El tiempo - Tutiempo.net

Perú: Hallan una momia de 800 años en una misteriosa posición

La momia atada con cuerdas y con las manos cubriendo el rostro, fue encontrada en una zona costera cercana a Lima, Perú

Internacionales 28/11/2021 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

61a29f057903f_900

La momia de una persona que murió hace 800 años, cuyo género no ha sido revelado, misteriosamente atada con cuerdas y con las manos cubriendo el rostro, fue encontrada en una zona costera cercana a Lima. Los arqueólogos creen que se remonta a una cultura precolombina que se desarrolló entre los Andes y la costa del Pacífico, según indicó la agencia ANSA.

"La característica principal de esta momia es que todo el cuerpo está atado con cuerdas y tiene las manos cubriendo el rostro, lo que sería parte de un ritual funerario", explicó Van Dalen Luna, de la Universidad de San Marcos, jefe del equipo de arqueólogos que halló el cuerpo y ahora lo está estudiando.

La sepultura de la que fue extraída también contenía objetos de cerámica, herramientas de piedra y los restos de algunas plantas.

"Ahora el examen de radiocarbono dará indicaciones más precisas sobre la edad" de la momia, agregó Luna.

Los arqueólogos creen que se remonta a una cultura precolombina que se desarrolló entre los Andes y la costa del Pacífico.

"La característica principal de esta momia es que todo el cuerpo está atado con cuerdas y tiene las manos cubriendo el rostro, lo que sería parte de un ritual funerario", explicó Van Dalen Luna, de la Universidad de San Marcos, jefe del equipo de arqueólogos que halló el cuerpo y ahora lo está estudiando. "Ahora el examen de radiocarbono dará indicaciones más precisas sobre la edad" de la momia, agregó Luna.

Según los arqueólogos, "la momia fue hallada en el interior de una cámara funeraria subterránea de forma ovalada durante unas excavaciones dirigidas por Yomira Silvia Huamán Santillán, egresada en Arqueología en la Universidad de San Marcos.

La forma de enterramiento de la momia probaría, según los científicos, que en ese asentamiento, uno de los más extensos de la costa de Lima, habrían coincidido durante el periodo prehispánico tardío costeños y serranos, facilitando de esta manera el intercambio comercial entre los habitantes de ambas zonas, revela la universidad.

La sepultura de la que fue extraída también contenía objetos de cerámica, herramientas de piedra y los restos de algunas plantas.

Te puede interesar
Lo más visto