El tiempo - Tutiempo.net

La Legislatura respaldó las gestiones ante Nación por las concesiones hidroeléctricas

La Cámara de Diputados respaldó las gestiones del gobierno provincial ante el Ejecutivo nacional para participar de las decisiones que se tomen sobre el otorgamiento de concesiones y prórrogas en la administración de los complejos hidroeléctricos de la región.

Legislatura 07/03/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

14756_Temp1263

También se pronunció en contra de la quita del subsidio al transporte público del interior y de la eliminación del pago del Fondo de Incentivo Docente por parte del gobierno nacional. Lo hizo esta tarde durante la primera sesión ordinaria del año al votar las comunicaciones 233, 234 y 235.

El apoyo a las gestiones ante Nación por las concesiones hidroeléctricas se votó tras la unificación de tres proyectos: uno del Frente de Todos; uno del MPN y otro de legisladores y legisladoras del frente Neuquinizate y de los bloques Juntos y Hacemos Neuquén. En ese marco, el diputado Francisco Lépore (Avanzar) advirtió sobre la falta de voluntad del gobierno nacional para sentarse a negociar con las jurisdicciones dueñas del recurso. “Más que nunca debemos sentar a las provincias con voz y voto en la mesa de negociación”, aseguró.

Por el MPN, el diputado Juan Sepúlveda manifestó la necesidad de avanzar en un ente tripartito del que participen tanto Neuquén, Río Negro como el gobierno nacional. Desde el FdT, el diputado Darío Martínez sostuvo como una posible alternativa conformar una sociedad entre Nación y las provincias “al estilo Hidronor” y se pronunció en contra de cualquier instancia privatizadora que incumba a la administración de las hidroeléctricas.

La diputada Carina Riccomini, de Juntos, recordó que desde la reforma Constitucional de 1994 la provincia es dueña del recurso hídrico y pidió que el gobierno nacional no se enfoque únicamente en la generación de energía eléctrica para la ciudad de Buenos Aires, sino también que priorice los intereses y necesidades de la población neuquina.

En defensa del gobierno nacional, la diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) adelantó que Milei “va a escuchar a las provincias” y acotó que se iniciaron gestiones para abrir el diálogo entre las carteras de energía de Nación y provincia. Su par de Cumplir, Brenda Buchiniz acotó que “seguramente el presidente va a convocar a los gobernadores para encontrar la mejor solución”.

Desde el PTS-FIT-U, Andrés Blanco votó en contra al exponer que “debería prohibirse las concesiones porque las hidroeléctricas son nuestras”.

Respecto al pronunciamiento contra la quita del subsidio al transporte público, el cuerpo decidió unificar las iniciativas presentadas por el Frente de Todos, MPN, Hacemos Neuquén y Juntos. En ese marco, el diputado Darío Peralta (FdT) reivindicó la necesidad de sostener un sistema de subsidios sobre el valor del boleto al señalar que le permite a los trabajadores y trabajadoras llegar a sus empleos, descomprime el tránsito en las grandes ciudades y porque su implementación en muchos municipios resultaría inviable sin el aporte del Estado. Al respecto, observó que varios intendentes de la región analizan diferentes opciones para no tener que trasladar todo el costo del boleto sobre el usuario.

Por su parte, Claudio Domínguez (MPN) recordó que el recorte se efectuó sobre las jurisdicciones del interior pero que la medida del gobierno nacional no afectó ni a la ciudad ni a la provincia de Buenos Aires. También observó que, a pesar del fallo judicial a favor de su restitución, la administración nacional resolvió no enviar los fondos a ninguna de las jurisdicciones alcanzadas.

En el mismo sentido, aclaró que Neuquén aporta un 2,6% del total de los recursos que componen el Fondo Compensador y que, previo a la quita, recibía un 0,6%. Aseguró que en la actualidad lo que ingresa a la provincia en este concepto equivale a cero, a pesar de que el impuesto que financia al fondo aún sigue vigente.     

En otro orden, el cuerpo votó la creación del bloque político Hacemos Neuquén, integrado por la diputada María Papa y los diputados Alberto Bruno y Guillermo Monzani. Lo hizo al aprobar la resolución 1200, que implica la división del bloque Cumplir, espacio político que quedará integrado únicamente por la diputada Brenda Buchiniz.

Al inicio de la sesión, hubo un pedido del bloque PTS-FIT-U para que se trate sobre tablas un proyecto de declaración en repudio al cierre de la agencia de noticias Télam por parte del gobierno nacional. La propuesta no logró los votos necesarios para ser debatida en el recinto y fue remitida a comisión. El planteo del PTS-FIT-U fue apoyado por el FIT-U, MPN, Frente de Todos, Juntos y Juntos por el Cambio NQN-UCR.

De igual modo, una iniciativa del MPN en repudio a la quita de fondos coparticipables a la provincia de Chubut por parte del gobierno nacional tampoco obtuvo el apoyo de los dos tercios de l cuerpo para ser tratado sobre tablas y se remitió a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

La sesión comenzó a las 10.40 y se extendió hasta las 20.30, bajo la presidencia de la vicegobernadora Gloria Ruiz y la participación de 31 diputados y diputadas.

Te puede interesar
Incendios-zombis-despiertan-en-los-bosques-boreales

Buscan prohibir el uso del fuego en tierras públicas

Marcela Barrientos
Legislatura 06/03/2024

La iniciativa exceptúa a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados. A la vez, establece sanciones por incumplimiento.

Lo más visto