El tiempo - Tutiempo.net

Martín Comesaña asumió como Director de la futura Central de Emergencias

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, encabezó la reunión en la cual el ingeniero Martín Comesaña tomó la responsabilidad de dirigir ad honorem el proyecto de la Central de Emergencias y Seguridad Ciudadana de nuestra ciudad.

Municipales 05/06/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

447693318_879318434223649_9158783221023151411_n

Las familias impulsoras de la Central de Emergencias de San Martín de los Andes (CESMA) agradecieron la decisión de Martín Comesaña y el acompañamiento permanente del intendente Saloniti y ratificaron su compromiso de seguir trabajando para que no haya otras familias que pasen por una situación similar.

Integrantes de CESMA fueron recibidos este martes por el intendente Carlos Saloniti, durante una reunión en la que fue presentado Martín Comesaña como director de esta iniciativa. También estuvieron Florencia Martínez, mamá de Félix Frost; Mariana Mónaco, mamá de Juan Ignacio Saglietti; y Yanina González, también integrante de la Asociación CESMA.

Mariana Mónaco afirmó que "de la peor de las situaciones se puede construir, aportar y revisar lo que no está bien, pudiendo con acción transformar un gran dolor para el bien común".

Florencia Martínez reflexionó que "nos cuesta comprender, como ciudadanos y como familia, que un destino turístico nacional e internacional no tome conocimiento real del peligro de la falta de comunicación y coordinación ante las emergencias. Deseamos que la atención efectiva e inmediata no dependa de la voluntad sino de la eficiencia".

Luciano Saglietti y Roger Frost, padres de Juan Ignacio y de Félix, respectivamente, también saludaron el avance de este proyecto, que incluye la construcción del edificio en el que funcionará la Central, de 1600m2, ubicado en Vallecito, en la zona de Chacra 30.

“Desde un profundo dolor y desesperanza nos dimos cuenta que todos deberían tener derecho de ser asistidos en una emergencia como debe ser. Y empezamos este camino para asegurar que no pase de nuevo. Que no haya otro padre que llore a su hijo”, señaló Luciano Saglietti.

Por su parte, Roger Frost recordó que "ese día fue desesperante no saber a quién llamar para pedir ayuda. El grupo de vecinos reaccionó muy rápido a mí mensaje de WhatsApp y había un médico justo de vacaciones en el barrio. No podemos depender de eso”.

En ese sentido, Frost señaló que “todo el mundo tiene que saber a quién llamar si les toca una tragedia o un accidente. Yo me crie en otro país y, desde muy chico, todos sabemos el número para llamar en estos casos. Esta cuidad es una cuna de aventura y turismo, de estar afuera en el aire libre, y los accidentes van a seguir pasando. Tenemos que estar mejor preparados".

Durante el encuentro, se mencionó el avance del proyecto, que incluye una central multiagencial 911 y que contempla una red interinstitucional de diversos organismos públicos con el objetivo de disminuir la duplicación de actividades.

Saloniti adelantó que continuarán las gestiones del Municipio ante instituciones nacionales como la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (Dinesa) y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).
Rescató que, con la provincia del Neuquén, se han logrado importantes avances, fundamentalmente con los Ministerios de Seguridad y de Salud y la Subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana.

La Central incluye el 911 como sistema de coordinación de emergencias y la aplicación “Ojos en alerta”, basado en la prevención, colaboración e involucramiento de toda la ciudadanía a través de un número WhatsApp, con acción, seguimiento y datos en tiempo real.

En consonancia con la iniciativa en San Martín de los Andes, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, presentó un proyecto para crear el Sistema de Emergencias Telefónica Coordinada 911, orientado a facilitar el acceso rápido a los servicios públicos de urgencias, emergencias y protección civil de la provincia.

En los fundamentos, la funcionaria explicó que el objetivo es garantizar que las llamadas al 911 reciban la respuesta y la atención en materia de urgencias, cualquiera sea la Administración pública de la que dependan.

Ortiz Luna agregó que la puesta en marcha de una central telefónica de emergencias como la sugerida es “esencial para la gestión efectiva de situaciones de crisis al proporcionar un espacio centralizado para coordinar y organizar los esfuerzos de respuesta”.

La @asociaciónCESMA invita a otras vecinas y vecinos a trabajar en la concreción de este proyecto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las reacciones:
88
 

Te puede interesar
FONDO-DE-LAS-ARTES-696x401

Fue reglamentado el Fondo Municipal de las Artes

Marcela Barrientos
Municipales 16/07/2024

A través del decreto Nº 1187/24, quedó reglamentado el Fondo Municipal de las Artes, que lleva el nombre de Elena Lapuente, destinado a acompañar con recursos económicos a artistas y agrupaciones culturales de San Martín de los Andes.

WhatsApp-Image-2024-05-08-at-10.00.32

Continúa la terminación de las 38 viviendas

Marcela Barrientos
Municipales 12/07/2024

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, aseguró que la finalización de las 38 Viviendas está bien encaminada, tras la decisión del Gobierno provincial de hacerse cargo de la obra, abandonada por Nación, y gracias al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Municipio.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-20 at 08.12.37

Choque frontal en la Ruta 40

Marcela Barrientos
Policiales 20/07/2024

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada, cerca del ingreso a la estancia El Porvenir, a unos cinco kilómetros del aeropuerto Chapelco.