El tiempo - Tutiempo.net

Todo listo para el tradicional concurso de Hacheros

Se realizará el domingo 27 de agosto como parte de la 42° Fiesta Nacional del Montañés. La actividad se desarrollará desde las 13 horas en el centro de la ciudad y contará con la participación de 70 competidores.

Locales 25/08/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-Fiesta-del-Montanes-1068x594

El domingo 27 de agosto se realizará en San Martín de los Andes una nueva edición del tradicional concurso de hacheros de la Fiesta Nacional del Montañés que, en esta 42ª edición, volverá a la Avenida San Martín, en pleno centro de la localidad, con sus cinco categorías de participación: Hacheros, Hacheras Hacheritos, Motosierristas y Sierra Corvina.

Está previsto que participen 70 competidores tanto de San Martín de los Andes como de otras localidades de la región; entre ellas, Bariloche, Villa la Angostura y Aluminé.

La competencia, considerada una de las manifestaciones más auténticas de la cultura local, despierta un creciente interés entre vecinos y turistas.

Se iniciará a las 13 horas con la acreditación de los competidores y la presentación de la Fanfarria El Hinojal. Poco después será la primera ronda de “hacheros”, categoría en la que se pone en juego por tercera vez la Copa “Madereros del Lago Lácar”, ganada por Osvaldo Sandoval en 2021 y por Alejandro Cruz Concha en 2022.

El concurso continuará con las categorías “hacheras”, “hacheritos”, “motosierristas” y “sierras corvina” para terminar con la ronda final de “hacheros”, disputada con rollizos de 70 cm de diámetro.

La competencia contará con un Circuito Cerrado de TV, una suerte de “VAR” destinado a dirimir las situaciones dudosas que puedan presentarse en el juego.

Antes de la premiación, el público podrá disfrutar de las clásicas tortas fritas y del chocolate caliente elaborado por Gendarmería Nacional en su cocina de campaña.

El programa finalizará con la premiación al 1°, 2° y 3° puesto de cada categoría. Para esto se cuenta con productos aportados por casi un centenar de comercios locales, empresas y entidades que acompañan la realización de esta fiesta, como Stihl y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Maderera de Neuquén.

Los más de 70 rollizos que se utilizan en la competencia son aportados por Corfone y la Estancia Quechuquina (toda la madera es de pino, con lo cual se evita el impacto sobre el bosque nativo).

Como cada año, el Concurso contará con la presencia de su mentor, Eberardo Hoepke, junto a su hijo Bertil, con la colaboración de los vecinos Alejandro Concha y Omar Zavaleta. En esta oportunidad se sumarán los SCOUTS de San Martín de los Andes, ayudando a realizar las múltiples tareas que requiere la organización de este evento.

Además, participará el taller municipal de Croquiseros Urbanos, que desde hace tres años dibuja el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Esta será la primera vez que se registre una expresión del patrimonio cultural, ya que el concurso de hacheros es un evento vinculado a la historia y la identidad de San Martín de los Andes.

La 42ª Fiesta Nacional del Montañés se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Programa Festivales Argentinos. Y cuenta con la colaboración del gobierno de la Provincia del Neuquén, en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales, suscripto entre el Consejo Federal de Inversiones, COPADE y el Ministerio de Turismo.

 

Te puede interesar
Lo más visto
web-Toma-Tension-Arterial-7-696x387

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Marcela Barrientos
Nacionales 17/05/2024

Reducir el consumo de sal y acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuado de la hipertensión arterial es fundamental ya que, a nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte.

20190511110725_image5c2f501700fd1

La APDH en contra de armas tipo “taser” para la policía neuquina

Marcela Barrientos
Legislatura 17/05/2024

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) recibió a integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial Neuquén quienes se pronunciaron en contra del proyecto que autoriza a la policía provincial a utilizar armas no letales para la prevención del delito.