
La actividad, que forma parte de un plan de trabajo de 18 meses, brindó herramientas concretas para postularse a licitaciones y fortalecer el posicionamiento del destino en el segmento MICE.
A través de un comunicado, las autoridades de la institución, hacen de público conocimiento, los motivos de la suspensión de clases tanto de la escuela como del CPEM que funciona en otro horario.
Educación08/04/2024El comunicado
Los equipos directivos de la Escuela Primaria N° 359 y del CPEM N° 96, queremos hacer llegar el siguiente comunicado a toda la comunidad de San Martín de los Andes y, especialmente, a nuestras comunidades educativas, en relación a la suspensión de clases de ambas instituciones:
Como es de público conocimiento, en diciembre de 2023 la escuela sufrió un incendio en el sector de calderas.
Enseguida, directivos de ambas instituciones nos comunicamos con Mantenimiento, Seguridad e Higiene y Distrito IX para solicitar se realicen los arreglos y trabajos necesarios para tener la escuela en condiciones para la fecha de presentación del personal, el 06 de febrero de 2024.
Llegada la fecha, en la escuela NO se había realizado trabajo alguno. Previendo esa situación, debimos pedir prestado el edificio del Jardín N° 63 para poder recibir al personal y estudiantes (CPEM 96) y el edificio de la Escuela Primaria N° 352 de Vega Maipú (Escuela Primaria N° 359). Considerando que el mobiliario del Jardín y el edificio en sí no está preparado para la permanencia de gente adulta (cuenta con sillas y mesas bajitas), el CPEM 96 tuvo que suspender las mesas de examen (teniendo que dejarlas pendientes hasta tanto se pueda ingresar al edificio que compartimos con primaria).
Recién el 16/02 pudimos ingresar al edificio amparándonos en nota recibida de Seguridad e Higiene provincial la cual indicaba que el edificio se encontraba en condiciones de ingreso y uso, restringiendo el ingreso a la zona de calderas (puesto que no se habían terminados los trabajos y que, seguían trabajando en ello).
Al llegar la fecha de inicio de clases, en el edificio continuaban sin resolverse problemas que deberían haber sido resueltos durante el período que aun no asistían estudiantes. Pese a los reiterados pedidos de los equipos directivos a Mantenimiento mediante el sistema SITMA (aplicación que se dispuso desde Provincia para mejorar la comunicación de los pedidos de arreglos, lo cual no sucede), las respuestas que obtuvimos fueron que “hay mucho trabajo en todas las escuelas y poco personal”, “por el cambio de gobierno, el convenio entre provincia y municipio recién se firmó en febrero por lo que no pudimos trabajar antes en las escuelas”, entre otras.
Con la esperanza puesta en que nos toque el turno de obtener los arreglos necesarios, priorizamos el dictado de clases y la no pérdida de ellas. Ante la llegada de los días un poco más frescos, todavía sostuvimos las clases sin calefacción ya que nos comunicaban desde Mantenimiento que “estamos trabajando en eso”, “el zinguero está terminando las piezas que hay que reemplazar y luego las coloca” por lo cual, ante estas respuestas, considerábamos que era inminente la puesta en funcionamiento de las calderas.
Pero ello no sucedió y, llegado el día 26/03 se suspendieron las clases hasta tanto el edificio esté en condiciones dignas de ser habitado por nuestros estudiantes, garantizándoles seguridad tanto a ellos como al personal de ambas instituciones educativas.
A la fecha faltan arreglar y/o resolver:
· La caldera del SUM no funciona desde el incendio ocurrido el 19/12/2023.
· La caldera de aulas se encuentra en reparación (no funciona).
· Las puertas de aulas no tienen cerraduras.
· Filtración de agua y riesgo eléctrico en el aula que utiliza primaria para música y el CPEM para dictar clases a un curso.
· Olor a cloaca en baño de estudiantes.
· Falta de mantenimiento exterior: desmalezamiento, corte de pasto, falta de pintura.
· Goteras en zona de ingreso interno al SUM (se deben colocar baldes para contener el agua que ingresa) y peligro de caída de paneles del techo debido a la humedad.
Los problemas no se agotan allí, pero son los que necesitamos se resuelvan prioritariamente.
Desde que suspendimos las clases continuamos insistiendo en la imperiosa y urgente resolución de estos problemas…principalmente el funcionamiento de las calderas ya que los días fríos han llegado.
Siendo 08/04/2024, nos comunica el director de Mantenimiento que “el zinguero estaría comenzando a reemplazar las piezas de las calderas este miércoles 10/04 y si todo va bien, el jueves se pondrían en marcha”, lo cual significa la pérdida de una semana más de clases.
El objetivo de la presente nota es poner en conocimiento a toda la población de los motivos por los cuales se suspendieron las clases en ambas instituciones. La suspensión siempre se trata de evitar, dilatando lo más posible la decisión, pero, todo tiene un límite. Nuestros estudiantes no se merecen estudiar en un ambiente que no es propicio (tener en cuenta que el edificio se encuentra en Chacra 30 y ha sido construido rodeado de ventanas con vidrio simple) y el personal tampoco lo merece.
Es obligación del Estado Provincial (y de los organismos en los cuales delega), garantizar el mantenimiento de los edificios escolares, realizando los trabajos que se requieren durante la época donde los mismos no tienen circulación de estudiantes y personal (receso invernal y de verano) como también durante el año, dando respuesta rápida a los requerimientos. Los equipos directivos agotamos todas las instancias de solicitud de arreglos, reclamos de respuesta, reiteración de reclamos en forma constante, pero en esta oportunidad, sentimos impotencia porque, como tantas veces, no está en nuestras manos la resolución. Nos preocupa y ocupa la pérdida de clases, pero, como expresamos más arriba, todo tiene un límite.
Agradecemos el espacio para dar a conocer lo que está sucediendo que afecta a dos instituciones educativas. Deseamos con ansias comunicar a nuestros estudiantes que retomamos las clases…por el momento, seguimos esperando tener el edificio en condiciones para recibirlos nuevamente.
Equipo Directivo Escuela Primaria N° 359
Prof. Patricia Schaap – Directora
Prof. Susana Madera – Vicedirectora
Equipo Directivo C.P.EM N° 96
Prof. Susana Goltz – Directora
Prof. Cristina Contreras – Vicedirectora
La actividad, que forma parte de un plan de trabajo de 18 meses, brindó herramientas concretas para postularse a licitaciones y fortalecer el posicionamiento del destino en el segmento MICE.
Gendarmería y Vialidad provincial coordinaron un operativo donde se desplegaron tres máquinas pesadas para remover la nieve y lograr rescatar a cuatro ciudadanos mayores de edad que ocupaban el automóvil, encontrándose en buen estado de salud.
Transfirió hoy las cuotas correspondientes a junio y julio a beneficiarios de todos los niveles educativos, aprobados en mayo y junio y a estudiantes de nivel Superior. Desde Educación solicitaron a quienes aún no completaron el trámite que lo hagan antes del viernes 4. Hasta ese día se inscribirá a estudiantes del programa Finestec y próximamente se abrirá convocatoria para quienes ingresaron al Fines.
Cada institución educativa evaluará si se garantizan las condiciones edilicias para el normal funcionamiento. En caso de no hacerlo deberán fundamentar la medida por las vías correspondientes. Las escuelas abiertas, en algunos casos, dan contención frente al clima adverso.
La escuela 33 se encamina a cumplir 107 años y por primera vez ha recibido partidas para cubrir ciertos gastos que ayudan a ofrecer una mejor calidad educativa. Además, la provincia reactivó una obra pendiente desde 2023 que permitirá recuperar el patio para sumar más actividades para los estudiantes.
Quienes estén transitando activamente el programa tendrán tiempo hasta el 4 de julio para preinscribirse al beneficio.
La primaria no tiene número aún, pero se planificó pensando en el crecimiento poblacional del sector. Cuando esté terminada, recibirá a los estudiantes de los barrios Nehuén Che, 101 Viviendas y Refugios del Sol.
Hasta el próximo viernes 13 de junio habrá tiempo para completar documentación, subir información pendiente o realizar consultas sobre el periodo de inscripción sobre las becas estudiantiles provinciales Gregorio Álvarez.
Las mejoras se evidencian por el paulatino reemplazo de alimentos ultraprocesados por frutas, yogur, huevos y cereales en propuestas de refrigerios y comedores
De esta manera, los incrementos alcanzan un acumulado del 200 % para el segundo trimestre del año para supervisiones; del 275% para gastos generales escolares y del 125% para talleres de escuelas técnicas.
La Policía neuquina secuestró cocaína, también marihuana, y encontró una plantación de 70 ejemplares de cannabis sativa.
Mantendrá encuentros con empresarios y con organismos internacionales de crédito. Serán en Nueva York y en Washington.
La dirección de cada institución educativa lo podrá hacer ante situaciones particulares que, por dificultades en sus condiciones edilicias, lo justifiquen. Deberá informar dentro las 24 horas fecha de inicio y de finalización de la medida y la causa que la motivó.
A partir del próximo 1° de julio de 2025 entrará en vigencia un nuevo cuadro tarifario para el sistema de estacionamiento medido.
Cada institución educativa evaluará si se garantizan las condiciones edilicias para el normal funcionamiento. En caso de no hacerlo deberán fundamentar la medida por las vías correspondientes. Las escuelas abiertas, en algunos casos, dan contención frente al clima adverso.
El gobernador Rolando Figueroa expuso en dos encuentros organizados por el Consejo de las Américas y el Consulado General y Centro de Promoción Argentino en Nueva York. “Hemos construido una sociedad que tiene paz social y la sustentabilidad social para nosotros siempre ha sido fundamental”, recalcó.
Para mejorar la conectividad se implementarán traslados diarios desde San Martín de los Andes al cerro Chapelco y entre Neuquén capital y Caviahue. Las medidas apuntan a facilitar el acceso a los principales centros turísticos de nieve y esquí de la provincia.
En el marco de las contingencias operativas que se están presentando en algunas localidades abastecidas por el Gasoducto Cordillerano Patagónico, Camuzzi pone en conocimiento de la opinión pública información relevante sobre lo sucedido.
Gendarmería y Vialidad provincial coordinaron un operativo donde se desplegaron tres máquinas pesadas para remover la nieve y lograr rescatar a cuatro ciudadanos mayores de edad que ocupaban el automóvil, encontrándose en buen estado de salud.
La actividad, que forma parte de un plan de trabajo de 18 meses, brindó herramientas concretas para postularse a licitaciones y fortalecer el posicionamiento del destino en el segmento MICE.