El tiempo - Tutiempo.net

Inició el juicio por contaminación en el basural de San Martín de los Andes

El juicio en el que se determinará la responsabilidad de tres personas en el vertido de barros cloacales sin tratamiento en un predio que, ubicado en una cantera agotada en San Martín de los Andes, estaba destinado a relleno sanitario con residuos domiciliarios.

Locales07/09/2023Marcela BarrientosMarcela Barrientos
SAN_MARTIN

Será al menos una semana de audiencias, con 25 testigos aportados por la fiscalía, que apunta a demostrar que el accionar de las tres personas imputadas se encuadra en el delito de contaminación peligrosa para la Salud Pública, y en uno de ellos, en el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Breide Obeid, que interviene en el proceso junto a la asistente letrada de la unidad fiscal de Delitos Ambientales  Julieta González, explicó que los hechos fueron cometidos durante un lapso aproximado de dos años. Ocurrieron en el predio ubicado en el kilómetro 2224 de la Ruta 40, propiedad de una empresa propiedad de los dos varones imputados. Según la investigación que desarrolló la fiscalía de Delitos Ambientales, en ese lugar había funcionado una cantera y, mediante un convenio con la Municipalidad, se había autorizado un relleno sanitario con residuos domiciliarios.

A partir de 2014, en las inmediaciones se desarrollaron proyectos de viviendas y se conformó un sector de barrios denominado Cordones del Chapelco, y a partir de malos olores y problemas derivados del vertido de basura, se llegó a una resolución judicial que dispuso el cierre del relleno en 2017. Fue en ese momento, afirmó el fiscal, que “la Municipalidad, en cabeza de la funcionaria acusada, y los acusados, en representación de la empresa, no tuvieron mejor idea que a esa situación, a ese lugar, arrojarle residuos cloacales”. El predio se cerró recién dos años más tarde, con la intervención del Ministerio Público Fiscal.

La teoría que la fiscalía probará durante el juicio es durante ese tiempo, entre 2017 y 2019, se arrojaron barros provenientes de líquidos cloacales sin tratamiento.

Los acusados son dos varones, P.W y P.W, propietarios de la empresa que explotó la cantera y luego operó el predio del relleno sanitario; y Julieta Muñíz Saavedra, quien como  coordinadora general del Organismo de Control Municipal tenía a su cargo la supervisión y los controles.

El delito atribuido a los dos primeros es contaminación peligrosa para la salud pública, previsto y reprimido por el art. 55 de la Ley 24.051 de residuos peligroso (con remisión al art. 200 del Código Penal), 57 de la Ley 24.051 y 45 del Código Penal, en calidad de coautores.

En tanto a Muñiz Saavedra, se le atribuyó incumplimiento de deberes de funcionario público, previsto y reprimido por el artículo 248, en calidad de autora; en concurso ideal con el delito de contaminación peligrosa para la salud pública, previsto y reprimido por el artículo 55 de la Ley 24.051 de residuos peligroso (con remisión al artículo 200 del Código Penal) en calidad de coautora, por comisión por omisión por su posición de garante; todo ello conforme lo disponen los art. 45 y 54 del Código Penal.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-26 at 08.51.55

Más de 30.000 personas asistieron al recital de Luck Ra

Marcela Barrientos
Locales26/01/2026

La Secretaria de Emergencias y Gestión de Riegos informó que durante el evento al que estimó una concurrencia de mas de 30.000 personas, se realizaron más de 475 asistencias, todas resueltas en el lugar gracias al trabajo coordinado de los equipos sanitarios, de prevención y de seguridad.

Lo más visto
30019b1c54820d76a3

Con la ayuda de Cazzu, Emilia Mernes y otros artistas, se recaudaron fondos para combatir los incendios en la Patagonia

Marcela Barrientos
Nacionales30/01/2026

Marianela Saavedra, una poeta de Gualeguay que hace años vive en Paraje Entre Ríos, Chubut, comenzó una colecta para recaudar fondos para colaborar en el combate contra los incendios en la Patagonia y rápidamente logró reunir más de 10 millones de pesos. La joven compartió un alias en sus redes sociales para recibir donaciones y pronto su iniciativa comenzó a viralizarse, movilizando no solo vecinos sino también artistas reconocidos.