El tiempo - Tutiempo.net

Preocupa presencia de microorganismos en la red de agua de Junín de los Andes

Presentan un proyecto para conocer el mecanismo de control de potabilidad del agua en toda la provincia.

Legislatura 26/04/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

vaso de agua

El pedido, dirigido a la Secretaría de Ambiente y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), consulta en particular por la red de agua de Junín de los Andes, tras un reciente informe que reveló contaminación en la red.

En particular, sobre la potabilidad del agua en la localidad cordillerana, el diputado pregunta por el control de red de agua de la ciudad y los resultados que arrojó tal inspección, así como también por la posibilidad de que representen riesgo para la población y las acciones previstas para garantizar el acceso al agua potable mientras duren los procesos de saneamiento así como también las de origen de los contaminantes. 

Finalmente, solicita al EPAS que arbitre las medidas necesarias para realizar las inspecciones necesarias de la red cloacal de la ciudad y garantizar el óptimo funcionamiento de la planta de tratamiento, así como el acceso al agua potable mientras duren los procesos de saneamiento, en articulación con el municipio local.  

En los fundamentos, el legislador menciona que, los resultados de un informe del Coordinador de Salud Ambiental Zona Sanitaria IV dieron positivos para coliformes totales y Escherichia Coli en muestras recolectadas hace quince días en los puntos de muestreo del Centro de Salud Lanín y el Barrio Newen Che. En este último se detectó también la presencia de pseudomonas.

Tales resultados generaron la significativa preocupación de la población, que inmediatamente se pidió explicaciones al EPAS y a la municipalidad, sin obtener respuesta hasta el momento.


El proyecto de resolución (16673) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de abril.
 

Te puede interesar
Incendios-zombis-despiertan-en-los-bosques-boreales

Buscan prohibir el uso del fuego en tierras públicas

Marcela Barrientos
Legislatura 06/03/2024

La iniciativa exceptúa a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados. A la vez, establece sanciones por incumplimiento.

14959_Temp486

Sugieren bajar a 11 años la edad de imputabilidad

Marcela Barrientos
Legislatura 18/04/2024

Presentaron un proyecto para bajar la edad de imputabilidad en la provincia. La iniciativa pertenece al ciudadano Ariel Pérez Castillo y fija en once años la edad en la que un niño puede ser condenado y cumplir pena “en cárcel común” por un hecho delictivo.

Lo más visto
md (5)

Liberaron al policía que asesinó a un ladrón que intentó robarle

Marcela Barrientos
Policiales 23/05/2024

El policía que había sido demorado tras disparar y causar la muerte de un varón que intentó robarle en la bicisenda de esta ciudad, fue liberado luego de la realización de las primeras pericias. Lo confirmó la fiscal del caso que interviene en la investigación, Silvia Moreira.