El tiempo - Tutiempo.net

Neuquén inicia temporada de recolección de piñones 2024: detalles y regulaciones

La Secretaría de Producción e Industria estableció las fechas y condiciones para la recolección de piñones durante el presente año. Está prohibida la venta y es recolección para consumo. Sólo podrán comercializar este producto las comunidades habilitadas de Ruca Choroi con la entrega de la Guía de removido correspondiente.

Regionales 14/03/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-Se-habilito-la-temporada-de-recoleccion-de-pinones-con-restricciones-2-1024x506

Desde la Secretaría de Producción e Industria se informó que la temporada de recolección de piñones 2024 se extenderá desde el 13 de marzo hasta el 21 de abril y que la recolección será posible sólo en los parajes habilitados por la Dirección General de Recursos Forestales, en función de la producción de semillas que registran actualmente las araucarias en cada área.

Estos lugares son Cochicó – Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco (departamento Aluminé); Pino Hachado (departamento Picunches); Chenque Pehuén (departamento Loncopué); Las Lecheras (departamento Ñorquín). Además, fueron habilitadas las Áreas Naturales Protegidas Provinciales (ANP) Caviahue – Copahue, Chañy y Batea Mahuida.

Con el fin de preservar los bosques de araucarias, la recolección tiene permiso restringido y será posible para aquellos ciudadanos neuquinos con residencia legal dentro de los departamentos: Huiliches, Aluminé, Picunches y Ñorquín, como así también para los integrantes de Agrupaciones Mapuches y pobladores rurales criollos de los parajes y áreas naturales protegidas, anteriormente mencionados. El permiso será otorgado a través de la tramitación de una Guía Forestal (GFU).

El Secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, advirtió que “sólo deben recolectarse las semillas caídas, quedando prohibido el uso de elementos que puedan dañar los árboles como palos, machetes, hondas, cadenas, etc.”. Agregó que “para poder permitir la regeneración natural de bosques afectados por incendios, se tomó la decisión de prohibir la recolección de semillas en las zonas dañadas por estos eventos”.

Los técnicos provinciales especificaron que “la recolección de semillas en lotes fiscales, deberá realizarse a una distancia no menor de mil metros de donde se encuentren asentados pobladores rurales en forma permanente o transitoria”. Agregaron que “el material confiscado a infractores será destinado a la producción de plantines en los viveros provinciales para enriquecimiento de los bosques de araucarias y reposición de plantas en áreas incendiadas, principalmente”.

Guía Forestal Única

La modalidad de emisión de las Guías puede ser on-line o presencial. En el primer caso, el trámite se inicia a través del enlace:

https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/forestales/solicitud.

Para la modalidad presencial, las guías serán extendidas sólo en las Agencias de Producción de: Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué y San Martín de los Andes, de lunes a viernes de 8 a 15 hs. Allí también se podrá pedir información sobre las áreas de recolección autorizadas con más detalle, al igual que los valores de los aforos que se deberán abonar, en función de cada caso.

Desde la Dirección General de Recursos Forestales de la Subsecretaría de Producción se informó que para realizar la tramitación de la Guía Forestal Única (GFU), los interesados deberán acreditar mayoría de edad y domicilio con su documento nacional de identidad. En el caso de los integrantes de Agrupaciones Mapuches, deberán presentar certificado de pertenencia a la misma extendido por el jefe de la organización, o bien por algún integrante de la Comisión Directiva. En tanto, los pobladores rurales deberán adjuntar el permiso de veranada vigente (de la temporada en curso), extendido por la Dirección de Tierras de la Provincia del Neuquén.Por último, los pobladores urbanos de ANP, -exclusivamente en la localidad de Caviahue- deberán acreditar su domicilio legal en la localidad.

Te puede interesar
MXGP-dia-Domingo-primera-carrera-0334-1536x1063

Gran cierre del MXGP en Villa La Angostura

Marcela Barrientos
Regionales 10/03/2024

El evento contó con 50 mil espectadores que disfrutaron del paso del campeonato mundial de motocross por Villa La Angostura. El evento internacional es el más importante del año en el país.

Lo más visto
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.