El tiempo - Tutiempo.net

Neuquén y Río Negro tendrán un centro regional de investigación de Parques Nacionales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentaron en la sede de la cartera ambiental los avances en el proceso de creación de Centros Regionales de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas.

Nacionales 06/09/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

l_1652820360

Se tratará de seis espacios que estarán emplazados en los parques nacionales El Impenetrable (Chaco), Calilegua (Jujuy), Pre-Delta (Entre Ríos), Tierra del Fuego, Los Glaciares (Santa Cruz) y Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén). El monto total de la inversión es de $ 490 millones.

El primer instituto que se construirá será el ubicado en el Parque Nacional Pre-Delta, donde se promoverá y coordinará la realización de estudios y actividades científicas aplicadas al humedal del Delta del río Paraná, en una inversión superior a $ 163 millones. Esta obra podrá albergar hasta 20 investigadores y contará con una arquitectura bioclimática y con accesibilidad.

Al respecto, Cabandié expresó: “Este aporte científico es muy importante para las argentinas y los argentinos”. “Estos centros de investigación científica con el CONICET son para el trabajo de las y los científicos que necesitan tener permanencia en los parques nacionales para la toma de muestras, la sistematización de datos y hacerlo en áreas donde puedan pasar varios días y donde dispongan de lugares de investigación y laboratorios, lo que es fundamental para que la ciencia pueda fluir y contar con las especificidades que se requieran”, agregó.

Entre los objetivos específicos de esta iniciativa coordinada entre ambas carteras nacionales se encuentran la promoción de estudios y actividades científicas aplicadas a mejorar la protección, la gestión y manejo de los recursos naturales y culturales; el desarrollo de estudios sobre diversidad biológica y manejo de los ecosistemas; y la realización de investigaciones aplicadas a la mitigación de los efectos de la urbanización, la agricultura intensiva y los incendios forestales sobre los ecosistemas naturales.Cabe destacar además que la Administración de Parques Nacionales junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación habían suscripto un convenio en el marco del programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología, para evaluación de prácticas ganaderas y su relación con la biomasa remanente y el uso del fuego en el Delta del Río Paraná, por un monto superior a $ 9 millones.
 

 

 

Fuente: Noticias NQN

 

Te puede interesar
ate

ATE anunció un paro nacional de los trabajadores estatales este viernes

Marcela Barrientos
Nacionales 04/04/2024

Durante la jornada de este miércoles se realizó una asamblea general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tras los despidos masivos llevados a cabo por el Gobierno de Javier Milei. Durante la jornada de este miércoles se realizó una asamblea general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tras los despidos masivos llevados a cabo por el Gobierno de Javier Milei.

Lo más visto