El tiempo - Tutiempo.net

Op nieve - 1100x100ON (1)

Educación Inicial contará con más duplas pedagógicas

Se aprobó por unanimidad la transformación de cargos de preceptores a maestros y maestras de Nivel Inicial, continuando con la decisión política de jerarquizar el nivel.

Educación30/11/2023Marcela BarrientosMarcela Barrientos
20231130-duplas-pedagogicas-2-1068x528

Mediante acciones para el fortalecimiento educativo, en un contexto normativo que refuerza la relevancia de la educación en los primeros años, desde el ministerio de Educación y Gobierno y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Educación Inicial, se continúa avanzando en la jerarquización de la Educación Inicial.

A raíz de la Resolución 0932/23 y con el objetivo de fortalecer un trabajo de acompañamiento pedagógico a las trayectorias educativas de las infancias, se propició la transformación de 19 cargos de maestras y maestros preceptores, a cargos de maestras y maestros de Nivel Inicial de instituciones educativas de dicho nivel, dependientes del Distrito Educativo VII, atendiendo a la implementación del diseño curricular de Educación Inicial.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “esta decisión de política educativa para el Nivel Inicial no sólo lo jerarquiza, sino que también posibilita fortalecer el acompañamiento pedagógico que en la actualidad requieren nuestras infancias; aprobarlo por unanimidad, en sesión de Cuerpo Colegiado, da cuenta de que la educación inicial es priorizada, en contextos complejos, donde abrazar al jardín de infantes, a las instituciones educativas dependientes del Nivel y a sus comunidades se hace cada vez más necesario”.

Sostuvo que “el par pedagógico se posiciona en una tarea educativa compartida, de educación y cuidado, como acción conjunta y política, en conocer derechos y obligaciones ejercidas de forma consensuada y responsable”.

Por su parte, la directora provincial de Educación Inicial, Carina García, señaló que “este hecho educativo representa para el Nivel Inicial un proceso optativo y democrático, en una tarea colaborativa y articulada entre equipos directivos, supervisión y jefatura de supervisión, que permite a las y los agentes acceder a más derechos”.

Sobre la Resolución 0932/23

Esta normativa establece el procedimiento para la transformación de los cargos. De este modo, paulatinamente, todas las instituciones completarán en sus plantas funcionales los pares pedagógicos.

La creación de estos cargos, como iniciativa de la agenda educativa neuquina, se vincula con la implementación del Diseño Curricular, posicionado desde el paradigma de los derechos humanos, lo que implica la organización y el desarrollo de instituciones de Educación Inicial como espacios públicos de igualdad, solidaridad, libertad y justicia en el ejercicio del derecho al conocimiento y reconocimiento.

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
md - 2025-07-01T112100.135

Provincia concretó el pago a beneficiarios de las becas Gregorio Álvarez

Marcela Barrientos
Educación01/07/2025

Transfirió hoy las cuotas correspondientes a junio y julio a beneficiarios de todos los niveles educativos, aprobados en mayo y junio y a estudiantes de nivel Superior. Desde Educación solicitaron a quienes aún no completaron el trámite que lo hagan antes del viernes 4. Hasta ese día se inscribirá a estudiantes del programa Finestec y próximamente se abrirá convocatoria para quienes ingresaron al Fines.

CPE 3

No se suspenden las clases en la provincia

Marcela Barrientos
Educación01/07/2025

Cada institución educativa evaluará si se garantizan las condiciones edilicias para el normal funcionamiento. En caso de no hacerlo deberán fundamentar la medida por las vías correspondientes. Las escuelas abiertas, en algunos casos, dan contención frente al clima adverso.

md - 2025-06-28T082350.606

La escuela N°33 de Quila Quina cumplirá 107 años

Marcela Barrientos
Educación28/06/2025

La escuela 33 se encamina a cumplir 107 años y por primera vez ha recibido partidas para cubrir ciertos gastos que ayudan a ofrecer una mejor calidad educativa. Además, la provincia reactivó una obra pendiente desde 2023 que permitirá recuperar el patio para sumar más actividades para los estudiantes.

Lo más visto
CPE 3

No se suspenden las clases en la provincia

Marcela Barrientos
Educación01/07/2025

Cada institución educativa evaluará si se garantizan las condiciones edilicias para el normal funcionamiento. En caso de no hacerlo deberán fundamentar la medida por las vías correspondientes. Las escuelas abiertas, en algunos casos, dan contención frente al clima adverso.

md - 2025-07-01T110500.427

Figueroa destacó la estabilidad y la baja conflictividad en Neuquén

Marcela Barrientos
Política01/07/2025

El gobernador Rolando Figueroa expuso en dos encuentros organizados por el Consejo de las Américas y el Consulado General y Centro de Promoción Argentino en Nueva York. “Hemos construido una sociedad que tiene paz social y la sustentabilidad social para nosotros siempre ha sido fundamental”, recalcó.