El tiempo - Tutiempo.net

Volcán Lanín: Marcha atrás de Parques Nacionales

Ante el rechazo provocado por la determinación de declarar sitio sagrado al Volcán Lanín, se conoció que Parques Nacionales convocará a una mesa de diálogo a la provincia de Neuquén y a las comunidades.

Nacionales 05/08/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB_volcan-lanin-1-1068x527

Ayer, la Administración de parques nacionales, dependiente del gobierno de Alberto Fernández, emitió un decreto en el que reconoció al volcán Lanín “como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuce en el Parque Nacional Lanín”.

El gobernador de la provincia había señaló que Parques Nacionales “ha decidido el destino del volcán Lanín sin intervención de la Provincia. Parques Nacionales debe entender que el dominio de los recursos es provincial”.

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió esta mañana a una resolución de la Administración de Parques Nacionales de declarar “sitio sagrado” al volcán Lanín.

“La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”, aseguró el gobernador.El mandatario dijo que “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegítimo e ilegal”.El fiscal de Estado de la provincia de Neuquén, Raúl Gaitán, fue consultado sobre la decisión de Parques Nacionales de declarar sitio sagrado al volcán Lanín sin consultar a las autoridades de la provincia.

«La medida es grave. Esto termina con Nación pidiendo la escritura del volcán, los ríos que tiene cerca, los lagos y las montañitas también»

 El comunicado

Parques Nacionales y la provincia del Neuquén construirán una mesa de diálogo participativo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de agosto de 2022.- La Administración de Parques Nacionales convocará en los próximos días, al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal. 

La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional.

La Provincia del Neuquén constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación armónica con las Comunidades Mapuche dentro del territorio. Cabe resaltar algunas iniciativas pioneras llevadas adelante, como son el desarrollo de una política educativa para impulsar la Modalidad Intercultural Bilingüe, y la creación de un Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien en la Cuenca de Ruca Choroi, además de otras acciones.

Desde Parques Nacionales se promovió el comanejo del Parque Nacional Lanín desde hace más de una década,  y en este sentido de articulación federal, se reconocieron, junto  a la provincia de San Luis territorios a la comunidad Huarpe; también se construyeron   22 pozos de agua para beneficiar a las comunidades originarias, junto a la provincia de Salta, así como se impulsó el reconocimiento y financiamiento de la labor de las mujeres originarias en los bosques nativos del país, entre otras iniciativas. 

Es importante mantener junto a la provincia del Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-23-at-9.06.22-AM

En un allanamiento dieron con elementos robados

Marcela Barrientos
Policiales 23/04/2024

El lunes 22 en horas personal de la División Brigada de Investigaciones, con la colaboración de efectivos de Comisaría 43° llevaron a cabo diligencias de allanamiento en dos domicilios en la localidad de San Martín de los Andes, los que arrojaron resultados positivos para la investigación en curso.