
Se trata de una práctica ancestral que moviliza a más de mil crianceros en toda la provincia. “Es respetar nuestra cultura”, aseguró Figueroa.






Se aprobó por unanimidad la transformación de cargos de preceptores a maestros y maestras de Nivel Inicial, continuando con la decisión política de jerarquizar el nivel.
Educación30/11/2023
Marcela Barrientos


Mediante acciones para el fortalecimiento educativo, en un contexto normativo que refuerza la relevancia de la educación en los primeros años, desde el ministerio de Educación y Gobierno y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Educación Inicial, se continúa avanzando en la jerarquización de la Educación Inicial.
A raíz de la Resolución 0932/23 y con el objetivo de fortalecer un trabajo de acompañamiento pedagógico a las trayectorias educativas de las infancias, se propició la transformación de 19 cargos de maestras y maestros preceptores, a cargos de maestras y maestros de Nivel Inicial de instituciones educativas de dicho nivel, dependientes del Distrito Educativo VII, atendiendo a la implementación del diseño curricular de Educación Inicial.
La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “esta decisión de política educativa para el Nivel Inicial no sólo lo jerarquiza, sino que también posibilita fortalecer el acompañamiento pedagógico que en la actualidad requieren nuestras infancias; aprobarlo por unanimidad, en sesión de Cuerpo Colegiado, da cuenta de que la educación inicial es priorizada, en contextos complejos, donde abrazar al jardín de infantes, a las instituciones educativas dependientes del Nivel y a sus comunidades se hace cada vez más necesario”.
Sostuvo que “el par pedagógico se posiciona en una tarea educativa compartida, de educación y cuidado, como acción conjunta y política, en conocer derechos y obligaciones ejercidas de forma consensuada y responsable”.
Por su parte, la directora provincial de Educación Inicial, Carina García, señaló que “este hecho educativo representa para el Nivel Inicial un proceso optativo y democrático, en una tarea colaborativa y articulada entre equipos directivos, supervisión y jefatura de supervisión, que permite a las y los agentes acceder a más derechos”.
Sobre la Resolución 0932/23
Esta normativa establece el procedimiento para la transformación de los cargos. De este modo, paulatinamente, todas las instituciones completarán en sus plantas funcionales los pares pedagógicos.
La creación de estos cargos, como iniciativa de la agenda educativa neuquina, se vincula con la implementación del Diseño Curricular, posicionado desde el paradigma de los derechos humanos, lo que implica la organización y el desarrollo de instituciones de Educación Inicial como espacios públicos de igualdad, solidaridad, libertad y justicia en el ejercicio del derecho al conocimiento y reconocimiento.

Se trata de una práctica ancestral que moviliza a más de mil crianceros en toda la provincia. “Es respetar nuestra cultura”, aseguró Figueroa.

En los CDI Aitue (en Cordones del Chapelco) y Semillitas (Centro), la preinscripción será de manera virtual, mediante formulario del Google. El link quedará habilitado el lunes 17 a las 8 hs y será difundido por las redes sociales del Municipio y en la página web prensa.sma.gob.ar.

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Se trata de la primera experiencia en la que alumnos neuquinos participan de una competencia internacional. Neuquén fue una de las pocas provincias que articuló proyectos entre varias escuelas para la beca de la INET.

Las vacantes son para niños y niñas de cinco años que se incorporan por primera vez al Nivel Primario. El registro es online desde el 10 al 14 de noviembre inclusive.

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Un recorrido por empresas e instituciones dedicadas a la generación de energías limpias impulsó a estudiantes de San Martín de los Andes a proyectarse en el campo de las Energías Renovables, con una mirada puesta en el aprendizaje, la vocación y el futuro profesional.

La propuesta este año casi triplicó el número de iniciativas presentadas; las 38 que llegaron a la final recibieron menciones especiales. La escuela N° 5 de San Martín de los Andes, obtuvo el 5to premio con “El Bosque que Habla”.







Nuestros representantes locales, fueron premiados en la categoría Sumo Robótico Autónomo y Sumo Robótico Mixto.

A través de un decreto, se autorizaron designaciones de profesionales para las Regiones Sanitarias Confluencia, Vaca Muerta, del Pehuén, de los Lagos del Sur y de la Comarca.

La Fiesta Ceferiniana reunió del 7 al 9 de noviembre a fieles de toda la región en torno al santuario del beato. Hubo peregrinaciones, misas, actividades culturales y se contó con el acompañamiento del Gobierno provincial.

Este fin de semana, la Orquesta Escuela de Los Andes representó a nuestra ciudad en el Primer Encuentro Interprovincial de Orquestas Juveniles de la Cordillera, realizado en El Bolsón, donde más de un centenar de adolescentes músicos de Neuquén, Río Negro y Chubut compartieron tres jornadas de música, integración y aprendizaje colectivo.

El próximo viernes, 14 de noviembre, se realizará el Segundo Taller Regional de Acción Climática de la Región Lagos del Sur, que se llevará a cabo a las 10.30 hs. en la Casa de la Cultura de Junín de los Andes, ubicada en Coronel Suarez 420.

El Municipio y la provincia de Neuquén junto a representantes de Expreso Los Andes continúan este miércoles con las negociaciones para destrabar la reducción de las frecuencias de servicios del transporte urbano.

Con gran concurrencia y excelente desarrollo se realizó la primera jornada de reválida para guardavidas, de cara a la temporada de verano 2026.

La legislatura provincial aprobó en general la autorización al Ejecutivo Provincial a tomar dos créditos -por 150 millones de dólares cada uno- con el BID y el BIRF. Los recursos serán destinos a la pavimentación de rutas estratégicas para impulsar el turismo y el desarrollo local, así como a mejorar el hábitat en diversas regiones de la provincia.

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