El tiempo - Tutiempo.net

Minas-Ñuble: Harán un acto en el hito, tras lograr la apertura del camino

El nuevo paso fronterizo se ubica en cercanías de Las Ovejas y une el norte neuquino con la región de Ñuble en Chile.

Internacionales 31/03/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web-MINAS-NUBLE-20-1024x506

“Es otra puerta que se nos abre a la integración”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez sobre la apertura del camino que une el norte neuquino con la región trasandina de Ñuble, en Chile, y que se concretará mañana a las 11, con un acto en el hito.

El hecho es considerado histórico por múltiples motivos: desde hace décadas las comunidades a un lado y otro de la cordillera solicitan la apertura de un paso fronterizo que favorezca la integración social, cultural y deportiva y, a la vez, potencie actividades económicas entre ambos países.

Al respecto, el gobernador explicó que a través de Minas-Ñuble se abre la posibilidad de llegar a tres millones de personas que residen del lado chileno, fomentar el turismo y acceder a los puertos del Pacífico.

“Del lado chileno hay tres millones de personas para integrarnos desde lo cultural y lo económico”, sostuvo el gobernador y destacó que el acto de mañana será “muy emocionante porque representará el rescate de la historia, con lealtad y nobleza, porque no se construye porvenir y futuro con traiciones”.

Como Minas-Ñuble será el paso más bajo a lo largo de los 600 kilómetros de frontera común que tiene Neuquén con Chile, se cree que esto permitirá mantenerlo abierto durante gran parte del año.

Entre otros beneficios sumará un atractivo turístico en virtud de sus encantadores paisajes y atributos naturales, entre los que se encuentra el entorno de las Lagunas de Epulafquen y la cercanía a las termas de Chillán.

Gutiérrez, quien viajará a la zona norte para participar del acto, enumeró las obras que a lo largo de su gestión se concretaron e iniciaron en el Norte neuquino, a fin de generar mayor desarrollo, fomentar el arraigo y generar nuevas actividades económicas.

Mencionó, entre ellas, las hosterías que elevaron la disponibilidad de alojamientos para impulsar el turismo; los proyectos de energías renovables como el parque fotovoltaico (energía solar) de El Alamito y el emprendimiento multipropósito Nahueve; y las obras de pavimentación para mejorar la transitabilidad e incrementar la conectividad vial en la región.

Entre estas últimas enumeró la continuidad de la ruta 43 hacia Varvarco, el inicio (esta semana) de los trabajos para la pavimentación de un tramo de la Ruta 39 entre Andacollo y Huinganco y los puentes sobre el Curi Leuvu y en Caepe Malal.

También se refirió a la repavimentación de la pista del aeródromo de Chos Malal y a distintas obras hídricas, como la que “nos permitió resolver los problemas que había en Varvarco y Andacollo”, subrayó.

“La verdad es que estamos muy contentos con estas concreciones en la zona Norte”, señaló el gobernador, y tras elogiar el trabajo del intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, les agradeció a todos quienes “pusieron su granito de arena” para hacer realidad la apertura de la traza en Minas-Ñuble.

El trabajo hasta el límite fronterizo con Chile lo concretó personal de Vialidad Provincial y el gobernador lo destacó como “un hito, un hecho histórico” para la integración de comunidades hermanas. En su primera etapa, el camino sólo quedará habilitado para vehículos 4×4, pero continuarán las tareas de mejoramiento.

 

Te puede interesar
Lo más visto