El tiempo - Tutiempo.net

La comisión especial para la Reforma del Código Procesal Civil se reunió en Cutral Co para recibir los aportes de la comarca

La comisión especial para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial, creada a partir de un proyecto de resolución presentado por el vicegobernador Marcos Koopmann, se reunió este lunes en Cutral Co para llevar adelante un debate federal que contemple las particularidades de cada rincón de la provincia y escuchar, en este caso, dudas y sugerencias de la comarca relacionadas a la temática.

Legislatura 12/07/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

unnamed (91)

La primera reunión del cuerpo integrado por diputados provinciales de los diferentes bloques, representantes del Ejecutivo y del Poder Judicial, estuvo presidida por el vicegobernador, quien remarcó que “vamos a construir un código que se adapte al siglo XXI, con las demandas que requiere la sociedad de hoy”.

En ese sentido, Koopmann explicó que “tenemos que separar el código procesal de familia del civil y comercial, es decir, vamos a tener dos códigos”. “Buscamos celeridad, cercanía, plazos breves, resolución de conflictos de forma anticipada. Para todo ello hay distintas miradas de cómo llevarlo a cabo, por eso hacemos estas reuniones de trabajo en las distintas localidades”, añadió. 

Por último, el vicegobernador aseguró que “no va a ser un código enlatado, cada provincia tiene sus realidades” y concluyó: “Necesitamos un código moderno para una provincia moderna, y, sobre todo, tiene que ser justo”. 

Por su parte, el diputado Maximiliano Caparroz afirmó que trabajarán para lograr “el mejor código posible” y detalló que “tenemos especialistas nacionales que forman parte del equipo y vamos a trabajar en subcomisiones para avanzar rápidamente en la redacción”. 

Por otro lado, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, contó a los presentes el proceso y la historia reciente por el cual se llegó a la iniciativa de reforma del Código y resumió las anteriores reuniones que ha tenido la comisión especial. “Debemos tratar de trabajar en un código que se nutra de lo mejor de las distintas corrientes que vamos escuchando. Tenemos un equipo homogéneo que trabajará de forma articulada”, continuó haciendo referencia a los expertos nacionales en la materia que forman parte del grupo de trabajo como Aida Kemelmajer, Eduardo Oteiza y Gustavo Calvinho.

Luego, la diputada María Laura du Plessis dijo que “uno de nuestros ejes fue darle la debida territorialidad a este proceso” y remarcó que “todas las opiniones que nos hagan llegar van a ser tratadas por los expertos para sumarlas” tras lo cual los y las presentes contaron sus experiencias relacionadas al sistema de justicia.

De la jornada de trabajo en las instalaciones de Copelco participaron junto al vicegobernador y diputados y diputadas de diversos partidos, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia; la defensora general Vanina Merlo; la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci; la secretaria de Cámara de la Legislatura, Aylén Martín Aimar; el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, así como abogados de la matrícula de la comarca petrolera, concejales, funcionarios judiciales locales y referentes de instituciones intermedias como colegios de profesionales y defensorías.

Te puede interesar
Incendios-zombis-despiertan-en-los-bosques-boreales

Buscan prohibir el uso del fuego en tierras públicas

Marcela Barrientos
Legislatura 06/03/2024

La iniciativa exceptúa a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados. A la vez, establece sanciones por incumplimiento.

14959_Temp486

Sugieren bajar a 11 años la edad de imputabilidad

Marcela Barrientos
Legislatura 18/04/2024

Presentaron un proyecto para bajar la edad de imputabilidad en la provincia. La iniciativa pertenece al ciudadano Ariel Pérez Castillo y fija en once años la edad en la que un niño puede ser condenado y cumplir pena “en cárcel común” por un hecho delictivo.

Lo más visto