El tiempo - Tutiempo.net

Solicitan que extranjeros no residentes puedan contraer matrimonio

El diputado Luis Aquín (JxC) y las diputadas Karina Montecinos (CC-ARI) y Ayelén Gutiérrez (FdT) presentaron un proyecto de ley para que la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas admita las solicitudes de matrimonio de personas extranjeras no residentes.

Legislatura 17/07/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

f.elconfidencial.com_original_37d_e75_757_37de75757ecf45b445a51ceeb6e5e8d1

La iniciativa plantea que se reconozca como prueba de residencia transitoria la fotocopia del pasaporte con el sellado de ingreso al país o el duplicado de la tarjeta de migraciones donde conste fecha de ingreso, domicilio en el que permanecerá al menos uno de los contrayentes y el plazo de estadía.

Los fundamentos señalan que el objetivo es unificar criterios interpretativos que eviten la judicialización innecesaria de trámites y remarcan que uno de los principios centrales del estado constitucional es el principio de igualdad y el reconocimiento de los derechos fundamentales y humanos de todos los habitantes, sin distinción alguna. En ese sentido, advierten que la ciudadanía no puede invocarse para limitar o debilitar los derechos de las personas.

“El sólo hecho de ser habitante territorial permite a cualquier individuo, independientemente de su origen nacional, poder ejercerlos en igualdad de condiciones con los nacionales del país que lo habitan, aun transitoriamente”, se indica en la fundamentación. 

A la vez, enfatizan que el derecho a formar una familia es un derecho humano “fundamental, universal, inalienable, indisponible, inviolable e intransigible”, por lo que una restricción a su ejercicio por parte del Estado resulta inconcebible. Y mencionan que de acuerdo al marco normativo y constitucional, toda persona extranjera que ingrese, transite o resida en el país en alguna de las categorías migratorias contempladas por la ley de extranjería 25.871, puede celebrar un matrimonio en las condiciones instrumentales desarrolladas por la ley civil sin que la nacionalidad sea un obstáculo, por el sólo hecho de ser persona que titulariza el derecho fundamental y el derecho humano a contraer nupcias conforme a las leyes. 

El proyecto (16135) ingresó por Mesa de Entradas el 12 de julio. 

Te puede interesar
14959_Temp486

Sugieren bajar a 11 años la edad de imputabilidad

Marcela Barrientos
Legislatura 18/04/2024

Presentaron un proyecto para bajar la edad de imputabilidad en la provincia. La iniciativa pertenece al ciudadano Ariel Pérez Castillo y fija en once años la edad en la que un niño puede ser condenado y cumplir pena “en cárcel común” por un hecho delictivo.

20190511110725_image5c2f501700fd1

La APDH en contra de armas tipo “taser” para la policía neuquina

Marcela Barrientos
Legislatura 17/05/2024

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) recibió a integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial Neuquén quienes se pronunciaron en contra del proyecto que autoriza a la policía provincial a utilizar armas no letales para la prevención del delito.

Lo más visto
12034-docentes-todos-al-congreso-contra-la-ley-bases

El Senado aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal

Marcela Barrientos
Nacionales 13/06/2024

Tras la ajustada aprobación de la Ley Bases, que volvió en segunda revisión y con varias modificaciones a Diputados, el pleno del Senado debatió el paquete fiscal, un proyecto con varios artículos en puja relacionados, en particular, con la reactivación del impuesto a las Ganancias, el blanqueo y Bienes Personales, entre otros puntos.

apertura chapelco 20230718-_7R33578

Apertura Chapelco y Día Libre para Residentes

Marcela Barrientos
Locales 13/06/2024

Nieves del Chapelco y su equipo, invitan a todos los residentes de San Martín y Junín de los Andes a disfrutar de un día de esquí libre, a elegir entre el domingo 16  y el domingo 30 de junio.