela Barrientos
Legislatura 06/03/2024

La iniciativa exceptúa a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados. A la vez, establece sanciones por incumplimiento.

Lo más visto
web-Mantenimiento-SMA-EPEN-1-696x387

Cambio de horario para corte de energía en la zona Sur

Marcela Barrientos
Regionales 15/04/2024

De acuerdo a lo anunciado, se desarrollará el sábado 20 y el domingo 21 de abril pero hubo una modificación en el primer día de corte, que será de 7 a 13. Afectará el suministro eléctrico en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas.