El tiempo - Tutiempo.net

Cambios en el Compre Neuquino: Koopmann le puso fecha al comienzo del debate en la Legislatura

El vicegobernador Marcos Koopmann confirmó que las modificaciones a la Ley de Compre Neuquino comenzarán a debatirse formalmente en el seno de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura, en la reunión prevista para el 16 de marzo, y ratificó que los cambios que viene impulsando a la norma “permitirán ampliar la participación de las Pymes de la provincia en la renta que genera la actividad hidrocarburífera y creará condiciones para la creación de más puestos de empleo para los neuquinos”.

Legislatura 23/02/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

12934_Temp673

Koopmann mantuvo hoy una nueva reunión de trabajo con representantes de las empresas agrupadas en la Federación de Cámaras del Sector Energético (FECENE), con el objetivo de repasar los detalles de las modificaciones que se pretenden introducir a la ley vigente y con las que se aspira a que por lo menos 1200 Pymes puedan alcanzar la certificación de “neuquina”, contra el centenar que actualmente cumple con esa condición.

El vicegobernador explicó que en la nueva ley se incluirá una fórmula polinómica integrada por cinco variables, que permitirán que más empresas puedan acceder a los beneficios del Compre Neuquino. Esas variables son: domicilio de la empresa, coeficiente de ingresos, conformación del capital social, cantidad de fuentes de empleo que genera y cantidad de bases y oficinas en el territorio provincial.

Además agregó que el Centro Pyme, como autoridad de aplicación de la ley, deberá implementar en la web una plataforma de la cadena de valor neuquino, donde las operadoras y empresas de servicios especiales deberán informar las licitaciones, contrataciones y concursos de precios que llevarán adelante a lo largo del año calendario, y en las cuales las Pymes que certifiquen su condición de neuquinas deberán tener preferencia.

“El objetivo es que esa información esté disponible de manera previa y no después de las contrataciones, como ocurre en la actualidad”, dijo Koopmann, quien destacó además el acuerdo que hay entre los diferentes actores del sector hidrocarburífero “para avanzar con la puesta en marcha de un plan de desarrollo de proveedores locales, para asegurar que tengan la capacidad técnica de dar respuesta a las demandas de servicios que requieran las operadoras y las empresas de servicios especiales”.

El vicegobernador se mostró satisfecho “porque desde que empezamos con esta ronda de reuniones y consultas en el mes de enero, hemos podido avanzar con rapidez y esto nos permitirá que los cambios que estamos proponiendo para la ley puedan comenzar a debatirse de manera inmediata en la Legislatura”. “En este caso, el tratamiento se iniciará el 16 de marzo en la Comisión J de la Legislatura y creemos que están dadas las condiciones para que llegue al recinto para su votación a principios de mayo”, dijo Koopmann.

Además anticipó que las reuniones con los sectores involucrados continuarán durante los primeros días de marzo, estando previsto un nuevo encuentro con los representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, cámaras empresarias y legisladores de los distintos bloques políticos de la Legislatura.

Del encuentro de hoy también participaron los diputados Maximiliano Caparroz, José Ortuño López y las diputadas María Laura du Plessis y Liliana Murisi.

Te puede interesar
Incendios-zombis-despiertan-en-los-bosques-boreales

Buscan prohibir el uso del fuego en tierras públicas

Marcela Barrientos
Legislatura 06/03/2024

La iniciativa exceptúa a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados. A la vez, establece sanciones por incumplimiento.

Lo más visto
web-Mantenimiento-SMA-EPEN-1-696x387

Cambio de horario para corte de energía en la zona Sur

Marcela Barrientos
Regionales 15/04/2024

De acuerdo a lo anunciado, se desarrollará el sábado 20 y el domingo 21 de abril pero hubo una modificación en el primer día de corte, que será de 7 a 13. Afectará el suministro eléctrico en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas.