El tiempo - Tutiempo.net

Neuquén como usina del desarrollo paleontológico de la Patagonia

Los continuos hallazgos de fósiles en territorio neuquino potencian el atractivo científico y turístico de la provincia.

Regionales 29/02/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

2-696x522

El hallazgo reciente de unos cien huesos de titanosaurios en una etapa de vida inicial cerca de Rincón de los Sauces, sorprendió a los investigadores y generó más preguntas sobre cómo vivieron y murieron estos dinosaurios.

El Museo Argentino Urquiza de la Municipalidad de Rincón de los Sauces informó sobre  el hallazgo de huesos completos de saurópodos titanosaurios en una etapa de vida inicial. Científicos analizan la posibilidad de que este sitio haya sido, en el cretácico superior, una «guardería» de pequeños dinosaurios de entre diez meses y un año de edad.

El descubrimiento se dio en la zona de La Invernada, a unos 40 kilómetros de la localidad petrolera con más de cien piezas en excelente preservación.

El secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural del municipio, Carlos Fuentes,  señaló que “La Invernada es una zona muy importante, desde el 2012 se realizan hallazgos de distintos vertebrados fósiles como dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces”.

Aseguró que “la importancia que tiene el hallazgo no es solo en lo local sino a nivel mundial, porque son especies nuevas”. Añadió que no se tiene “evidencia de otros lugares de que se hayan encontrado huesos tan pequeños”.

“Rincón de los Sauces, se consolida en una zona muy importante a nivel paleontológico, poniendo en valor este patrimonio que tenemos en la localidad que lo vemos reflejado con el museo mismo y en sus exposiciones”, remarcó Fuentes.

Proceso de investigación y resguardo

El procedimiento a seguir con los restos encontrados en La Invernada tras el hallazgo es el traslado al museo para resguardo y luego preparación, y los que se quedaron en el campo se recuperarán en otras campañas paleontológicas.

De las piezas del sitio, los huesos de pata como los fémures miden unos 40 centímetros y están en muy buen estado en su mayoría.

Asimismo la excavación de los mismos permitirá investigar qué tipo de material hay bajo la roca, analizarlo y ver a qué tipos de ejemplares corresponden.

 

Te puede interesar
PSX_20240502_131349-696x284

Se invertirán más de 60.000 millones de pesos en 45 obras escolares

Marcela Barrientos
Regionales 03/05/2024

Se invertirán más de 60.000 millones de pesos en 45 obras escolares Con el objetivo de dar una solución integral al problema histórico que enfrenta el sistema educativo, el gobierno neuquino presentó hoy un programa que prevé una gran inversión económica destinada a infraestructura, logística y conectividad en el ámbito de la educación.

2024_5_15

Imponen prisión perpetua por el femicidio de Rosana Artigas

Marcela Barrientos
Regionales 16/05/2024

Fernández cometió el femicidio el 23 de noviembre de 2023, entre las 9:30 y las 10:30, en la casa en la que vivía en un barrio de la ciudad de Plottier. Tal como logró reconstruir la fiscalía, el condenado asfixió a Rosana con un lazo. Tras lograr su cometido, la introdujo en un tambor de 200 litros de capacidad e intentó prenderla fuego.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-20 at 08.12.37

Choque frontal en la Ruta 40

Marcela Barrientos
Policiales 20/07/2024

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada, cerca del ingreso a la estancia El Porvenir, a unos cinco kilómetros del aeropuerto Chapelco.