
Koopmann: “Los neuquinos vamos a reclamar a Nación la administración de las represas”
Marcela Barrientos
Para ello se está trabajando de manera conjunta con Río Negro, luego del acuerdo alcanzado el año pasado entre los gobernadores Omar Gutiérrez y Arabela Carreras.
Con ese objetivo, Koopmann explicó que se formó la comisión interprovincial integrada por los ministerios de Energía, Recursos Hídricos, el DPA (Departamento Provincial de Aguas), EMHIDRO y AIC y se está trabajando en un documento que se pondrá a consideración de los gobernadores para después iniciar las gestiones frente a Nación.
El vicegobernador afirmó que “los límites al crecimiento de Neuquén los pone el gobierno nacional, esos límites no nos permiten desarrollar mejor salud, más educación y más viviendas, entre otros”. En este sentido, aseguró que “la administración de Nación, con una mirada unitaria y centralista, no ha sido buena ni ha pagado las regalías que debía”.
Koopmann bregó porque en esta iniciativa “tenemos que estar todos los neuquinos unidos, sin importar el color, ni el partido político, porque son decisiones fundamentales y trascendentales para nuestra provincia” y resaltó que “hoy, de cada 3 pesos de impuestos nacionales que genera la provincia, solo vuelve 1 peso y eso es ser solidarios y federales”. “No es que queremos sacarles a los argentinos recursos de los argentinos, queremos que lo de Neuquén vuelva a Neuquén, ni más ni menos”, aseguró.
El vicegobernador informó que la semana pasada mantuvo una reunión de trabajo con el representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, quien le detalló que “en el documento que se está elaborando se incluye una auditoría de los 30 años de la concesión, informes ambientales, informes de las obras faltantes y de la situación económica del ente de control como es la AIC”. Asimismo, contempla un análisis técnico, legal y económico que prevé inversiones en obras, entre otros puntos.
“Con los recursos que generaron las hidroeléctricas del Comahue en todo este tiempo, la Nación no construyó la represa que estamos necesitando sobre el río Neuquén, como podría ser Chihuido, sino que con la mirada centralista de siempre, optó por construir dos termoeléctricas en la provincia de Buenos Aires”, dijo Koopmann.
Por otro lado, Koopmann recordó que también se está trabajando fuertemente para restablecer la Tarifa Comahue, eliminada a comienzos de la década del 90 fijando el punto cero de distribución en Buenos Aires. “Esto significa que cuando a los neuquinos nos cobran la energía que consumimos, la cual se genera en las represas de la provincia, también nos cobran el transporte de ida y vuelta”.
“Tenemos que pensar en nuestros recursos, en nuestra soberanía, y también en el cuidado del ambiente y la diversificación de nuestra matriz productiva, impulsando las energías limpias”, finalizó el vicegobernador, quien aseguró que la generación de energía para el resto del país no puede ser una prioridad por sobre el consumo, el riego para producir y la seguridad del pueblo neuquino.


El Centro Editor Municipal lanzó tres nuevos concursos para este año

Por ley, prohibirán el ingreso de deudores alimentarios a espectáculos

Es Ley: Neuquén tiene Ley de controles toxicológicos para funcionarios de alto rango de los tres poderes del Estado


Comenzó el debate en Legislatura para limitar el uso de celulares en las escuelas neuquinas

En Neuquén es Ley que conductores alcoholizados que ocasionen accidentes, deban costear los gastos de la emergencia


Proyecto: Régimen de descuentos para legisladores por inasistencias a sesiones y reuniones de comisión

Tras la aprobación del proyecto, el presentismo docente se convirtió en Ley





Figueroa: "Hoy estamos haciendo cuatro escuelas muy sentidas para la comunidad de San Martín de los Andes"

Se viene la Expo Educativa 2026 bajo el lema «Tu futuro comienza aquí»

Cutral Co: el monumento a Messi más alto del mundo se inaugurará éste martes

Pidieron la renuncia de la intendenta del Parque Nacional Lanín y ya circula el nombre de quién podría ser su reemplazo

El Municipio de San Martín de los Andes sumó 28 nuevos vehículos en los últimos seis años

El Centro Editor Municipal presentó el libro que reúne a los cuentos ganadores del concurso de 2025


Comenzó el Campus Araucanía de Vóley que prepara a los seleccionados neuquinos


Invitan a participar de la primera Jornada de Salud Mental Comunitaria







