Más de 3 mil mujeres participaron de la jornada deportiva y de salud que organizó la Legislatura

Legislatura 05 de marzo de 2022 Por Marcela Barrientos
Bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” propuesto por ONU para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, más de 3 mil mujeres neuquinas participaron de la carrera “8M Trail Running Femenino” organizada por la Legislatura en conjunto con la Municipalidad de Neuquén.
unnamed (51)

La actividad contó además con diversas propuestas en el predio legislativo, como cursos de RCP y conferencias orientadas a la salud de la mujer. La jornada cerró con música y baile en vivo de la mano de Susi Blú y MC Fara TMPY. 

La actividad deportiva libre y gratuita contó con dos distancias en las que participaron 1500 mujeres en cada una. Una competitiva de 8K y otra recreativa y familiar, de 3K. Ambas comenzaron a las 18 hs luego de una breve charla informativa y un calentamiento a cargo de las Zumberas del Oeste y Zumba Confluencia. La ganadora de los 8K fue la corredora Natalia Cardoso, en segundo lugar se consagró Patricia Sepúlveda y el tercer puesto fue para Vanesa Cahuimpan.

Recibiendo a las competidoras durante la largada y llegada estuvieron presentes el gobernador Omar Gutierrez y el vicegobernador Marcos Koopmann, anfitrión del evento, quien celebró la gran cantidad de participantes en esta primera carrera y sostuvo que “además de la corrida que fue todo un éxito, la propuesta este año fue que las mujeres puedan adueñarse una vez más del espacio legislativo”. “Seguimos apostando a una Legislatura abierta a la comunidad, activa, cercana, y en esta oportunidad a disposición para una jornada llena de promoción de la salud, actividad física y cultura”, agregó. 

Asimismo, Koopmann sostuvo que “el 8M es una fecha para visibilizar el papel central e imprescindible de las mujeres, pero también para reivindicar y comprometernos en la lucha por una sociedad más equitativa e igualitaria”. “Estas miles de mujeres corriendo por la equidad, nos comprometen a seguir por el camino que comenzamos: acompañar y apoyar a las mujeres de toda la provincia, tanto para sus proyectos sociales y emprendimientos, como para el impulso en el deporte y el acceso a la salud”, señaló el vicegobernador.

Aparte de las 3 mil corredoras, muchas mujeres con sus familias y amistades se acercaron a la Legislatura a participar de las demás opciones de salud y recreativas de la jornada. La Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación realizó cursos de RCP en dos turnos. Por otro lado, en el espacio de salud se realizaron las charlas "Mitos y Verdades en el cáncer de mama" a cargo de la Dra. Luciana Rach y "Métodos de estudio en el cáncer de mama" con la Dra. Paula Gil. 

Por su parte, en el escenario principal, se pudo disfrutar de la poesía y música de la dupla Fuerza de Mujer de Graciela Garbarino y Patricia Mariezcurrena; del blues de Susi Blú, banda integrada por Lieza Solaro (guitarra), Marianela DiMeglio (bajo), Adriana Stobbia (bateria) y Paula Mira (voz). Además, en el balcón del valle, estuvo alentando a las corredoras la banda de percusión, Bloco ilê. Por último, en el cierre, se presentó la rapera Camila Hanglin, con su proyecto actual MC Fara TMPY, acompañada por las bailarinas neuquinas Julieta Hanglin, Antonella Pozo y Jimena Jimenez, quiénes en su show buscan visibilizar y enaltecer el trabajo de las artistas mujeres, llevando consigo sus luchas a cada escenario.

Te puede interesar