
Defensorías del Pueblo de Bariloche y San Martín de los Andes piden informes a Parques Nacionales sobre el uso del espacio público
Marcela Barrientos
La Defensoría del Pueblo de Bariloche, en conjunto con la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, solicitaron hoy a los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín que brinden información sobre el impacto en el uso del espacio público, y por sobre todo al ambiente, que trae aparejado la sobreexplotación de los recursos naturales durante la temporada de verano.
Las Defensorías piden que se informe las “previsiones que se hayan tomado con miras a la llegada de la época estival 2021-2022 que se anunciaba que tendría mucha afluencia, conocer la implementación de
planes y programas que sumen refuerzos en esta época y la planificación para ampliar la oferta de uso público de ambos Parques Nacionales a implementar en futuras temporadas de verano”.
“En ambas defensorías recibimos la preocupación de vecinos y vecinas de nuestras localidades por colapso en el tránsito vehicular, residuos en vía pública, bosque y playas, personas haciendo fuego y acampando en lugares no habilitados, sendas improvisadas por sectores no definidos, son algunas de las consecuencias mencionadas en estos reclamos” afirmaron las Defensorías del Pueblo en una misiva enviada a los presidentes de ambos Parques Nacionales.
También, agregaron que “a los objetivos principales de conservación que ambos Parques Nacionales poseen, en época de verano cobra mayor importancia el uso turístico de los parques nacionales, teniendo que destinar recursos y acciones extraordinarios por ese lapso, para que esta coexistencia sea sustentable”.
Por su parte, el Defensor de San Martín de los Andes, Fernando Bravo, aseguró que “durante el primer mes del año, hemos recibimos quejas por la falta de ordenamiento en sectores como las playas de Yuco, costanera, Quila Quina, producto de la gran afluencia turística que colmó la capacidad de ocupación de estos sectores, poniendo en riesgo de afectar tanto al ambiente como al turismo".
En tanto la Dra Woloszczuk, a cargo de la defensoría de Bariloche, sostuvo que “a mediados de enero me reuní con Fernando Bravo, Defensor de San Martín, y decidimos realizar esta acción en conjunto porque es una problemática generalizada en toda la zona cordillerana. Trabajamos en la misma sintonía en los temas ambientales, y estamos de acuerdo en promover un turismo responsable y comprometido con la protección del
medioambiente”.
El pedido de informes a los Parques Nacionales fue presentado en el transcurso de la tarde de este martes, y está dirigido a Horacio Paradela, Intendente del Parque Nahuel Huapi, y a Salvador Vellido,
Intendente del Parque Nacional Lanín.


El Centro Editor Municipal lanzó tres nuevos concursos para este año

Villa La Angostura y Villa Traful implementarán baños secos en áreas naturales

Actualizan el mapa de distribución del conejo europeo en Neuquén

Parque Nacional Lanín intensifica operativos de control en zonas sur y centro

Firman convenio internacional para conservar a la Ranita de Darwin

Varios incendios forestales se registraron después de la tormenta en el Parque Nacional Lanín

La AHGSMA y Parque Nacional Lanín relanzan la campaña “Regreso con mi basura. Cuidemos el ambiente”

Cámaras de monitoreo registraron ejemplares de puma y gato montés en Copahue

Neuquén refuerza acciones con Chile para la conservación del huemul





Cutral Co: el monumento a Messi más alto del mundo se inaugurará éste martes

Pidieron la renuncia de la intendenta del Parque Nacional Lanín y ya circula el nombre de quién podría ser su reemplazo

El Municipio de San Martín de los Andes sumó 28 nuevos vehículos en los últimos seis años

El Centro Editor Municipal presentó el libro que reúne a los cuentos ganadores del concurso de 2025

Comenzó el Campus Araucanía de Vóley que prepara a los seleccionados neuquinos


Alertan sobre el crecimiento de la suplantación de identidad y el Grooming en entornos digitales

La Provincia comprará uniformes policiales por más de $708 millones

Invitan a participar de la primera Jornada de Salud Mental Comunitaria

La Secretaría de Desarrollo Humano invita a la comunidad a conocer el Programa Familias Solidarias







