El tiempo - Tutiempo.net

Diversas propuestas turísticas para el fin de semana largo de Carnaval

El territorio neuquino ofrece distintos atractivos en toda la provincia para disfrutar de la naturaleza y espectáculos culturales.

Turismo 09/02/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web-Golfo-Azul-en-Villa-Pehuenia-1-696x344

El ministerio de Turismo detalló una serie de propuestas variadas para disfrutar en familia para el fin de semana largo de Carnaval.

El Norte neuquino propone una combinación entre tranquilidad, relax y aventura. Ríos, valles, lagunas y pueblos esperan por la llegada de visitantes para mostrar su naturaleza y su cultura arraigada fuertemente a sus tradiciones y costumbres: Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco, entre las principales.

Termas, pesca, trekking, paseos en bicicleta y cabalgatas en un entorno natural único que brinda el Norte Neuquino. También el sitio Arqueológico Colomichicó, y las Áreas Naturales Protegidas El Tromen, Domuyo con su imponente volcán homónimo y Las Lagunas de Epulauquen con circuitos y sendas para admirar los paisajes característicos de la región.

Los amantes de la pesca deportiva disfrutan una temporada más que positiva, gracias a los buenos niveles de agua. El norte posee excelentes lugares de pesca; en las lagunas de Varvarco Campos, Tapia, Los Cerrillos, así como los cursos de agua, más accesibles en torno a los ríos Nahueve, Trocomán, Pichi Neuquén, entre otros.

En El Cholar se vivirá la tradicional Fiesta Provincial del Ñaco del 9 al 11 de febrero con desfile gaucho, trilla campera, comidas típicas, jineteadas, destrezas criollas, espectáculos musicales, degustaciones y demostración de tostado en cayana. Estarán amenizando las jornadas los artistas regionales: conjunto Nueva Imagen, Vino con Camisa, Alex y su conjunto y Abigail, entre otros.

Centro Oeste de la provincia

Las Lajas está celebrando un nuevo aniversario con espectáculos de danzas y música de la mano de artistas regionales, también habrá stands de artesanías y productos regionales, hasta el viernes 9 inclusive.

Villa Pehuenia y Moquehue ofrecen extensas y amplias playas de arenas grises suaves al tacto, rodeadas de bosques y montañas donde yacen senderos para realizar caminatas, también en bicicleta, descubriendo cascadas o panorámicas como la del Cerro Batea Mahuida. La gastronomía neuquina se luce en este destino donde se pueden degustar platos elaborados con productos regionales; como carnes rojas, truchas, hongos, frutas finas y especias o aromáticas.

Aluminé ofrece sus circuitos tradicionales locales y regionales siempre en contacto con la naturaleza; lago Ruca Choroy, Quillén, Pulmarí y Ñorquinco en el Circuito Pehuenia. También los senderos del cerro Quilque Lil habilitados la semana pasada. La zona de la costanera del río Aluminé invita a pasar refrescantes tardes disfrutando de variedad de actividades deportivas, culturales así como el Paseo de Producción Artesanal y la recién inaugurada galería de arte en la oficina de Informes.

Caviahue y Copahue por su lado ofrecen a los visitantes las bondades de las aguas termales, junto a actividades en contacto con la naturaleza privilegiada del lugar; circuitos de trekking, mountain bike, kayak recorren extensos paisajes entre ríos, vertientes y lagos colmadas de vegetación, brindando en cada tramo vistas panorámicas únicas; como el circuito de las 7 cascadas, laguna Escondida y Salto del Agrio.

La pesca también se vive a pleno en esta región, prometiendo jornadas de pesca en aguas del río Aluminé y todos sus afluentes, lagos Moquehue, Aluminé, Ñorquinco, Pulmarí, Trolope y Hualcupén.

Ruta 7 lagos

Las playas de los lagos y ríos invitan a ser disfrutados aprovechando el calor de estos últimos días de febrero.

Villa La Angostura dispone de sus tradicionales circuitos como al Bosque de Arrayanes (por medio de embarcación lacustre, o por la senda en bicicleta o caminando), el mirador Belvedere y la cascada Inacayal, los miradores del cerro Bayo y la cascada del río Bonito. También los paseos y recorridos por la bella aldea que incluyen la visita al Mercado y la Feria de artesanos.

Villa Traful atrae a los turistas con variedad de circuitos y actividades para disfrutar de la naturaleza del Parque Nacional Nahuel Huapi: trekking a las lagunas Las mellizas, cascadas arroyo Blanco y Catarata, así como la excursión embarcada por el lago Traful.

San Martín de los Andes por su lado dispone de una amplia y variada oferta de servicios: Trekking, senderismo, mountain bike o cabalgatas a través del bosque, llegando a cascadas, lagunas, o panorámicas maravillosas que permiten apreciar el espectáculo otoñal sobre el Parque Nacional Lanín. Circuitos clásicos como 7 lagos, Hua-hum, Lago Lolog, Lago Meliquina o Quila Quina a través de excursión lacustre como otra alternativa.

La aldea cordillerana vivirá del 10 al 11 de febrero su primera Fiesta de la Cerveza Artesanal, con diversidad de actividades y espectáculos, y la mejor gastronomía regional acompañada por cerveza artesanal.

Junín de los Andes  invita a recorrer el Parque Escultórico Vía Christi, ubicado en el cerro La Cruz, obra extraordinaria del arquitecto Alejandro Santana. También ofrece paseos lacustres por el Lago Huechulafquen, cuyo entorno es custodiado por el Volcán Lanín, se complementa con una importante oferta de excursiones y travesías en el Parque Nacional Lanín donde hay una gran variedad y cantidad de campings y  circuitos donde practicar senderismo o mountain bike o simplemente de disfrutar y refrescarse en las playas y costas de aguas cristalinas.

Para este fin de semana la ciudad vivirá el Carnaval del Pehuén- Junín de los Andes del 10 al 12, mientras se prepara para vivir el siguiente fin de semana la Fiesta Nacional del Puestero.

Los amantes de la pesca deportiva suelen buscar en los ríos de Junín de los Andes,  agradables jornadas de pesca. Los ríos Chimehuín, Malleo, Collón Cura y Curruhué tienen fama de estar entre los mejores ambientes de pesca de la provincia.

Zona Confluencia

Neuquén capital y alrededores ofrecen visitas a las Bodegas de San Patricio del Chañar que ya se prepara para su Vendimia 2024: una excelente oportunidad para conocer desde adentro el proceso de elaboración de los vinos regionales y disfrutar la excelente gastronomía de la mano de sus reconocidos chefs. Del 11 al 12 de febrero la localidad vivirá su tradicional Fiesta Provincial del Pelón con espectáculos artísticos y stands de artesanías y productos regionales.

Además se realizará la Fiesta Nacional de la Confluencia del 10 al 13 de febrero. Una fiesta que convoca a cientos de miles de personas en el Paseo de la Costa con actividades recreativas para toda la familia y con una grilla de reconocidos artistas nacionales e internacionales como Abel pintos, Airbag, Ratones Paranoicos, Fito Páez, Fabiana Cantilo, El Mató a un Policía Motorizado, La Delio Valdez, Callejero Fino, BM, Conociendo Rusia, Nafta, Dillom y Piti Fernández entre muchos otros.

Los dinosaurios en los museos paleontológicos de Plaza Huincul, Rincón de los Sauces  y Villa El Chocón son un atractivo irresistible para toda la familia. Éste último expone al nuevo integrante de la familia  el Sidersaura Marae dinosaurio; un saurópodo rebbachisáurido del período Cretácico Superior.

El Agroturismo se luce en las localidades de Centenario y Plottier, aprovechando los días de cosecha de las frutas regionales como manzanas, peras y duraznos, con la variante de degustar los productos derivados de ellas. La capital neuquina ofrece recorrer sus espacios costeros sobre los ríos Limay y Neuquén, y su amplia y variada oferta cultural y gastronómica.

La pesca en el maravilloso río Limay desde Villa El Chocón hasta la localidad de Piedra del Águila, al igual que en sus embalses (Ramos Mexía, Pichi Traful y Alicurá), disfruta por estos días el comienzo de la actividad de las ansiadas marrones migratorias.

Además, el ministerio de Turismo, a través de NeuquenTur estará participando en el Espacio Federal de Turismo de Mar del Plata del 11 al 12 de febrero, habrá música en vivo, sabores regionales, productores locales, artesanías y mucho más.

 

Te puede interesar
WEB-San Martin de los Andes_DSC_8282_024

La provincia sumó 226 nuevas plazas turísticas

Marcela Barrientos
Turismo 18/03/2024

Se incorporaron 18 establecimientos hoteleros y también se incrementó en un 5% las prestaciones en actividades de pesca deportiva, montañismo, guías de sitio de Colomichicó y senderismo.

Lo más visto
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.