El tiempo - Tutiempo.net

LLora el heavy nacional: Murió Ricardo Iorio el padre del Heavy Metal

La leyenda tenía 61 años de edad. Falleció de un paro cardíaco camino al hospital Iorio fue el fundador de las históricas bandas V8, Hermética y Alma Fuerte.

Nacionales 24/10/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WhatsApp Image 2023-10-24 at 11.41.45
Foto: Marcela Barrientos

El músico de rock Ricardo Iorio, exlíder de V8, Hermética y Almafuerte, murió esta mañana cuando era trasladado en una ambulancia a un centro de salud, tras descomponerse en su casa. Su deceso se produjo en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, en donde residía. Tenía 61 años.

La noticia fue confirmada por su abogado, Juan Vitalini, en diálogo con la radio Rock & Pop. El representante legal supo de la noticia a través de la pareja del cantante, con quien se comunicó apenas comenzaron a circular los rumores.

“Me dijo la mujer que empezó a sentirse mal en la casa, que le dolía muy fuerte el pecho. Entonces se acostó hasta que llegó la ambulancia. Al parecer, murió en el trayecto porque cuando llegó al hospital le dijeron que ya había fallecido”, relató el abogado, sorprendido por la noticia.

Según le contó la mujer de Iorio a Vitalini, el famoso cantante no tenía una afección anterior en su salud. “Es una locura, una tristeza”, dijo el abogado, que había conversado con el músico la semana pasada.

Sus años de gloria

Con los grupos V8, Hermética y Almafuerte, primero como bajista y letrista, después también como cantante, construyó el registro metalero argentino. Hacia fines de la dictadura militar, V8 fue, junto a Riff, la banda pionera del rock pesado en el país. El descreimiento total del sistema y la marginación constante alimentaron letras que fueron convirtiéndose cada vez más en crónicas sociales del conurbano. V8 contenía una estética militarista, pero también una postura antigolpista y anti Guerra de Malvinas.

Disuelto V8, Iorio formó Hermética. Sus letras apuntaban al desguace menemista y convirtieron al artista en un héroe de la clase obrera. “Gil trabajador”, “Por las calles de Liniers”, “Hospitalarias realidades”... ya desde el título, la toma de postura y conciencia de clase era total. Sin embargo, en pleno pico de su popularidad, por peleas internas que no llegaron a aclararse públicamente, el líder de la formación decidió disolver el grupo.

Tras ello, Iorio creó Almafuerte, establecido por primera vez como cantante. Contó con gran parte del público de Hermética y continuó afianzando su leyenda de vocero de las huestes metaleras. “El pibe tigre”, “Sentir indiano” y “Convide rutero” son temas emblemáticos de esta etapa.


 

Te puede interesar
medicamentos

En todo el país: Las farmacias bajarán sus persianas durante una hora e irán a la justicia contra el DNU

Marcela Barrientos
Nacionales 29/12/2023

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) anticipó que este viernes presentará un recurso de amparo ante la justicia para frenar la implementación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 del gobierno de Javier Milei por considerar que “lleva a la destrucción a la profesión farmacéutica” y “pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”. La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) anticipó que este viernes presentará un recurso de amparo ante la justicia para frenar la implementación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 del gobierno de Javier Milei por considerar que “lleva a la destrucción a la profesión farmacéutica” y “pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”.

Lo más visto